Fecha de subida 15 de marzo de 2016

Fecha de realización septiembre 2015

1,6
3,2

cerca de Valle de Arriba, Canarias (España)

Dentro de mi serie "Domingueros sin fronteras" subo aquí uno de los senderos más fáciles, y a la vez más característicos que podemos hacer en Tenerife. Es un sendero circular, corto, y prácticamente llano, con el que circunvalaremos el Chinyero, el último volcán que entró en erupción en Tenerife, en el año 1909.
La salida la haremos desde el KM 15 de la carretera TF-38. Esta carretera va de las Cañadas del Teide hasta Chio, entre Guia de Isora y Santiago del Teide. Casi en el mismo punto kilométrico nace un camino, cerrado al tráfico después de los primeros metros, en el que podemos dejar el coche e iniciar la ruta. Seguimos este camino, perfectamente delimitado, y con las marcas blancas y amarillas de Pequeño Recorrido, y en el primer cruce seguiremos hacia la izquierda, ya que haremos el camino en el sentido de las agujas del reloj. Este tramo transcurre entre pinos, y poco a poco nos vamos acercando al cono de la Montaña del Estrecho, otro volcán antiguo, que dejaremos a nuestra izquierda. Justo antes, a nuestra izquierda llega otro sendero marcado de Pequeño Recorrido, que no debemos tomar, sino que nos adentraremos en un campo de lava, por una estrecha senda artificialmente afirmada. Estamos cruzando un "malpaís" una lengua de lava solidificada todavía sin erosionar, carente de vegetación, y verdaderamente difícil de transitar, practicable aquí porque se ha compactado la senda por la que circulamos.
Cruzamos de nuevo una breve zona de pinos, y comenzamos a girar a la derecha, atravesando una nueva lengua de lava, más extensa y mas abrupta que la anterior, llena de oquedades y hendiduras, y en la que aflora una roca que levanta unos metros del terreno que la rodea. Cuando abandonamos este malpaís, iniciamos un pequeño serpenteo alternando zonas de pinos y zonas de lava. Encontraremos buenos ejemplares de pino, casi todos con el tronco ennegrecido, restos de incendios recientes, ya que el pino canario tiene la característica de brotar de nuevo después de sufrir un incendio.
El sendero sigue su ligero giro a la derecha, y ahora comenzamos a pisar cenizas volcánicas. El camino se va asomando al límite del bosque con el extenso campo de ceniza que rodea el volcán Chinyero, uno de los paisajes más distintivos de este paisaje volcánico, un desierto de pequeñas piedras negras, en el comienzan a emerger lo primeros pinos, que con el paso de los siglos colonizarán esta tierra virgen. Tenemos muy cerca el volcán, y vemos también un sendero que sube hasta la cumbre. No obstante, y aunque no hay ningún cartel que lo indique, la ascensión a los volcanes está prohibida, ya que estamos en una Reserva Natural Especial. Supongo que se intenta evitar la erosión en una superficie tan suelta como esta, por lo que recomiendo no salir del sendero trazado, que nos permite disfrutar de este paisaje causando al medio ambiente una afección mínima.
Y poco a poco abandonamos las cenizas y de nuevo entramos al bosque de pinos, abierto y transitable, aunque ahora subiremos una pequeña ladera, el único desnivel de la etapa, pero perfectamente llevadero, que bajaremos enseguida, para volver ya al punto de partida de nuestra etapa.
Para los que quieran hacer un recorrido más exigente, podemos llegar hasta aquí desde otras localidades, por ejemplo el PR-TF 43.3 nos trae aquí desde Santiago del Teide, y el más exigente PR-TF 43 Garachico - Montaña Chinyero, lineal de 17 KM, y que nos llevará desde el mar hasta aquí, con una ascensión de más de 1500 metros. Podéis encontrarlos en http://www.webtenerife.com/que-hacer/naturaleza/senderismo/senderos/

Espero que disfrutéis del paisaje....