Fecha de subida 22 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

4,1
8,2

cerca de San Martín de Moncayo, Aragón (España)

El track se inicia en un aparcamiento que hay a 1,6 km de la Urbanización de San Martín de la Virgen del Moncayo, a la altitud de 1.078 m. Se avanza hacia el sur por la carretera una distancia de unos 210 m, saliendo de la misma hacia la derecha por un puente rústico de madera (waypoint Puente). Tras cruzar el puente se toma un sendero señalizado con mojones que atraviesa del bosque de hayas, superando un desnivel de unos 230 m. Hay que prestar atención a los mojones para no perder el sendero. Este sendero tiene una orientación promedio hacia el sur.
Se alcanza una pista a una altitud de 1.325 m. Se sigue por la pista en dirección oeste aproximadamente, avanzando 1,8 km, hasta un punto situado a 1.427 m de altitud, el punto más alto del trayecto. Poco antes de que la pista gire a la izquierda, surge un sendero a mano derecha de la pista. En dicho punto había un mojón en el momento en el que se pasó. Se toma el sendero que desciende por el bosque un desnivel de 140 m, alcanzando una pista (Waypoint Enlace con pista).
La pista sigue en descenso 2,5 km hasta la altitud de 1.200 m, llegando a un cruce de pistas. Se sigue hacia la izquierda, al oeste. En esta pista va cambiando poco a poco la vegetación. Surgen acebos en los lindes de la pista.Gradualmente van apareciendo más pinos y disminuye la densidad de hayas. En algún lugar en donde los pinos lo permite, se abre un poco el panorama y puede verse el castillo y la población de Vozmediano y, más adelante, Aldehuela de Ágreda.
Se llega a otro cruce de pistas con unas señalizaciones. Una señal indica que la pista de la izquierda se dirige hacia una elevación, situada junto a un collado, llamada Canto Hincado. Se toma la pista de la derecha que se sigue unos 550 m, abandonándola después para ascender a un cerro de nombre El Calvario.
Se vuelve por la pista en continuo descenso recorriendo 6,1 km hasta el waypoint “Salida de pista para atajar”. Allí se sale de la pista atravesando 200 m el bosque hacia el sur, teniendo que cruzar un estrecho y hondo barranco por el lugar más seguro y muy próximos a la carretera. Se toma la carretera en descenso, hacia el este, para llegar al aparcamiento.
  • Foto de Hayedo y acebal del Moncayo 01
  • Foto de Hayedo y acebal del Moncayo 19
  • Foto de Hayedo y acebal del Moncayo 20
  • Foto de Enlace con pista. Imagen
Desde la pista se ve el camino con una señal en X indicando que el PR señalizado de la pista no se deriva por ese camino.