• Foto de Ruta circular Pico Teleno- Pico Peña Negra (Montes de León)

Coordenadas 1914

Fecha de subida 27 de septiembre de 2015

Fecha de realización enero 2010

5,4

cerca de Corporales, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas más espectaculares que se pueden realizar en la comarca de la Cabrera (león), en un excepcional entorno declarado como Lugar de Interés Comunitario, denominado: "Los Montes Aquilianos y Sierra del Teleno", incluídos dentro de la Red Natura.

A lo largo de este fantástico itinerario recorreremos lugares muy aislados e inhóspitos desde los cuales contemplaremos hermosos paisajes de alta montaña ascendiendo al mítico Teleno, a 2188 metros de altitud, el pico más elevado de los "Montes de León", y que fue divinizado por astures y romanos.

Dice la tradición que todo senderista que se precie debe de haber subido al Teleno una vez en su vida.

Además, también ascenderemos a otros dosmiles como un pico sin nombre definido (2016 m.) y el Peña Negra (2047 m.).

Iniciamos la ruta en la carretera que va desde el Alto de los Portillinos hacia Corporales, en el Pontón del Arenal, el puente que existe pegado al río y a la carretera.

Desde aquí, siguiendo con atención el GPS, comenzamos a subir monte a través, localizando enseguida un pequeño sendero, bien abierto y accesible que comienza a ganar altura. La subida es bastante dura ya que tendremos que superar un desnivel hasta la cumbre del Teleno de unos 900 metros en ascenso continuo y bastante pendiente.

Llegamos a los Llanos de Mascariel, donde el camino se junta con el que viene del valle del arroyo de Mascariel, y seguimos subiendo pasando por Peña Citrera.

Continuamos el ascenso duro hasta llegar a la pradera del Teleno, desde la cual no nos queda más que subir la enorme pedrera de la cumbre (2188 m.).

Desde su cumbre, obtenemos una de las vistas más extraordinarias de la región, con gran parte de las comarcas de La Cabrera, La Maragatería y El Bierzo, divisando incluso Astorga.

Al sur la Cabrera con el Vizcodillo al fondo, al oeste los Montes Aquilianos con la Cabeza de la Yegua al frente; al norte toda la planicie que va desde el Manzanal a Astorga y La Bañeza, con vistas de la montaña leonesa, en especial Peña Ubiña muy al fondo; al este las propias estribaciones de la sierra del Teleno. También se contempla Astorga, el pueblo de Molinaferrera, el pantano de Tabuyo y el pueblo de Tabuyo del Monte.

Descendemos del pedregal de la cumbre a la pradera del Teleno y proseguimos por el cordal ascendiendo primero fácilmente a un pico sin nombre definido, que es otro pedregal. Después descendemos a un collado, siguiendo algunos hitos, para acometer la ascensión dura al pico Peña Negra, con excepcionales vistas.

Descendemos del Peña Negra y más adelante enlazamos con una pista que desciende y que se une con la va a Pozos. Desde aquí, no queda más que seguir hasta llegar de nuevo al punto de inicio.

Distancia: 21,6 km
Duración: 6 horas y media
Dificultad: Media-Alta, por el desnivel existente, varias ascensiones y la distancia.

Collado

Frontera del condado

Inicio-Puente

Le-230-8 y Carretera sin pavimentar

Llanos de Mascariel

1800 m altura

Pico Pasada de Mascariel (2031 m)