Fecha de subida 21 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

2,4
4,8

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Recorrido circular con inicio y fin en el refugio de Azpegi (con fuente), siguiendo la carretera de Orbaizeta y a pocos metros del collado del mismo nombre. De aquí parten varias rutas, entre ella una sobre restos megalíticos y el ascenso al pico Mendilatz (SL NA 58B).

Nosotros hacemos el tramo inicial de ésta última pero no llegamos a ascender al pico. En su lugar recorremos este bonito hayedo, espectacular en otoño, primero por buen camino para después enredarnos un poco entre los lapiaces de la roca caliza en el inicio del regreso, que transcurre mayoritariamente por el borde del bosque. De ahí llegamos a una zona de pastos y un sumidero donde enlazamos con el GR y un camino que nos lleva de vuelta al collado de Azpegi y de ahí al coche.

El bosque merece mucho la pena pero si se hace circular hay que tener en cuenta que se pierde el camino y hay ratos de sube-baja por lapiaz. Después vimos que por aquí transcurre también la ruta SL-NA 57B, aunque apenas vimos marcas blancas y verdes.

Datos de la ruta:

Distancia = 9,6 km
Duración total = 4 h 30 min
En movimiento = 3 h
Desnivel acumulado = 450 m
Refugio libre

Bizkondeko Borda

Hay fuente en el exterior