Fecha de subida 14 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,2
6,4

cerca de Totana, Murcia (España)

Precioso recorrido circular de 13 kilómetros y 300 metros de desnivel por el Parque Natural de Sierra Espuña, con visita a la ermita de Santa Eulalia, al área recreativa el Grifo, el mirador del Algarrobo, el Arco de Totana, etc.
Esta ruta comienza frente a la urbanización el Charco, en la carretera de Totana MU-502.
Nos introducimos en la rambla de la Santa, y siguiéndola llegaremos al camino Casa de las Monjas, ascenderemos por el hasta el área recreativa El Grifo, lugar ideal para descansar y refrescarse; más adelante llegaremos al mirador de la Virgen Blanca, bajaremos hasta la ermita de Santa Eulalia, un rincón especial donde pararemos para conocer y ver esta hermosa ermita, las pinturas de sus paredes y su entorno, a continuación seguiremos durante un tramo el GR-252 hasta el Arco de Totana, momento en el cual dejaremos dicho GR y continuaremos por una senda bien definida hasta el barranco de la Santa, lo cruzamos y seguimos por un magnífico camino que confluye a su vez en el camino de Mortí, a la altura del mirador del Algarrobo, continuamos descendiendo por este camino hasta la casa forestal de Mortí y desde este lugar por una senda en dirección sureste (SE) volveremos a la rambla de la Santa, para llegar nuevamente a la urbanización El Charco, dando por finalizada esta preciosa ruta.

ACCESO:

Salimos de Murcia y tomamos la autovía E-15/A7 en dirección a Lorca, tomamos la salida número 620 y continuamos en dirección Aledo – Totana, pasamos el polígono El Salar. Tomamos la carretera de subida hacía la Santa de Totana, MU-502.
Seguimos esta carretera y frente al bar-restaurante Los Pinos, se encuentra la entrada a la urbanización El Charco, este será el punto de inicio y finalización de esta ruta.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

CASA FORESTAL MORTI

Cueva

TUNEL

• chiengao 31-oct-2017

Hola isidoro, acabo de ver tu ruta y decirte que este domingo voy a coincidir en parte con ella en distintos puntos, porque yo tengo planificado otro recorrido saliendo desde la la santa, púes hay que abrir nuevas rutas jajajaj y para mi en esa parte estan todas virgenes así que espero disfrutar del recorrido un saludo.

Isidoromf 31-oct-2017

¡Hola chiengao!
    Me alegro de saber de tí.
    La ruta es bonita, pero si haces algo nuevo, es mejor aún.
    Ya contarás como te ha ido esa nueva rutica por la Santa.

• chiengao 02-nov-2017

Hola isidoro, el problema es que no conozco el nombre de las sendas que voy a caminar, lo único reconocible es que pasare junto a la casa morti y bajare por la senda de los pistachos creo que se llama así hasta la casa forestal de morti, mi comienzo es desde el parking del santuario de totana, empezare a subir hasta el corazon de jesus no se si se llama así y cogere la senda que tu cogistes aunque al principio queria bajar 100 metros mas y coger lo que parecia otra senda pegado a la carretera pero resulta ser una acequia, la carrasquilla creo que he visto que se llama, tu seguistes mas arribas hasta pasar por el arco de totana, yo pasare junto a una casa en ruinas que hay 400 metros antes de llegar a ese arco, hasta llegar a una senda que cogere a mi mano izquierda que me llevara a un cruce de caminos al cual me llevara directamente a la casa de morti, seguire hasta la casa forestal de morti, llegare a la carretera y unos metros a la derecha cruzare la rambla de totana y pasare junto a una balsa por su lado izquierdo y subire por esa senda que me dejara de nuevo en la carretera ya entrado de nuevo en el santuario de totana y es mas o menos lo que quiero hacer, te lo explico así por no lo sabría detallar como lo haces tu, y por cierto me gustaría saber si la casa morti esta habitada si hay perros es por ir prevenido bueno no te molesto mas un saludo.

Hola isidoro perdona pero tengo que rectificar varias de las información que te había dado anteriormente 1ª no es la casa morti es la casa de molejones, 2ª no es el arco de totana sino el arco de aledo y 3ª no es el corazon de jesus sino se llama la virgen blanca así ya te haces una idea de la ruta en cuestión un saludo.

Isidoromf 02-nov-2017

Hola chiengao; me parece una ruta estupenda y muy bien explicada, por lo menos para los que conocemos la zona.
    No te puedo decir nada sobre si hay o no perros en la casa de los Molejones, no lo sé. Por lo demás como he dicho me parece una ruta muy buena, por un paraje extraordinario.
    Ya nos contaras!

• chiengao 03-nov-2017

Hola isidoro , ya te contare porque ademas quiero completar el día con la visita al estrecho del agualeja y pasar por un tunel que cruza el estrecho y aboca a otra entrada de tunel que no se si tendra final o sale por algún lugar, ya te ire contando, gracias por tu siempre amabilidad, por cierto quiero aprovechar para comentarte que vi el reportaje que hicistes para la OPINION sobre las trincheras y me quede de piedra cuando leí que habían mas de 40 trincheras ya me dirás por donde quedan las otras 20 que desde nos vimos me dijistes que tenías contabilizadas, un saludo.

• juan buendia 04-nov-2018

Fácil

Isidoromf 04-nov-2018

Gracias juan buendia por esa valoración de la ruta.
    Es una ruta fácil y divertida que puede hacer casi todo el mundo con un mínimo de preparación para el senderismo.

• Foto de pepemur

pepemur 19-may-2019

Hola Isidoro. Como siempre, agradecerte tus estupendos tracks. Hoy lo hemos seguido Paco, Pilar y yo y, la verdad, nos ha parecido un recorrido (a la par que muy asequible) extraordinariamente llamativo. Como siempre he comentado, no es preciso subir a las cumbres de 1500 mts. de Espuña para disfrutar de este precioso enclave y Parque Regional. Las vistas, una vez en el GR 252 hacia el norte, del Pedro López, El Morrón de Totana y, más en la cercanía, el Morrón Largo y Redondo simplemente, espectaculares. De otro lado, el sendereo por la Rambla de la Santa, muy entretenido. Eso sí, decidimos hacerlo en sentido inverso al que llevaste tu (y con una pequeña variaión al llegar a Santa Eulalia), y la salida del túnel hacia la Rambla resultó (dado lo vertical de la misma) un poquico cuidadosa. Ya sabes, somos un poquico torpes y, particularmente yo, no me libro de las culás. Reitero el agradecimiento y espero nos veamos pronto. Un abrazo.

Isidoromf 20-may-2019

Muchas gracias pepemur por vuestros agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    He colgado más información sobre la misma, "ver más", que no estaba puesta por despiste.
    Un saludo

• Foto de rosarioss_47

rosarioss_47 20-may-2019

Preciosa ruta con unas vistas increíbles de Sierra Espuña, con visita a la ermita de Santa Eulalia, el tramo de la rambla muy divertido.
    Una ruta muy recomendable.
    Gracias por estás rutas.

Isidoromf 20-may-2019

Gracias por tus comentarios sobre la ruta y por la valoración de la misma.