Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización noviembre 2016

3,6
7,3

cerca de Fleix, Valencia (España)

La Catedral del Senderismo se encuentra en Alicante, en el entorno de la Vall de Laguar, próxima a la población de Fleix. Por este tortuoso desfiladero del barranco del Infierno, discurre una de las rutas de senderismo más singulares de la región alicantina, el sendero PR-V 147, más conocido con el sobrenombre de “Catedral de Senderismo”. Recibe este nombre por sus más de 6.800 escalones excavados en sus laderas por los antiguos mozárabes, que salvan las subidas y bajadas de la ruta.
En la Marina Alta, entre montañas y cerezos, encontramos las cuatro poblaciones, Fleix, Campell, Fontilles y Benimaurel, que forman La Vall de Laguar, con el Barranco del Infierno y el río Girona como testigos de lo que muchos consideran la mejor ruta senderista de la provincia de Alicante.
Esta espectacular ruta montañera que se inicia en la población de Fleix, tiene una longitud aproximada de 14,5 kilómetros, pero lo destacado a parte de su belleza, son sus 816 metros de desnivel acumulado, que son el resultado de un constante ascenso y descenso al barranco del Infierno. Es un recorrido de gran belleza por los colores de sus campos, especialmente en primavera por la floración de los cerezos, preciosa por sus paisajes, y a su vez, interesante por la historia que tiene este sendero, que fue realizado por los mozárabes.
-El sendero está bien señalizado con señales de PR (franja blanca sobre amarillo), así que no tendremos problemas de seguirla, y los cruces están señalados por postes informativos de dirección.
-En cuanto a esfuerzo físico, requiere estar un poco en forma, deberemos superar cambios un tanto acusados de desniveles ya que el sendero baja en ocasiones hasta el lecho de los barrancos y vuelve a subir hasta una buena altura de la montaña.
  • Foto de CARRETERA
TUNEL PASO FORAT

• Foto de Malpaso

Malpaso 06-dic-2016

Como siempre una descripción inmejorable Isidoro. ¿Para qué hicieron esos escalones? parece un trabajo descomunal y sólo se justifica para conseguir algún objetivo muy importante.

Isidoromf 07-dic-2016

Gracias Malpaso por esa valoración y por tus comentarios.
    Con respecto a tu pregunta, no lo sé exactamente, pero me imagino que sería una forma de desplazarse los moriscos por estos lugares, habitantes de este Valle del Laguar. Parece ser que este valle vivierón durante muchos siglos un grupo importante de moriscos, hasta que fuerón expulsados por tropas de Felipe III., en una batalla muy desigual.

• Foto de Malpaso

Malpaso 12-dic-2016

Gracias.

• Foto de mln78k

mln78k 14-dic-2016

Preciosa ruta (supongo que por eso el nombre de "La catedral") por tierras alicantinas. Como siempre es un placer seguir las rutas de Isidoro, con tanto nivel de detalle. La ruta no tiene ninguna complicación técnica, pero si que se requiere fondo para realizar los casi 15 kilómetros que la componen.

Isidoromf 14-dic-2016

Muchas gracias min78k por tus comentarios y por esa valoración que efectivamente se merece la ruta.
    Un poquito de fondo si que hay que tener, son varias subidas y muy largar. Pero los paisajes y el entorno te hacen olvidar ese detalle.

• Pasaloshe 09-ene-2017

Preciosa ruta

Isidoromf 09-ene-2017

¡Gracias pasaloshe, por tu comentario y por esa valoración!

• Foto de borja llorens

borja llorens 11-ene-2017

Impresionante y bonita
    Vale la pena

Isidoromf 15-mar-2017

Muchas gracias borja llorens por tus comentarios y por esa valoración.
    ¡Por supuesto que vale la pena a pesar de ser algo durilla, en especial el último tramo!

• Foto de disfrutanatura12@.com

[email protected] 31-mar-2017

Un sube-baja de categoria. No me extraña que la llamen así. Y luego dicen de que la provincia de Alicante son todo playa y sin montaña. Les diria que la provincia de Alicante es, a nivel nacional, la segunda más montañosa. Solo hay un problema, y es Benidorm.
    Buena ruta para recorrer, además de muy conocida, que hice hace hace varios años. Por cierto, la zona también es conocida por la cereza de Montaña de Alicante.

Isidoromf 31-mar-2017

Muchas gracias [email protected] por tus comentarios, por darnos a conocer otros nombres de esta preciosa ruta alicantina y por esa magnífica valoración.

• Bert Koopmans 14-ago-2017

Nice walk, apparently quote fameus in Spain. People drom al over come and do thuis walk

Isidoromf 14-ago-2017

Thanks Bert for your comments and for the evaluation of the route. It is indeed a well-known route and that every good hiker should do.
    It is a moderate route, but with beautiful landscapes and easy to follow.
    A greeting

• cherokee7 08-oct-2017

Estupenda descripción de la ruta Isidoromf , ya he leído que es algo dura de realizar por los sube y baja del terreno, quiero hacer esta ruta el mes que viene en Noviembre con un pequeño grupo de amigos, y me interesaría saber si hay
    algún tramo de la ruta en el que halla que tener en cuenta problemas de vértigo.

estupenda explicación de la ruta y a tener en cuenta para realizarla en breve.

Isidoromf 09-oct-2017

Gracias cherokee7 por tus comentarios tan agradables y sobre todo por esa valoración, que sin duda cuando la hagas, verás que la merece.
    Creo que no vas a encontrar ninguna zona con problemas o dificultades y no te preocupes por el vértigo, es una ruta larga, se debe de tener algo de forma física para hacerla, pero por lo general, es una delicia.

• cherokee7 09-oct-2017

Gracias por la informacion Isidoromf.

• inngenia 20-nov-2017

Ruta bien guiada, fácil de seguir , la dificultad es moderada, algunos tramos de rocas resbaladizas por el agua, y el desnivel fuerza las rodillas para personas con problemas físicos no recomendable,

• cherokee7 20-nov-2017

estupenda explicación de la ruta y a tener en cuenta para realizarla en breve.

Isidoromf 22-nov-2017

Gracias inngenia y cherokke7 por vuestros comentarios y valoraciones.

• scoutjabali 23-nov-2017

Gracias por compartir esta magnífica ruta. El poder descargarla me sirve de gran ayuda ahora que dispongo de GPS.
    Hice la ruta hace bastantes años, sin esta ayuda. Si Dios quiere, el próximo día 2 de Diciembre, la haré junto a mis compañeros del grupo "Monte y Sierra" (Elche).
    Me permito señalar que, a mi criterio, la ruta no se debe realizar con amenaza de lluvia en la zona, puesto que se atraviesa dos veces el bco. del Infierno y éste alcanza rápidamente un importante caudal y velocidad que lo convierte en peligroso. Por lo mismo, considero temerario, seguir el cauce, aguas abajo, en el primer cruce para ver la Boca del Infierno y la presa de Gisbert. Esta zona es el vaso de un embalse fallido por las filtraciones pero que se llena rápidamente con una avenida de agua. Al que pille en esa zona, está perdido.
    ¡cuidadín!

Isidoromf 23-nov-2017

Muchas gracias scoutjabali por tus agradables comentarios y por todas esas advertencia, que sin duda, son de una gran ayuda para todos lo que hemos hecho y vayamos a realizar esta preciosa ruta.
    Con tu permiso, voy a colocar estas advertencias tuyas en el PDF de la ruta, creo que son de suma importancia para la seguridad de los senderistas.
    Está claro que con ayudas como esta tuya, se hacen las rutas más seguras y se disfrutan más; es algo que todos deberíamos hacer, aportar conocimientos, experiencias, advertencias, etc., para mejorar en todos los aspectos estas rutas que tanto disfrutamos.
    Un saludo y reitero las gracias por tus aportes.

• scoutjabali 25-nov-2017

Hola, isidoromf.: La difusión de rutas que ofrece Wikyloc es un gran instrumento para fomentar los deportes en montaña, facilitando información a mucha gente que no tiene o ha tenido poca familiarización con la naturaleza, su fuerza, la orografía, la meteorología etc. pero tiene el peligro de que se embarquen en aventuras que no están a su alcance o en circunstancias climáticas adversas. Esto refuerza lo que tú señalas “es algo que todos deberíamos hacer, aportar conocimientos, experiencias, advertencias, etc.,”
    En esta ruta, el barranco puede pasar de seco a ser un torrente peligroso, en poco tiempo; hacer el primer cruce en seco y no poder vadear el siguiente. De cruce a cruce, hay unos 2,7Km y una diferencia de nivel de 100m. +- 30% de pendiente por lo que el agua baja muy fuerte.
    En http://nativojaime.blogspot.com.es/2012/11/accidentes-en-el-barranco-del-infierno.html podéis ver todo un catálogo de infortunios. No obstante la considero apta para cualquier persona con cierto fondo físico, siempre que no se olvide de lo pequeños que somos ante la Naturaleza. ¡Yo voy a repetir!
    ¡Cuidadín con el calor en verano!

• scoutjabali 25-nov-2017

La información que yo pueda facilitar es con ánimo de que sea pública. por tanto, haz con ella lo que creas conveniente.

Isidoromf 25-nov-2017

Nuevamente muchas gracias scoutjabali por tus aportes y por esos comentarios, en los que estoy totalmente de acuerdo.

• Foto de M.Escudero

M.Escudero 11-dic-2017

Jo...Como te lo has currado. De las mejores descripciones que he visto de esta ruta. Pienso hacerla a finales de Enero.
    Salut

Isidoromf 12-dic-2017

Muchas gracias M.Escudero por tus agradables comentarios.
    Espero que te agrade la ruta y ya nos contarás como te ha ido.

• Foto de antonjuan79

antonjuan79 10-mar-2018

La he andado ace varios años con mi Mujer y me encantó y disfruté mucho por la ruta tan bonita 👏👏👍👍

• ferrandiz789 02-abr-2018

Impresionante ruta de Senderismo muy bien señalizada en todo momento. La puede hacer cualquiera con un mismo de forma física.

Isidoromf 03-abr-2018

Gracias ferrandiz789 por tus comentarios y por esa valoración.