Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización mayo 2015

4,0
7,9

cerca de Serrate, Aragón (España)

Circular faldas del Turbón

La comarca de la Ribargorza ha realizado un gran esfuerzo en la recuperación, limpieza, balizado y documentación de multitud de senderos en toda su cobertura, en algunos de ellos el esfuerzo y trabajo realizado es asombroso y halagador.

En la ruta de hoy, sin embargo pese a que esta perfectamente señalizada, el camino en varios puntos se esta cerrando por la vegetación...

Esta ruta va recorriendo zonas humanizadas por la ladera Sur y Sur-Este del Turbón, sin embargo no tiene un mayor aliciente que las vistas del Turbón... Además hay varios tramos que discurren por la carretera.

El itinerario parte de la población de Serrate, pequeña población a 1.130 metros, en la entrada del pueblo hay un cartel señalizador de la ruta.

Tras una breve subida llegamos a una carretera y en unos metros alcanzamos la población de Pueyo.
Desde Pueyo seguimos por la carretera hasta encontrar una bifurcación señalizada a nuestra izquierda donde tomaremos una senda que por un bonito bosque que nos permite evitar la carretera asfaltada durante aproximadamente 1 Km.

Posteriormente alcanzamos la carretera de nuevo por la que debemos continuar durante unos 700 metros, ahora tomaremos otra senda, en esta ocasión a nuestra derecha en el sentido de la marcha.

Primero en descenso hasta un barranco y luego en ascenso alcanzamos unos caseríos de las Vilas del Turbón.
Tomando la carretera nos acercaremos hasta las Vilas del Turbón, y tras su visita y volviendo sobre nuestros pasos hasta el caserío, continuaremos por la carretera durante 1,2 kilómetros hasta encontrarnos con la fuente de Molladad lugar donde tomaremos una senda a nuestra derecha.

Cruzaremos la carretera justo antes de llegar a la localidad de Bralláns y atravesaremos esta pequeña aldea.

El camino ahora va descendiendo, primero hasta alcanzar Torre la Ribera y mas tarde Reperos.

Desde Reperos tomaremos una pequeña senda que rápidamente nos acercara hasta las Casas de Torre la Riberra donde en un estupendo merendero nos detuvimos para comer y descansar.

Volveremos de las Casas de Torre la Ribera a Reperos por el mismo camino ya en Reperos tomamos una senda dirección Piniello. Los primeros metros nos los encontramos repletos de Ortigas de 1 metro de altura...

La marcha discurre por varios barrancos que debemos de descender y ascender.

Alanzaremos la ermita de la Capella, que si se desea visitar hay que desviarse unos pocos metros.

Finalmente alcanzamos las Casas de Piniello, ahora saldremos de nuevo a la carretera la seguimos a nuestra izquierda, a los pocos metros veremos una senda que nos conducirá a la carretera que hay entre Pueyo y Serrate, en este punto siguiendo el camino común con el inicio de la ruta alcanzaremos Serrate, lugar donde finaliza nuestra andadura.