Descarga

Circular

2 de mayo de 2021

mayo 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Noales, Aragón (España)

ACCESO: El punto de partida es Noales al que llegaremos por la N-260
PUNTO DE PARTIDA: Pueblo de Noales (1028 m)
RUTA CIRCULAR: Noales - Escané - Pilaret de San Miguel - Montanuy - Coll de Benifons - Benifons - Noales .
ÉPOCA IDEAL: Todo el año.
NOTA: Podemos encontrar fuentes, para coger agua en los pueblos por los que pasamos.

FICHA DE RUTA:
• Horario aproximado: 3 h 30´
• Desnivel positivo acumulado: 520 m
• Desnivel negativo acumulado: 520 m
• Distancia: 9,5 Km
• DIFICULTAD MEDIA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Ruta circular que transita en varios tramos por los antiguos caminos tradicionales de herradura que unían algunos de los núcleos del término de Montanuy.
Partiendo de Noales se sigue el antiguo camino a Escané, al norte de la carretera y marcado cómo PR. Continúa el PR al inicio por carretera y luego camino hacia el este hasta Montanuy. Desde allí se asciende hacia el noreste por pista y posteriormente por camino en zigzag hasta Benifons, situado al sudoeste. Cerrando la ruta se recorre el camino hasta Noales marcado dentro el GR 18 “Sendero de La Ribagorza”

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN MONTAÑA:
PLANIFICA la actividad:
Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
•Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
•Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar
•Consulta la previsión meteorológica
• Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad
• Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar
EQUIPA tu mochila:
• Calzado apropiado
• Ropa de abrigo
• Chubasquero
• Gorra y protección solar
• Mapa, brújula y GPS
• Teléfono móvil con la batería cargada
• Botiquín
• Linterna o frontal
ACTÚA con prudencia:
• Inicia la actividad a una hora prudente
• Valora de forma constante que el resto del grupo está disfrutando.
• No te separes de tus compañeros, ni dejes a nadie solo
• Si es necesario, ten en cuenta las alternativas más cortas o darte la vuelta y volver otro día
• Bebe y como adecuadamente, protégete del sol
• Aunque lleves GPS. Lleva un mapas para guiarte y consulta tu previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto
• Comprueba que la meteorología no supone un riesgo

Consulta nuestra web: www.puntopirineos.com

Inicio de la Ruta: Pueblo de Noales

Comienza la ruta en el pueblo de Noales dirección Escané. El camino, marcado cómo GR, se trata de un camino de herradura que transita entre quejigos y bojs. Se trata del GR 17, el sendero mariano y PR HU 101.

Camino de Herradura

El Camino transcurre entre bosque de quejigos y bojs, en algún momento cruza bosque de pino silvestre (pino rojo o pino royo) y endrinos

Pueblo de Escané

Escané es un pueblo a media distancia entre Montanuy y Noales, colgado en la altura y con buen ambiente de montaña. Orientado al sur, domina la zona baja del valle Baliera. La iglesia parroquial está dedicada a San Lupo, construida en el siglo XII-XIII. Abandonamos el pequeño núcleo de Escané por la carretera y a unos 200 m del pueblo encontramos un cruce dónde giramos a la derecha. Seguimos la pista asfaltada unos 500 m y nos desviamos nuevamente por un sendero que sale a nuestra izquierda.
Fuente

En la pista asfaltada encontramos una fuente.

Dirección Montanuy

Caminamos hacia el este, y avanzamos bordeando la ladera de San Aventín por un camino que transita entre jaras...

Pilaret de San Miguel.

En el Pilaret de la Creu de San Miguel, se abre ante nosotros un cruce de caminos, bien señalizado. Tomamos el GR 17 que nos lleva hacia Montanuy.

Llegada al Pueblo de Montanuy.

La bajada a Montanuy, es un agradable paseo entre bojes y jaras. Merece la pena disfrutar del pueblo, de pasajes cubiertos, arcos y casas típicas, como la de Corredor, con un torreón circular del siglo XVI. Y de la iglesia parroquial de Santa Cruz (también de San Marcos) que data del siglo XVIII. Desde Montanuy cogemos el PR HU 101. El Camino del Correo, que nos lleva al Collado de Benifons. Tomaremos el desvío a la izquierda al lado de la pista de frontón.

Hacia el Coll. de Benifons.

Avanzamos por el Camino del Correo, un camino de herradura bien señalizado cómo PR que progresa entre prados y bosques de quejigos y boj. A medida que ascendemos tomamos una pista que transita por un pinar de Pino silvestre y jaras. Seguiremos la señal que indica Benifons, hasta llegar al Collado.

Coll de Benifons.

Cruzamos el Coll de Benifons y tomamos el GR dirección Benifons, Noales. Desciende un camino entremurado muy agradable entre un bosque maduro de quejigos, alguno centenario. Existía en pié un árbol monumental, un quejigo centenario que ha caído por circunstancias naturales.

Pueblo de Benifons.

El pueblo de Benifons, está situado en la cuenca del río Baliera con interesantes vistas sobre todo del valle y con muestras de arquitectura popular. Tiene la ermita en honor a San Pedro de estilo románico y del siglo XII.

GR Benifons - Noales

Pueblo de Noales

• castells11 14 nov. 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más