Fecha de subida 8 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

2,6
5,2

cerca de Ojós, Murcia (España)

Precioso recorrido por esta sierra de Navela y el alto del Solvente, desde donde tendremos unas magníficas vistas del valle de Ricote, embalse del Azud de Ojós, de Blanca, parte de río Segura, las sierras del Solán, Ricote, La Atalaya, etc.
También se puede ver las impresionantes paredes verticales que forma el barranco de Navela, así como sus caprichosas formas y colores, podemos apreciar los collados de la Corona, con su pico Navela (549 m). Finalmente podemos apreciar el río Segura a su paso por dicho barranco y el oasis que en sus márgenes se forman, con una imponente vegetación típica de nuestra región murciana, así como el color verdoso que forma a su paso en contraste, con el amarillo árido de la sequedad del entorno.
Esta ruta circular de aproximadamente 10,5 kilómetros, nos llevará prácticamente desde la parte baja del barranco de la Navela, subiendo hasta los 470 metros de altitud que tendremos en las paredes verticales, para a continuación seguir una minúscula senda que discurre por todo su perfil y descender por el barranco del Saltador, más tarde el de Navela y finalizar por la senda de la Hoya de San Roque.

ACCESO:

Desde Murcia tomamos la autovía A-30 Murcia – Albacete, la dejamos en la salida número 110, salida Blanca.
Pasamos una rotonda, tomamos en dirección Blanca, cruzamos la autovía bajo ella y en la siguiente rotonda, cogemos la salida que va por la antigua N-301-a, en dirección hacia la Ermita de San Roque (Ulea). (640 m., aproximadamente)
Un poco antes de llegar a ella tendremos a nuestra derecha y justo en el kilómetro 364a, la carretera que va hacia el embalse de Ojos, llamada carretera del pantano.
Tomamos esta carretera y a unos 3,3 km desde el inicio, veremos a nuestra izquierda otra carretera que asciende bruscamente, seguiremos ahora por ella y a unos 525 metros, llegaremos a un área recreativa con unas cocinas y mesas de obra, este será el punto de inicio y finalización de esta ruta.

DESVIO SENDA IZDA.
REPETIDOR

• Foto de revolvadores

revolvadores 02-feb-2015

Hola, muchas gracias por detallar tan bien la ruta, la quiero hacer esta semanica solo tengo una duda , ¿se puede hacer con crios de unos 7 años?, los crios estan acostumbrados ha andar.
    Muchas gracias

Isidoromf 03-feb-2015

¡Hola revolvadores!
    Gracias por tu comentario; con respecto a lo de ir con críos, no le veo dificultad alguna a la ruta, tan solo, tener cierto cuidado cuando la senda pasa cerca de los bordes de las paredes verticales, ya que la altura es considerable y cuando se llega al punto alto del Solvente, que la senda también se acerca a los cortados.
    Por lo demás tan solo disfrutar de las impresionantes vistas y de la ruta.
    ¡Espero que os guste!

• Foto de revolvadores

revolvadores 06-feb-2015

Muchísimas gracias por tu información.

• Foto de Javi Bene

Javi Bene 25-feb-2015

He hecho parte de esta ruta, espero hacerla pronto entera.
    Las vistas desde el alto del Solvente y la cornisa de la montaña que dá hacia Ulea son impresionantes.

Isidoromf 25-feb-2015

Cierto Javi Bene, las vistas son espectaculares y la ruta muy bonita a la vez que divertida.
    Gracias por tus comentarios y por esa magnífica valoración.
    Saludos y que continues disfrutando de todas estas rutas.

• Foto de Pelchas

Pelchas 18-abr-2015

Una maravilla de ruta muy agradable y sobre todo en estas fechas la floración a tope, muchísimas gracias como siempre por tu magnifico trabajo. Un saludo,

Isidoromf 18-abr-2015

Muchísimas gracias Pelchas por tus amables comentarios y por esa magnífica valoración.
    Es un placer saber de vosotros y ver que disfrutáis de todas estas ruticas.

• Foto de r850r

r850r 09-nov-2015

A mi mujer le ha encantado. Es una ruta con unas vistas increíbles. Muy bien explicada. Gracias Isidoro.

Isidoromf 09-nov-2015

Gracias a vosotros r850r por vuestros comentarios y por esa valoración.
    ¡Me alegro que os gustase la ruta, las vistas desde lo alto del embalse de Ojos y todo su entorno son preciosas!

• Pasofirme 10-ene-2016

Bonita ruta y fácil de seguir. Muchas gracias.

Isidoromf 10-ene-2016

Gracias Pasocirme por tu comentario y por tu magnífica valoración.

• Foto de nicoliky

nicoliky 19-ene-2016

Gracias Isidoro. La ruta espectacular, no es muy sencilla de seguir por cambios de senderos a menudo pero con el PDF que compartiste y siguiendo el track, perfecto. Es muy muy recomendable esta ruta. Preciosa.

Isidoromf 19-ene-2016

Muchas gracias nicoliky por tus comentarios.
    Te pediría que valorases la ruta, con el fin de que les valga a otros senderistas que quieran hacerla.

• Foto de nicoliky

nicoliky 19-ene-2016

Ruta excepcional con unas vistas preciosas de Ojós y de su embalse. Es fácil de seguir el track pero si no lo lleváis cuidado pues hay varios desvíos en la misma.

Isidoromf 19-ene-2016

muchas gracias nicoliky.
    Un saludo y espero que continúes disfrutando de estas ruticas.

• marodrigueznavarro 06-feb-2016

Hola. Hemos realizado hoy esta ruta y ha sido preciosa. Gracias por tus indicaciones son muy precisas y resultan de gran ayuda. El PDF genial.

Isidoromf 06-feb-2016

Gracias marodrigueznavarro por tus agradables comentarios.
    Te pediría por favor, que valorases la ruta, con el fin de que le pueda valer a otros senderistas como orientación.

• marodrigueznavarro 07-feb-2016

Muy bien explicada y detalles gráficos con el pdf interesantes👍👏👏👏

Isidoromf 07-feb-2016

Muchas gracias marodrigueznavarro por tus comentarios y por esa valoración.
    Un Saludo.

• Foto de Andarín70

Andarín70 28-feb-2016

La primera vez que lo intenté me perdí (cosas de principiantes), pero esta vez y siguiendo tus datos, no ha habido ningún problema. Espectaculares vistas del Barranco y del Azud. Saludos.

Isidoromf 28-feb-2016

Muchas gracias Vicente Martí Cano por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Me alegro que te guste la ruta, como bien dices, las vistas del azud de Ojos son preciosas y sobre todo desde el mirador.

• israelo84 14-mar-2016

Hola, ya estoy deseando que llegue mañana para hacer la ruta!! la verdad es que para los que somos murcianos de "adopción" y no conocemos mucho sus rutas el trabajo y la dedicación que pones en la descripción de las rutas ayuda mucho. Ya os contaré que tal pero sin duda creo que será una ruta perfecta para hacer con mi mujer. Gracias!

Malpaso 04-oct-2016

Hola Isidoro.
    ¿Crees que es factible bajar por el Barranco de La Navela? es por quitarle un poco de pista.
    Gracias y un abrazo.
    Malpaso.

Isidoromf 04-oct-2016

Muchas gracias israelo84 por tus agradables comentarios.
    Espero que la realices y y nos digas como te ha ido.

Isidoromf 04-oct-2016

Hola Joaquín.
    Si se puede bajar por el barranco de la Navela,de hecho el recorrido sigue durante un rato por este barranco:
    Esta ruta tiene algo de pista, va desde la Casa del Martillo hasta la entrada a la rambla de la Navela, es llevadero este tramo, pero si que sería mejor buscar alguna senda o recorrido alternativo.
    Lo que si tiene son unas vistas del embalse de Ojos que son una maravilla.

Malpaso 10-oct-2016

Hola Isidoro.
    El domingo pasado hicimos la ruta. No tengo nada que añadir a lo que aquí se ha dicho, la ruta tiene unas vistas preciosas y es muy fácil de seguir. Como siempre tu descripción es ejemplar y te pongo cinco estrellas porque aquí no dejan poner más.
    Un abrazo.
    Malpaso.

Malpaso 10-oct-2016

Se me olvidaba, no intentamos la bajada final por el Barranco de La Navela porque algún compañero estaba un poco quejoso de su rodilla, pero sí la veo factible una vez pasado el gran cortado.

Isidoromf 10-oct-2016

Muchas gracias Malpaso por tus agradables comentarios y por esa valoración, que viendo de tí es todo un lujazo.
    Es una ruta fácil con preciosas vistas del embalse de Ojos y de todas las montañas que hay alrededor. La parte de la sierra del Chinte con esos cortados de más de 200 metros de altura, son impresionantes. Se hace un poco pesado la parte de la pista forestal que hay después de la casa del Martillo (la casa abandonada que parece un castillo), pero se pasa pronto.

• jgfayren 10-oct-2016

Magníficas vistas sobre el valle de Ricote y un entorno muy bonito. Las explicaciones de Isidoro, como siempre, perfectas.

Isidoromf 10-oct-2016

Muchas gracias jgfayren por tus comentarios y por tu valoración.

• Foto de mapirf

mapirf 16-may-2017

Una ruta especial y muy bonita, con vistas espectaculares y acceso muy fácil, gracias por ponerla, sólo recordar que hay que evitar hacerla con calor, pues en la parte de arriba hay poca sombra, y precaución con las alturas, nosotros la hicimos en sentido contrario al tuyo, y nos pareció ideal!

Isidoromf 17-may-2017

Muchas gracias mapirf por tus comentarios y por esa valoración.
    Efectivamente, las vistas son increíbles y la ruta muy agradable. Por supuesto no es una ruta para hacerla en días de mucho calor y tampoco esos días por las tardes, ya que los mosquitos nos pueden hacer una ruta incómoda.

• Foto de Javier M

Javier M 23-oct-2017

Hola: ayer hicimos esta ruta y quería agradecerte tu track y descripción, todo muy fácil de seguir.
    La ruta es muy bonita y como todos ya han dicho, las vistas son espectaculares. Lo menos bonito es el trozo entre la casa del martillo y la vuelta al barranco de la Navela. Es una pista monótona, pero vamos es poco más de media hora este tramo. Todo lo demás muy bonito.
    Muy recomendable esta ruta.

Isidoromf 23-oct-2017

Muchas gracias Javier M por tus comentarios de la ruta y por tus agradables palabras.
    Efectivamente, después de salir de la casa del Martillo, y pasado el cruce, hay un tramo que no hace mucho arreglarón para el paso de vehículos, y aunque para nosotros los senderistas se hace bastante monótono, pero como bien dices, es una media hora del total de la ruta, rápidamente nos introducimos en el barranco de la Navela y el cambio es radical.

• Foto de pepemur

pepemur 09-nov-2017

Muchas gracias por la ruta. La he realizado esta mañana y me ha parecido muy bonita. Aúna todo lo que se puede esperar del senderismo de montaña: esfuerzo, bonitas y estrechas sendas, recorrido por zonas altas y preciosas vistas, pistas de “recuperación”, y esa miajilla de riesgo - adrenalina que (creo), a casi todos nos gusta. Solo difiero en ti (si me lo permites) en la dificultad: la he considerado moderada ya que, aunque ni el recorrido ni el desnivel son excesivos, presenta zonas tanto de subida como de bajada que hay que senderear con prudencia, tiento y una miaja de técnica. Reitero mi agradecimiento y un saludo Isidoro.

Isidoromf 09-nov-2017

Muchas gracias pepemur por tus comentarios y por esa valoración.
    Es una ruta que tiene todo eso que apuntas e incluso haría más hincapié en las vistas que tiene, ¡espectaculares!
    Me parece correcto que la clasifique como Moderada. Seguro que esto será de mucha utilidad para otros que pretendan hacer esta ruta.

• Hienatalia 01-abr-2018

Ruta muy bonita y variada en cuanto a paisaje. Muy fácil de seguir con el track. Sin él, fácil de perderse si vas un poco despistado. Qué valle tenéis los murcianos! :)

• Alberto Blanco Barbera 25-feb-2019

Preciosa ruta, con algún tramo de dificultad moderada y con información puntual de los puntos de la ruta que pueden provocar algún desvío de la misma.

Isidoromf 26-feb-2019

Gracias Alberto Blanco Barbera por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.

Isidoromf 26-feb-2019

Gracias Hienatalia por tus comentarios sobre la ruta y por tu valoración.
    Siento no haber visto tu comentarío antes, pero no lo había visto.

• Foto de jmcascales

jmcascales 17-mar-2019

Isidoro otra Ruta preciosa y muy fácil de seguir. Gracias maestro

Isidoromf 17-mar-2019

Gracias a tí jmcascales por tus agradables comentarios y por esa valoración.

• Foto de Ramón Hernández Cánovas

Ramón Hernández Cánovas 03-abr-2019

Preciosa ruta que hicimos el 8-12-2018. Vistas impresionantes del pantano tras la primera subida y después, siguiendo un poco la marcha, esas rocas que te permiten sentarte con la pared vertical justo pegada y divisar un núcleo urbano... que entendimos que era el pueblo de Ojos... (Isidoromf si no es así comenta). Seguidamente, y tras un poco de marcha, ojo al cambio de sentido a la izquierda... con esa ¿flecha? verde con una pequeña franja amarilla encima... pintada sobre una pequeña piedra.... (aún llevando gps… y porque íbamos relajados... seguimos un rato por el mismo sendero y tuvimos que volver un tramo). Encontramos cazadores cerca de la casa grande a medio reformar y no nos gustó nada.... después tramo de pista... y seguidamente otro tramo bajando por monte super chulo.... Muchas gracias Isidoromf.

Isidoromf 03-abr-2019

Muchas gracias Ramón Hernández por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Lo de la flecha que dices, no recuerdo ahora haberla visto, pero si llevas el track, no creo que haya problemas en seguir la ruta, está muy bien el comentarlo, para que otros que lo lean, lo tengan claro y no se despisten.