Fecha de subida 13 de abril de 2017

Fecha de realización septiembre 2016

2,5
5,0

cerca de Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta de más de 13 kilómetros, llamada “ruta del Zarzalar de Nerpio” o también conocido por la “ruta del Cañón del Taibilla”. Se inicia en la pedanía del Nerpio, transcurre por el propio casco urbano hasta llegar a la depuradora; a partir de aquí y en su primera parte transcurre junto al río Taibilla por un cañón del mismo nombre, que el agua a horadado a lo largo de los siglos.
En este primer tramo el protagonista es el agua del Taibilla, donde encontraremos rincones de especial belleza y lugares donde el agua crea piscinas naturales donde es posible el baño.
La frondosa y variada vegetación nos muestra una gran cantidad de especies vegetales, como puede ser el rosal silvestre con el Escaramujo, la Zarzamora, el pino Carrasco, el Nogal, los Juncos, Baladres, etc.
Este primer tramo finaliza en la villa Carmen, a partir de aquí se inicia el segundo tramo, el cual nos llevará hasta el embalse del Taibilla y vuelta a esta misma villa Carmen, a través de una pista forestal y de sendas que discurren paralelas al río Taibilla.
El tercer tramo se inicia en el puente próximo a la villa Carmen y ascendiendo bruscamente desde la villa dejando la carretera a la izquierda, sigue por el camino conocido como “La cuesta colorá”, correspondiente al tramo del GR 68, que nos conducirá nuevamente hasta el Nerpio por encima del cañón del Taibilla.
Se puede realizar esta ruta, uniendo el tramo primero y tercero, dejando la ruta en poco más de 9 kilómetros.