Fecha de subida 8 de septiembre de 2016

Fecha de realización agosto 2016

3,3
6,6

cerca de Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta de más de 13 kilómetros, llamada “ruta del Zarzalar de Nerpio” o también conocido por la “ruta del Cañón del Taibilla”. Se inicia en la pedanía del Nerpio, transcurre por el propio casco urbano hasta llegar a la depuradora; a partir de aquí y en su primera parte transcurre junto al río Taibilla por un cañón del mismo nombre, que el agua a horadado a lo largo de los siglos.
En este primer tramo el protagonista es el agua del Taibilla, donde encontraremos rincones de especial belleza y lugares donde el agua crea piscinas naturales donde es posible el baño.
La frondosa y variada vegetación nos muestra una gran cantidad de especies vegetales, como puede ser el rosal silvestre con el Escaramujo, la Zarzamora, el pino Carrasco, el Nogal, los Juncos, Baladres, etc.
Este primer tramo finaliza en la villa Carmen, a partir de aquí se inicia el segundo tramo, el cual nos llevará hasta el embalse del Taibilla y vuelta a esta misma villa Carmen, a través de una pista forestal y de sendas que discurren paralelas al río Taibilla.
El tercer tramo se inicia en el puente próximo a la villa Carmen y ascendiendo bruscamente desde la villa dejando la carretera a la izquierda, sigue por el camino conocido como “La cuesta colorá”, correspondiente al tramo del GR 68, que nos conducirá nuevamente hasta el Nerpio por encima del cañón del Taibilla.
Se puede realizar esta ruta, uniendo el tramo primero y tercero, dejando la ruta en poco más de 9 kilómetros.

Pasarela

pasarela aérea.

Puente de troncos doble.

PUENTE

puente doble de tablones.

PUENTE de un tronco.

PUENTE VILLA CARMEN

PUENTE HIERRO.

revolvadores 11-sep-2016

Hola Isidoromf estaba interesado en hacer esta ruta, me gustaría saber si la puedo hacer con crios o si hay algún peligro y me gustaría saber si nos podemos dar algún bañito en alguna poza.
    -Muchas gracias por compartir todas estas rutas tan maravillosas.
    -Valoro mucho tu trabajo.

-Un saludo

Isidoromf 12-sep-2016

Muchísimas gracias revolvadores por tus agradables comentarios, que animan a continuar haciendo este trabajo o hobby.
    No sé la edad de los críos, pero en general no hay peligros, es una ruta muy preparada para hacerla y disfrutar en familia, fácil, agradable, vistosa, etc., el paso por las pasarelas aéreas es muy divertido y el único peligro es mojarte los pies, ya que casi no hay profundidad.
    En una de las fotos veras que hay una cascada junto a la presa, este es un lugar que se utiliza para bañarse, el agua limpia pero muy fría.
    Si vas a ir con críos, te diría que una vez llegases al puente de obra, iniciaras la vuelta, bien por la "Cuesta Colorá", o por el cañón del Taibilla.
    Un saludo y espero que nos digas como te ha ido.

revolvadores 13-sep-2016

Muchísimas gracias, ya te comentaré y por supuesto valoraré tu ruta.

• Foto de Pelchas

Pelchas 30-sep-2016

Buena ruta "Isidoromf", estaba esperando que la subieras, ya que 8 o 9 km. me parecía poco para la distancia desde Murcia, muchísimas gracias como siempre los hemos pasado estupendo y acertado con esperar tu magnifico trabajo. Un saludo.

Isidoromf 02-oct-2016

Muchas gracias Pelchas por vuestros comentarios y por esa valoración.
    Es cierto, la ruta es bonita pero se quedaba algo corta, y teniendo el aliciente del embalse de Taibilla, no está de más llegar hasta el.
    Un saludo y espero que sigáis disfrutando de todas estas rutas y lugares.

revolvadores 04-nov-2016

-Muchisimas gracias por está ruta tan maravillosa.
    -Los críos se lo pasarón en grande.
    -No abandones nunca wikiloc, please todas tus rutas tienen siempre algo especial.
    -Muchas gracia Isidoromf
    -Un saludo.

Isidoromf 05-nov-2016

Muchas gracias revolcadores por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Te agradezco tus palabras, que son un estímulo para continuar haciendo esta actividad, y con ello, que todos podamos disfrutar con seguridad del senderismo y de todos estos lugares tan hermosos que podemos encontrar en nuestra región y próxima a ella.

• Foto de juayto

juayto 12-jul-2017

Ruta muy Chula por el río Taibilla. La hemos hecho hoy con la familia y nos ha gustado mucho. No hemos llegado al embalse y hemos decidido hacer la vuelta por el río. Muchas Gracias !!

Isidoromf 13-jul-2017

Gracias a tí juayto por compartir con nosotros tus recorridos, tus comentarios y por esa valoración.

• Foto de CLUBZIGZAG

CLUBZIGZAG 26-sep-2017

Hola Isidorofm queremos hacer esta ruta proximamente y queriamos comentarte que te parece hacerla en sentido contrario a como tu la propones, parece que lo mas bonito esta al principio y queriamos dejarlo para el final, esperamos tu opinion.
    Gracias

Isidoromf 28-sep-2017

Hola Clubzigzag, me parece una buena opción y más si es un dia de calor o se prevé que lo pueda hacer.
    Normalmente se empieza por el cañón por ser la parte más bonita, e incluso hay gente que vuelve por el mismo lugar; pero la idea vuestra de dejar la parte bonita, divertida y más fácil para el final, me parece una opción acertada.
    Un saludo y ya direis como os ha ido.

• Foto de CLUBZIGZAG

CLUBZIGZAG 28-sep-2017

Gracias por tu respuesta, el domingo 1 de Octubre será cuando la hagamos, ya te contaremos como nos ha ido.
    Saludos

Isidoromf 11-abr-2019

gracias froman por tu comentario y por la valoración de la ruta.

• Foto de ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO

ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO 06-may-2019

Sugestiva, atractiva y muy divertida esta ruta por el cañón del Zarzalar, los pasos por los puentes una diversión asegurada, el entorno precioso, el río una maravilla y la ruta en su totalidad perfecta.
    Gracias por enseñarnos lugares como este Isidoromf
    Una ruta muy recomendable para todo el mundo, con un poco de preparación fisica. La subida por la cuesta colorada, hay que tomarsela con tranquilidad.
    Saludos.

Isidoromf 06-may-2019

Muchas gracias Asociación S.P. por vuestros agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que os gustase la ruta, es una ruta muy agradable, bonita y divertida; sobre todo los pasos por los puentes y por las repisas donde vas agarrado a las cuerdas.