Fecha de subida 21 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

2,8
5,6

cerca de Chelva, Valencia (España)

Este precioso recorrido de poco más de 11 kilómetros; es un itinerario de trazado circular que discurre por el término municipal de Chelva (Valencia); atravesando parajes y lugares singulares como el Molino Puerto, la Playeta, el paso de Olinches, así como otros paisajes preciosos y dispares que el río Tuéjar va dejando a su paso por esta localidad, también conocido como el río Chelva.
Salimos de un parking público que tendremos en la calle Gorgol y bajando por las calles Monserrate, Matadero y Natividad Domínguez, desembocaremos en la plaza Mayor junto a la iglesia Ntra. Señora de los Ángeles. Desde aquí, continuamos por la calle de la Cuesta Palacio, seguimos por las calles Ollerías, Moreras, Murtera, hasta llegar a la calle San Joaquín, todas ellas pertenecientes al barrio Cristiano.
Descenderemos hasta el área recreativa del Molino Puerto, a partir de este precioso lugar y siguiendo el PR-V93, que coincide durante un tramo con el GR-7, los cuales nos llevarán a través de caminos de tierra entre campos de labranza, olivares, almendros, etc., hasta el majestuoso puente medieval de la Mozaira. Una vez cruzado continua por una sucesión de caminos de tierra hasta llegar al Corral Alto, a partir del cual seguiremos un camino forestal, desde el que parte una senda que atravesando de un pequeño cerro, nos llevará hasta las proximidades de la casa La Sierra y por ella, descenderemos hasta confluir nuevamente con la turística y conocida Ruta del Agua en las proximidades de la presa y del paso de Olinches. Una vez cruzado este particular paso túnel de Olinches, descenderemos hasta la Playeta, para continuar por la ribera del río Chelva, hasta la fuente del Cuco. A partir de este punto ascenderemos por unas zigzagueantes escaleras, que nos acercaran al barrio árabe de Benacacira, y por sus estrechas calles con sus típicas casas encaladas e infinidad de fuentes de arquitectura musulmana, alcanzaremos nuevamente al parking público de la calle Gorgol, dando por finalizada esta ruta.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

CAMINO - IZQUIERDA

CAMINO - IZQUIERDA POR EL CORTIJO ALTO

CONTINUAMOS POR LA IZQUIERDA

Túnel

ENTRADA TUNEL OLINCHES

Arquitectura religiosa

ERMITA DE SANTA CRUZ - MEZQUITA DEL ARRABAL (1370)

ERMITA DE SANTA CRUZ - MEZQUITA DEL ARRABAL (1370): en el barrio morisco del Arrabal, se encuentra esta mezquita de Benaeca, del S.XIV, que conserva intacta su estructura original y es la má antigua de las dos que existen en la comunidad Valenciana. Se transformó en Ermita en el siglo XVI, añadiendo un pequeño altar y una espadaña con campana y se consagró a la Santa Cruz. En el año 2007 se restauró el edificio para recuperarlo como centro de cultura.

ERMITA NTRA. INMACULADA DE LOS DESAMPARADOS.

Arquitectura religiosa

IGLESIA NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES

Construida en el siglo XVII, es el edificio más icónico que ver en Chelva. Las obras se iniciaron en 1626, concluyéndose en 1692. Ya en el siglo XVIII, se añadieron la Capilla de la Comunión y un campanario en el que un reloj del XIX da la hora, día y semana.

INICIO RUTA DEL AGUA - PUENTE MOZAIRA

Chelva

Playa

LA PLAYETA

Parque

OLIVO

Información

POSTE INFORMATIVO PUENTE MEDIAVAL 'LA MOZAIRA'

POSTE INFORMATIVO PUENTE MEDIAVAL "LA MOZAIRA"
Cascada

PRESA DE OLINCHE

Puente

PUENTE 1 ARCO

PUENTE 2 ARCOS

PUENTE MEDIEVAL 'LA MOZAIRA'

PUENTE MEDIEVAL "LA MOZAIRA"
refugio libre

REFUGIO DE PIEDRA

• Foto de rosarioss_47

rosarioss_47 22-jun-2019

Preciosa y fácil ruta por este municipio de Chelva. Una maravilla de recorrido en especial la parte de la Playeta y curioso el paso de Olinches.
    Merece la pena pasar unos días en este lugar y recorrer todas estas maravillas, por eso Chelva ha sido elegida la segunda maravilla rural de España.
    Las fotos de maravilla y la explicación muy acertada.
    Gracias.

• Foto de ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO

ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO 22-jun-2019

Preciosa ruta, muy bien explicada y con unas fotos espectáculares de este recorrido.
    Gracias por la aportación.
    Un saludo

Isidoromf 22-jun-2019

Gracias rosarioss-47 y Asociación Senderista de Pliego, por vuestros comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo.

Isidoromf 05-jul-2019

Gracias por tus comentarios y por la valoración de la ruta Asociación Senderista de Pliego
    Un saludo

• Foto de Francisco Jose Martinez Martinez

Francisco Jose Martinez Martinez 27-oct-2019

Gracias por tu aportación la seguimos sin ningún problema.

• Foto de pepemur

pepemur 27-oct-2019

Como siempre, ruta perfectamente explicada y señalizada por Isidorofm.

Travesía no compleja que discurre por bonitas zonas donde el "agua" es, sin duda, el eje de las mismas.

Muchas gracias.

Isidoromf 27-oct-2019

Gracias a vosotros pepemur por estos agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Como bien dices, es una ruta preciosa donde abundan las zonas con agua y nada difícil o complicada.
    El paso por el túnel de Olinches es una maravilla, pero cuidado con la cabeza, yo me llevé un buen chichón.