• Foto de RUTA CIRCULAR: PANTANO DE LA CIERVA-FUENTE CAPUTA-RAMBLA DE PEREA.

Fecha de subida 22 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

3,8
7,6

cerca de Mula, Murcia (España)

Esta ruta circular que se desarrolla dentro del término municipal de Mula; va siguiendo la ribera del embalse de la Cierva, para posteriormente cruzar por debajo de la autovía con el fin de seguir la ruta por la bellísima zona de Fuente Caputa y poder continuar por la espectacular rambla de Perea, con finalización de nuevo, en el embalse de la Cierva.
Es una ruta adecuada para todo tipo de personas con una mínima preparación para el senderismo, ya que el recorrido es un poco largo, aproximadamente unos 15,2 kilómetros.
Las sendas, caminos y pistas forestales se encuentran en muy buen estado y están bien marcadas, tan solo tendremos una pequeña zona de monte a través de unos 400 metros, para volver a cruzar la autovía y con ello regresar al embalse.
Este embalse se encuentra en el término municipal de Mula y a unos 30 kilómetros de Murcia, su capacidad es de 7,28 hm3 y una superficie de 52,98 ha.

• Foto de Bernika

Bernika 29-ene-2013

Isidoro, texto e imajenes muy bien, como te curras las paginas viendo el enlace casi no es necesario realizar la ruta.

Isidoromf 29-ene-2013

¡Gracias Bernika!
    El tema es tener información para realizar la ruta, bien haciendola con el GPS o siguiendo la guía de la ruta.
    ¡Pero eso sí, hay que hacerla!
    Me alegro que sea de utilidad.
    Saludos.

• Foto de montacristos

montacristos 01-ene-2014

Isidoro, preciosa ruta la tuya. Track muy fidedigno, perfectamente trazado. La he disfrutado muchísimo. Yo la hice al revés, en sentido inverso al que tú indicas, pero creo que el resultado ha sido el mismo, el recorrido de una ruta estupenda, para hacerla incluso en familia.
    Si quieres darte una vuelta para conocer mi particular punto de vista sobre la ruta, no tienes más que clicarle al enlace...saludos amigo.

Isidoromf 01-ene-2014

¡Gracias montacristos por tus comentarios!
    Me alegro de que te gustase la ruta, a mi me encanta y sobre todo por la presencia de agua a lo largo de toda ella.
    He leido lo que has escrito en tu blogs y me ha encantado, te vuelvo a dar las gracias por ello y las fotos una maravilla.
    Un saludo

• JL Sánchez 08-nov-2015

Ruta muy interesante. Algunas zonas no quedaban muy claras a simple vista, pero con el mapa descargado la ayuda era inmensa.

Personalmente no recomiendo esta ruta para personas iniciadas o de nivel bajo, ya que los desniveles se pueden atragantar y algunas partes del camino han sufrido cierto deterioro.

En resumen, ruta muy completa y bonita, con una dificultad media/difícil, pero que sin duda merece la pena.

Isidoromf 08-nov-2015

Muchas gracias JL Sánchez por tus comentarios, por la valoración de la ruta y por esos consejos que sin duda serán de gran ayuda a otros senderistas.
    Saludos.

• Kiriche 25-ene-2017

Por favor, Isidoromf.
    Tengo interés en hacer esta ruta, pero no conozco la zona. ¿Podrías indicarme como llegar al inicio?
    Muchas gracias.

Isidoromf 25-ene-2017

¡Hola Kiriche!, primeramente comentarte de que si en esta misma página pinchas en "ver mas", se te desplegará un PDF, con toda la información de esta ruta, incluído la forma de llegar al inicio de la misma, partiendo desde Murcia.
    Este archivo puedes imprimirlo y llevarlo como guía.
    Aun así, por si no puedes abrirlo te pongo como llegar al Embalse de la Cierva o pantano de Mula, que es el inicio y final de esta ruta.
    Un saludo.

- Partiendo de Murcia capital tomamos la N-301 y a la altura del cruce de Alcantarilla nos desviamos tomando la carretera C-415 en dirección a Mula –Caravaca.Tomamos la primera salida que indica Mula (salida nº 20), circundamos una primera rotonda, pasaremos por debajo de la autovía y llegaremos a una segunda rotonda, tomaremos la 2ª salida en dirección Pantano de la Cierva.Seguiremos esta carretera asfaltada aunque bastante bacheada y a unos 3,7 kilómetros llegaremos a la presa del embalse de la Cierva. El vehículo podemos dejarlo junto a la casa del Guarda de este embalse, también será el punto de partida y finalización de esta ruta

• Kiriche 25-ene-2017

Muy amable, muchas gracias. Tus rutas son estupendas y siempre es agradable encontrar gente tan atenta como tú.
    Efectivamente es que no puedo abrir el "ver más", me da un error.
    Un saludo y buen camino !

Isidoromf 25-ene-2017

Gracias a tí Kiriche, espero que te guste la ruta y ya nos dirás que tal te ha ido.

• Foto de Ramón Hernández Cánovas

Ramón Hernández Cánovas 02-abr-2018

Otra ruta preciosa que realizamos ayer 1-4-2018. El paseo por el pantano muy atractivo. Después de pasar bajo la autovía y, como adelantabas, una subida ligeramente exigente. La zona de las pozas es muy chula. Después el paseo por la rambla de Perea es genial: nos encontramos escaladores. Solo comentar que nos llevamos un sustico con la bajada de la ladera que hay junto al puente de la autovía: algo complicada diría yo. Después, como comentabas, hay una zona a la vuelta por el pantano con muchas cañas caídas, arboles, rocas.... para ir con cuidado. Pero en general la ruta no es nada complicada y eso si ¡ PRECIOSA ! Muchas gracias Isidoromf.

Isidoromf 03-abr-2018

Gracias a ti Ramón Hernández Cánovas por comentarnos tu recorrido, por esas advertencias y por supuesto por esa valoración.
    Hace unos días estuve en el embalse de la Cierva, y está a rebosar de agua, dá mucho gusto verlo así.

• Foto de Pelchas

Pelchas 18-jun-2018

Muchísimas gracias como siempre "Isidoromf", esta ruta me encanta y la hemos realizado en dos ocasiones, pero tengo que advertir que posiblemente el final de la ruta por el pantano, la seda que va ascendiendo y debido a la ultimas lluvia ha quedado muy deteriorada y estrecha, en alguna zona hasta peligrosa y al termino del barranco la vegetación complica mucho el paso, pienso que a personas no mu experimentadas, deberían tomar la salida antes, existes varias posibilidades. La primera vez que la realice se podía pasar la ultima parte muy bien. Los caminos de la montaña cambian con la inclemencias del tiempo. Lo dicho Isidoro te doy las gracias mil veces por tus maravillosas rutas y atenciones. (Los hitos siguen en algunas parte). Un saludo.

Isidoromf 18-jun-2018

Gracias a vosotros por esos agradables comentarios y por la valoración.
    Me parece estupendo que advistais a posibles usuarios de esta ruta, de como están actualmente algunas sendas o caminos; es muy importante para evitar sustos y posibles riesgos. ¡Nuevamente gracias!
    Efectivamente si el último tramo de la ruta, la que discurre por el propio embalse, no está en condiciones, se debería salir y no hacer este tramo.
    Un saludo y recordaros que tenemos una ruta pendiente.

• Foto de Pelchas

Pelchas 18-jun-2018

Gracias siempre a ti, por tu siempre generoso trabajo. Lo de la ruta pendiente ya sabes que para nosotros será un placer. Un saludo.

• fina.munoz 19-nov-2018

Dificultades en tramos donde se atraviesan cauces. Puede haber agua en epochs lluviosas.

Isidoromf 20-nov-2018

fina.munoz, gracias por recordar ese detalle que para esta ruta y otras que se desarrollan cerca de embalses, ríos, correntías, etc., pueden estar crecidos debido a lluvias.
    Hay que tener encuenta estas crecidas. Me imagino que los cruces de este embalse se harán algo más atrás de donde marca el track, ya que cabe la posibilidad que la crecida del nivel del embalse, dificulte el paso habitual por estos lugares.
    Gracias también por esas estrellas.