Fecha de subida 27 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

2,5
5,0

cerca de Azaraque, Murcia (España)

Esta preciosa ruta se inicia por la senda de Fuente Alta, también conocida popularmente por la senda de las Mil Curvas, para seguidamente comenzar un pronunciado ascenso por una senda que con una longitud aproximada de 1,2 kilómetros, nos llevará hasta fuente Alta, pasando antes por las casas en ruinas del mismo nombre.
Desde esta fuente, nos desviamos siguiendo una cómoda y preciosa senda que discurre entre bosques, y nos llevará hasta la senda de El Abuznel. A partir de aquí y siguiendo esta fácil y descendente senda, llegaremos nuevamente hasta el canal del trasvase Tajo-Segura, dando por finalizada la ruta.
A lo largo de esta preciosa ruta, que discurre casi en su totalidad por bosques de pino carrasco, pasaremos por el collado de Fuente Alta, donde veremos las ruinas de las casas de Fuente Alta, podremos ver el nacimiento de esta fuente. Tendremos unas preciosas vistas del Valle del Guadalentín, de la Sierra de la Muela, de Carrascoy, etc., incluso en días claros, se puede llegar a ver el mar.
Esta ruta circular discurre prácticamente por sendas y caminos forestales, fáciles de seguir y buen estado.

panoramica

RUINAS FUENTA ALTA

• Foto de Pelchas

Pelchas 29-dic-2017

Buena ruta las tuyas como siempre, me la apunto. Muchísimas gracias por compartir. Un saludo Y feliz 2018.

Isidoromf 29-dic-2017

Gracias Pelchas, me alegro de que os guste. Es fácil casi toda, y el entorno es muy bonito.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Franzapa 30-dic-2017

Qué pinta más bonica tiene, Isidoro. ¡Coñe, Pelchas, siempre te me adelantas, jajaja...!
    Parece de las perfectas para mí. Me tomo la confianza de no ponerte aún las estrellicas, para así obligarme a hacerla, que va a ser sí y pronto.
    Abracicos para ambos.

Isidoromf 30-dic-2017

¡Hola Franzapa!, espero que te guste, discurre por sendas preciosas y algún camino forestal.
    Ya nos contarás.

Franzapa 03-ene-2018

¡Prueba superada!: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuente-alta-sierra-espuna-21850584#morePhotos
    Preciosa ruta, Isidoro. Justo lo que necesitaba para comenzar el año. A FÁCIL DE SEGUIR le he puesto una estrella menos para el gordo porque uno necesita llevar GPS si quiere hacer la ruta igual, por aquello de las salidas de senda y bifurcaciones. Por lo demás, no tiene ninguna dificultad y es muy agradecida. Y por sus sorprendentes zonas de densa umbría, me atrevo a decir que hasta es recomendable en verano (tomando con mesura la palabra VERANO en Murcia, claro).
    Muchas gracias, y un abrazo.

Isidoromf 04-ene-2018

Muchas gracias Franzapa por tu valoración y por esos comentarios.
    Efectivamente es una ruta "fácil", que simplemente con las explicaciones del PDF, no hace necesario el GPS, pero no está de más llevarlo.
    Si has tenido suerte y el día que la hiciste el cielo estaba despejado, has podido disfrutar de unas espectaculares vistas e incluso llegar a ver el mar.d

• Foto de Ramón Hernández Cánovas

Ramón Hernández Cánovas 04-ene-2018

La realizamos el día 1 de Enero por la mañana y está genial. La subida al nacimiento de Fuente Alta es lo único algo más duro pero se pasa rápido. Nos encantó. Muy buena ruta y muy bien explicada. Estrenamos GPS en esta ruta (nunca lo habíamos utilizado en nuestras rutas) y te abre un nuevo mundo de posibilidades. Gracias de nuevo Isidoromf.

Isidoromf 05-ene-2018

¡Gracias Ramón Hernández Cánovas por esa valoración y por tus comentarios sobre la ruta, que seguro animará a otros a intentar hacerla.
    Creo que ha sido entrar con buen pié en el nuevo año.
    Es una preciosidad la zona boscosa por donde discurre la ruta y eso que le falta bastante agua a este monte. A ver si ahora que pronostican lluvia, se pone más verde y más frondoso.

Franzapa 08-ene-2018

Hola de nuevo, Isidoro. Sí, hizo un día maravilloso y se veía muy bien la costa por lo que creo que era la derecha de Mazarrón. Lo disfruté en el mirador natural que tienes marcado como punto de interés. Sitio perfecto para tomar almorzar con esas vistas y las de todo el valle del Guadalentín. Tenedlo en cuenta los que hagáis la ruta.
    Saludicos.

• Foto de pepemur

pepemur 01-may-2018

Hola Isidoro. Hemos seguido hoy tu ruta, en un estupendo día, y ha resultado interesante para un buen festivo de entre semana. Espuña, por arriba o por abajo, nunca decepciona. Muchas gracias.

Isidoromf 01-may-2018

Gracias a tí por tus comentarios y por la valoración.

• Foto de ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO

ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO 06-may-2019

Preciosa ruta, la que hicimos la Asociación Senderista de Pliego con Isidoromf de guía, donde nos enseñó esta estupenda ruta senderista por el Parque Regional de Sierra Espuña.
    Una ruta con un entorno y unas vistas excelentes, no muy dificil, tan solo la subida por una estrecha y empinada senda, que nos llevó desde las mil curvas, hasta las casas en ruinas de Fuente Alta. En este sitio, las vistas son muy hermosas.
    Una ruta muy recomendable y nada dificil.
    Saludos.

Isidoromf 06-may-2019

Gracias Asociación S.P. por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta, que seguro que será de ayuda a otros senderistas que tengan intención de hacerla.
    Me alegro que os gustase.

• Foto de rosarioss_47

rosarioss_47 14-may-2019

Preciosa ruta, con unas vistas precisas de Sierra Espuña y el Valle del Guadalentín.
    Es una ruta fácil, tan solo tiene la subida hacia Fuente Alta, que es corta pero con bastante pendiente.
    Gracias.

Isidoromf 14-may-2019

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.