Fecha de subida 4 de noviembre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

2,0
4,0

cerca de Los Garres, Murcia (España)

Esta ruta trascurre por la cara Sur y Norte de la sierra de la Cresta del Gallo, pertenece a la Red de Senderos de la Región de Murcia PR-MU 49.
Este recorrido se desarrolla en su totalidad por pistas forestales (pista forestal de San José) y sendas, no todas señalizadas pero muy marcadas por el paso de otros senderistas.
La geología de la zona es muy variada, predominando las paredes calizas, aunque también podemos encontrar argilitas, margas, areniscas, yesos, etc., que aportan texturas y colores característicos de esta zona.
La vegetación que podemos ver a lo largo de este recorrido es la típica de la Región de Murcia, destaca los bosques de pino carrasco, cipreses, esparto, algún eucalipto, hinojo, romero, tomillo, palmito, etc.

ITINERARIO

Iniciamos este recorrido en la base de la Panocha, en el aparcamiento de vehículos.
Aquí podemos disfruta de unas magníficas vistas desde el mirador de la Cresta del Gallo.
Cruzamos el área recreativa en dirección este (E), al final de la misma y a nuestra izquierda, veremos un camino forestal, correspondiente al PR-MU49, continuamos por el.
Entramos en una preciosa y cómoda pista forestal, poco a poco se va convirtiendo en una senda bien marcada y señalada en ocasiones por mojones de piedras, no es difícil de seguir, pero hay que estar pendiente de ella.
A partir de ahora tan solo debemos seguir la senda que discurre por la cuerda de esta sierra en dirección casi noreste (NE).
En ocasiones la senda se acerca a unos cortados por la cara norte, teniendo unas magníficas vistas de Murcia y aledaños.
Continuamos por una fácil y cómoda senda de tierra, al poco podremos ver a nuestra derecha la vereda del puerto del Garruchal, el pico del Cabezo del Puntarrón, las sierras de Columbares, los Villares, parte de la sierra de los Mamellones, el pico del Miravete, etc., unas bellas vistas que nos harán el camino aún más fácil.
Esta cómoda senda finalizará en un pequeña pinada junto a la calle Antonio Díaz, que es parte de la carretera que viene de los Garres y que pasa por la casa forestal de la Tana.
Ahora veremos una puerta con una valla metálica de color verde y una inscripción que dice: PR-MU49, Red de senderos de la región de Murcia.
Tomamos esta pista llamada de San José y seguimos por ella sin dejarla en ningún momento. Va ascendiendo suavemente por la solana (cara sur) de esta sierra de la Cresta del Gallo.
A nuestra izquierda veremos en toda su extensión el paisaje lunar, la Umbría de los Sánchez bajo las murallas de King Kong, la Punta de los Abuelos, pasaremos por los barrancos de la Mina, de la Serpiente, del Sopalmo, Cueva de la Vera, todas ellas desembocan en la preciosa rambla de los Serranos.
Continuamos por esta pista forestal hasta un punto donde hace un giro hacia la derecha de casi 180 grados, y comienza un ascenso algo más pronunciado en dirección casi norte (N). La distancia desde que cruzamos la puerta metálica de color verde hasta este punto de giro, es de aproximadamente 4,4 kilómetros.
Ahora nos toca subir esta pendiente que nos llevará a la pista forestal PR-MU21, desde su confluencia seguimos hacía nuestra derecha en dirección hacia la Cresta del Gallo, llegaremos al área recreativa de la Cresta del Gallo, cruzaremos un precioso y frondoso bosque de pinos carrasco, poco después llegaremos nuevamente al aparcamiento dando por finalizada esta ruta.
parquing

INICIO

Parque Regional El Valle

MIRADOR NATURAL

• Foto de Davizico

Davizico 01-mar-2015

Hoy hemos realizado esta ruta como parte de mi puesta en forma tras una lesión de espalda.

He de decir que es realmente bonita y tal y como explica Isidoro sencilla de seguir.
    Unicamente el primer tramo, por el desnivel negativo y las piedras sueltas resulta algo complejo y requiere de algunos apoyos en algun tramo, por lo que yo la calificaria como Moderada.

Gracias Isidoro por la información. Buscare más rutas tuyas para seguir.

Isidoromf 01-mar-2015

Gracias elsiget por tus agradables comentarios y por esa valoración, que sin duda ayudará a otros a realizar esta ruta.

• josemariajsm 28-jun-2015

He realizado la ruta esta misma mañana, y he de decir que aconsejo enormemente realizar esta muy temprano puesto que el calor aprieta y la sombra es escasa. Llevar suficiente agua, protección solar y no puede faltar la gorra.

Aunque se puede, no es aconsejable hacerla a la inversa (ese ha sido quizás mi error) pues lo que sería la bajada pronuncia y suave subida, se vuelve al contrario haciendo que con poca sombra y ya mucho calor se vuelva complejo y agotador para quienes no tienen buena forma física o quieren iniciarse (puede que se les quite las ganas). También es mas complejo localizar el sendero para la subida y en mi caso guiándome con el gps y la ruta descargada e optado por el monte a través hasta dar con el mismo unos 100-150 metros mas arriba.

Hermosas vistas desde los miradores señalados. Isidoro, aunque he comentado solo dos de tus rutas, he hecho varias mas y tengo que reconocer que todas me han gustado de una forma u otra.

Muchas gracias!

Isidoromf 28-jun-2015

Gracias a tí josemariajsm, por tus comentarios y consejos, que seguro son de mucho valor para otros senderistas, así como por tu valoración de la ruta.
    Me satisface enormemente el que hayas realizado alguna de mis rutas y que te gusten.
    Saludos

• Foto de nuria4oliva

nuria4oliva 28-ago-2015

Hola, las rutas en sí, quienes las marcan? Para poder hacer el recorrido sin problema.

nuria4oliva 30-ago-2015

La ruta es preciosa, lo único que al no quedar señalizada algunos tramos nos desviamos,haciendo media ruta de esta y acabando subiendo por la carretera toda la cresta del gallo xd. He de decir que el ejercicio esta asegurado jeje. Supongo que cuantas más hagamos mejor se nos dará. Un saludo

Isidoromf 31-ago-2015

¡Hola nuria4oliva!
    Darte las gracias por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me gustaría preguntarte si has visto la información que hay en PDF de esta ruta, dentro del apartado "ver más".
    En ella tienes una amplia descripción de esta ruta, con el fin de poder seguirla de una forma segura y fácil.

• franxo3333 05-sep-2015

Buena ruta, hay que estar muy pendiente desde el inicio de todas las señales hasta llegar a las moles de piedra, a partir de aquí es muy fácil seguirla.

Isidoromf 07-sep-2015

Gracias franxo3333, por tus comentarios y por esa valoración.
    Creo que no es una ruta difícil o complicada de seguir, tan solo hay que ir un poco pendiente de las sendas y de algunas de las señales que encontraremos a lo largo de ellas.
    Sin embargo las vistas a ambos lados de esta sierra son impresionantes y merecen la pena subir y recrearse contemplándolas.

• Foto de nuria4oliva

nuria4oliva 17-oct-2015

Isidoromf 17-oct-2015

Gracias nuria4oliva por tu valoración de la ruta y por esos comentarios.
    Es una pena que no pudieses acabarla, pero tal y como dices; "cuantas más hagas mejor se dará"

• Foto de rafabridge

rafabridge 07-nov-2015

Hicimos esta ruta en sentido inverso. Fácil de seguir si utilizas la navegación de wikiloc. Nosotros que somos principiantes en el senderismo, encontramos imprescindible wikiloc con navegación.

Por otro lado, gracias al autor de esta ruta por haberla compartido. Muy bien explicada. Es de agradecer por novatos como yo.

Isidoromf 07-nov-2015

Muchas gracias rafabridge por esos comentarios y por tu valoración, que seguro les será de utilidad a otros senderistas.
    Me alegro que os gustase la ruta y os pareciese fácil, así lo es y además tiene unas vistas preciosas tanto de un lado como del otro de la Sierra.
    Espero que esto del senderismo os enganche, según tú sois principiantes, pero seguro que si continuáis haciendo ruticas y divirtiendose, pronto enseñareis vosotros a otros novatos.

• Foto de Dempo

Dempo 21-nov-2015

Muy buena ruta

• Foto de kipe68

kipe68 23-dic-2015

Beautiful picture https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-por-la-sierra-cresta-del-gallo-murcia-pr-mu-49-8190481/photo-4752757

• Foto de Ales01

Ales01 02-ene-2016

Una ruta muy fácil de seguir si eres un gjoe con aires del último superviviente. Pero yo la he hecho con mi mujer e hija pensando que era fácil y hemos pasado muy malos momentos. No es un plácido paseo por el monte y por momentos es muy difícil de seguir incluso con la aplicación. En mi opinión debería de subir al menos a dificultad moderada, para no confundir a gente como yo sin experiencia.

Isidoromf 02-ene-2016

Muchas gracias Dempo por tu valoración y comentario.
    Gracias Ales091 por tu valoración y por tus comentarios.

• Foto de mapirf

mapirf 03-ene-2016

es verdad que el primer tramo de senda descendente, hasta la casa forestal de san jose es realmente complicado para gente que no salga casi nunca a andar, pero el resto es muy fácil y agradable de seguir y con muy buenas vistas, sólo un poco de cuidado porque es un tramo muy transitado por ciclistas, nosotros la completamos subiendo al final a lo alto de la cresta del gallo, que por raro que parezca, la mayoría de gente que llevaba ese día no había subido, y les encantó también. gracias por las rutas, Isidoro, un saludo!!

Isidoromf 03-ene-2016

Muchas gracias mapirf por tus agradables comentarios y por esa información que seguro será válida para otros senderistas. En cualquier ruta, sea cual sea su dificultad técnica, siempre es conveniente llevar un poco de cuidado.
    Esta ruta tiene el aliciente añadido de las preciosas vistas que hay a ambos lados de casi toda ella.
    También agradezco la valoración que haces de la ruta.

• Foto de MqeWL

MqeWL 09-feb-2016

Hola Isidoro. Gracias por compartir esta ruta (veo que eres un asiduo aquí). Soy supernovato en esto del senderismo y estoy arrastrando a mis hijos (9-12 años). La semana pasada hicimos nuestra primera ruta, una de 10kms por Balsas- Columnas- Relojeros, de unos 10 kms (que fueron 12 porque era campo a través una parte, pero como iba con niños me dio algo de respeto hacerlo así y preferí asegurar por pista). Voy con Oruxmaps y los mapas de Wikiloc y es una maravilla. Me preguntaba cómo ves esta ruta para hacerla con niños, sí es muy dura, porque el último tramo en pendiente me da un poquillo de reparo, ya que casi prefiero empezar con pendiente y acabar con bajada. Muchas gracias.

Isidoromf 10-feb-2016

¡Hola MqeWL!, gracias por tus comentarios.
    En principio esta ruta no es difícil, de hecho la tengo clasificada como fácil, aunque si tiene alguna pequeña zona de descenso por rocas con piedrecitas sueltas tipo pedriza, y habría que descender con un poco de cuidado.
    Si sigues el track no debes de tener problema alguno, incluso puedes descargarte el archivo PDF que acompaña a esta ruta, que encontraras pulsando en "ver más". Con respecto si la pueden hacer niños de unos 12 años, como tú indicas, no te puedo decir nada, pues no sé el nivel, la preparación y el hábito de hacer monte de ellos.
    Un saludo y gracias por participar en esta página de senderismo.

• Foto de MqeWL

MqeWL 10-feb-2016

Muchas gracias. Creo que haremos otra tuya de trincheras más corta en el Valle Perdido. Un saludo

• joseantoniocaravaca 09-sep-2016

Muy chula. Yo la he hecho al revés, prefiero subir de golpe la cuesta de la zona este por la Umbría y pillar la solana bajando.
    Gracias Isidoro!

Isidoromf 09-sep-2016

Muchas gracias joseantoniocaravaca por tus comentarios y por esa valoración, que seguro le será de guía a otros senderistas que quieran hacer esta ruta.

• Foto de Pwennebro

Pwennebro 04-oct-2016

Kul

• Foto de VicenteMC70

VicenteMC70 31-may-2017

Es la segunda vez que hago esta ruta. Ideal para iniciarse en el senderismo, ya que tiene una parte de senda en la que es necesaria cierta técnica, así como otra de pista forestal, que al ser cuesta arriba te permite coger fondo. También (es mi caso), para volver a coger forma después de un período de inactividad.
    La ruta en sí no tiene pérdida gracias al "track" marcado por Isidoromf, y es cierto, las vistas son espectaculares.

Isidoromf 31-may-2017

Muchas gracias Vicente Marí Cano por tus comentarios tan acertados y por esa valoración.

• Luis T 16-feb-2018

Hola Isidoro!! He visto que siguiendo la ruta, hay un momento en el que casi llega al camino de los forestales. ¿Sabes si se puede enlazar andando, desde el camino hasta la ruta?. Me gustaría saberlo porque me pilla mucho más cerca iniciar la ruta en ese punto, que hacerlo desde donde la empezaste tu. Gracias por tus rutas y saludos!