• Foto de RUTA CIRCULAR SENDERO MONTE DE LAS CENIZAS, BATERÍA LA CHAPA Y CALZADA ROMANA

Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 11 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

2,4
4,8

cerca de Atamaría, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR SENDERO MONTE DE LAS CENIZAS PR-MU2

Esta ruta que inicialmente se desarrollará por la batería militar las Cenizas, bajada a las baterías de las Chapa y vuelta por la calzada romana de Portman.
Situado en la Sierra de Atamaría, y sobre el Monte de Las Cenizas de Portman, con una altitud de 305 metros, se encuentra la Batería Militar de las Cenizas.
Es una excursión fácil, para todas las edades, tiene una longitud aproximada de 10 kilómetros, con una duración de unas 2,5 horas más o menos. Discurre por una antigua carretera militar entre bosques y naturaleza, que va ascendiendo poco a poco hasta llegar a una batería que fue abandonada hace años, pero que aún conserva sus dos cañones VICKERS de 381 mm y algunos elementos y dependencias militares antiguas.
Después de disfrutar de estos enormes cañones y preciosos paisajes, comenzamos a descender por una senda que zigzagueando nos bajará a través de un precioso barranco, para seguidamente continuar por otros caminos que nos llevarán entre bosques y acantilados hasta la batería de la Chapa, visitaremos el faro de Portman y después de un pequeño paseo por la carretera asfaltada, volveremos por la calzada romana de Portman.
Estos cañones junto a sus gemelos situados en Cabo Tiñoso, formaban parte de un sistema de defensa del puerto de Cartagena, también podemos encontrarnos en este lugar, algunos emplazamientos de cañones antiaéreos, casamatas, túneles, punto de vigía, polvorines y muchos otros elementos que aún se conservan.
Los cañones han sido recientemente pintados y la zona acondicionada con señalización y pasamanos de seguridad en las zonas de los acantilados.

ACCESO:

Por la Autovía MU312 en dirección hacia la Manga, tomamos la salida de los Belones con dirección a Portman MU314.
Desde aquí hasta el punto donde comienza la ruta hay unos 5.100 metros.
Un poco antes de llegar, hay a mano derecha una gran explanada donde podemos dejar el coche.
Veremos un cartel que indica “El Llano del Beal”
Este sendero recorre parte del denso bosque de pinos que se extiende por este monte de las Cenizas.
El fácil ascenso hasta esta atalaya y las preciosas vistas, nos permite desfrutar de un cómodo paseo familiar y de unas vistas costeras espectaculares.

**Para saber más sobre esta ruta,pinchar en "ver más".

Calblanque

• jlbalti 07-dic-2013

Todo perfecto, tal y como lo explica.
    Gracias Isidoromf.

Isidoromf 07-dic-2013

Gracias a tí jlbalti por tus estrellas.

• Foto de delasierra

delasierra 12-feb-2014

Hola Isidoro, soy seguidor de tus rutas y como siempre, es una delicia ver como te las curras. El sabado pasado hicimos esta, fue espectacular. Un saludo.

Isidoromf 12-feb-2014

Gracias delasierra por tus comentarios. Dá gusto y ayuda a seguir trabajando.
    Si te gusta esta zona, te recomiendo que en estas fechas realices la ruta circular de Cobaticas. ¡Es muy bonita y fácil!, en especial las salinas del Rasall.

• Foto de montañero2

montañero2 03-jun-2014

En primer lugar darle mis felicitaciones a isidoromf por su itinerario tan trabajado y tan bien explicado, ha sido una ruta fantastica y preciosa, y sin duda sera una de mis preferidas, un enorme saludo

Isidoromf 03-jun-2014

Muchas gracias montañero2 por tus comentarios y por esa valoración, sin duda es una ruta preciosa y con mucha historia.
    ¡Me alegro que te haya gustado!

• oakenshield 11-ene-2015

He seguido muchas rutas, pero como las de Isidoromf ninguna. Muy bien explicada, se ciñe al pie de la letra en lo bonita y comoda que es.
    Un placer, como siempre, seguir tus tracks.

Isidoromf 11-ene-2015

Muchas gracias oakenshield por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    Espero que te sigan gustando y que disfrutes de ellas.

• Narfitos 27-dic-2015

Gracias por la info!!

Isidoromf 27-dic-2015

Gracias Narfitos por tu valoración.
    Me alegro que os guste.

• Mmart1312 07-jul-2016

Ruta Muy bonita, nosotros hemos cogido la senda técnica que baja desde las cenizas hasta el faro por el acantilado, el resto igual. Nos ha encantado.

• LEGNA56 24-ago-2016

Están muy claras todas las explicaciones. La ruta es preciosa y muy variada. Las vistas tanto desde La Ceniza, como de La Chapa son espectaculares.

Isidoromf 25-ago-2016

Muchas gracias LEGNA56 por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    Seguro que tus apreciaciones son de mucho valor para otros senderistas.
    Estoy contigo en la preciosidad de vista que hay a lo largo de casi toda la ruta, en especial desde la batería.

• Foto de Mariano Oli

Mariano Oli 28-ago-2016

Perfecta como las rutas que hago o veo tuyas. Saludos.

Isidoromf 28-ago-2016

Gracias Mariano por esa magnífica valoración y por seguir mis rutas.

Isidoromf 28-ago-2016

Te puedo recomendar estas otras para realizar por la zona de Cartagena y la Azohía, no sé si las has realizado, pero son muy bonita y tiene un recorrido que pasa por varias baterías, castillo, etc.

• Prinxa_02 08-sep-2016

hola buenos días
    Gracias Isidoromf por tu información, yo quiero hacer la ruta este finde que viene, pero como vamos a ir por aquellos parajes con la bici, quisiera saber si piensas que es posible hacerla en bici o será muy complicada,
    muchísimas gracias de nuevo

Isidoromf 08-sep-2016

Hola Pinxa_02., no soy quien mejor puede indicarte si es transitable para bicicletas o no, ya que no soy usuario de BTT.
    He visto bastantes bicicletas subiendo desde la carretera hacía la batería, pero por el resto de la ruta, nunca he visto a ningún ciclista.
    Indicarte otra particularidad a tener en cuenta; el paso por la calzada romana, está totalmente prohibido hacerlo en bicicleta. Hay cartelería que lo indica a la entrada, con lo cual te perderías este tramo que es muy interesante.
    Te aconsejaría que la ruta la hicieses andando en su totalidad, no es difícil, las vistas son impresionantes y el medio muy agradable.
    Espero haberte ayudado.

• Esther Bravo Ortega 08-oct-2016

Unas vistas impresionantes

Isidoromf 08-oct-2016

Gracias Esther por esa valoración y por tu comentario.

• murxianico 15-oct-2016

Hola Isidoromf! Voy a hacer esta ruta con mi novia. La vamos a hacer en silla de ruedas.
    Espero que podamos hacer sin problemas, a la vuelta escribo para dar mi opinión.
    Gracias por tu esfuerzo!

• Jandro26_trabajo 07-ene-2017

Todo el camino muy bien excepto la bajada técnica que hay después de salir de la batería de las Cenizas que a causa de las recientes lluvias habían muchos árboles caídos cortando el paso

Isidoromf 07-ene-2017

Muchas gracias Jandro26_trabajo, por tus comentarios y por tu valoración.
    Es importante y se agradece, esa información de la bajada desde la batería de las Cenizas hacía el barranco de la Culebra. Esperemos que limpien la zona y retiren esos árboles caídos que dificultan la bajada.

• sakaree 08-ene-2017

No se puede decir más que muchas gracias por todo el trabajo. La ruta preciosa, merece la pena.

un saludo,

Isidoromf 08-ene-2017

¡Muchas gracias sakaree!
    Espero que sigas disfrutando de otras rutas.

• Foto de Tercer Tiempo

Tercer Tiempo 20-abr-2017

Magnífica información. Me comentaron hoy que existía este enclave y aquí he encontrado todo lo que necesitaba. Gracias.

Isidoromf 20-abr-2017

Gracias a tí Tercer Tiempo y espero que toda la información te sea de utilidad.
    Ya sabes que pinchando en "ver más", tienes una mayor información de la ruta.

Isidoromf 02-may-2017

Gracias mpld por tu valoración de la ruta y comentario.
    En ella veo que has valorado poco el apartado "información"
    Al respecto, no sé si has visto y/o consultado el PDF que acompaña a esta ruta, en el tienes una gran información de la misma para poder seguirla sin problemas, así como también de su entorno.
    Para poder ver este PDF, tan solo debes pinchar en "ver más"

• mpld 02-may-2017

Rectifico no lo puse bien me ha gustado mucho y lo volveré hacer muchas gracias por toda la información ha sido de gran ayuda, un saludo

• Ramon Torreblanca 22-ago-2017

Hay un trozo de la ruta, justo después de los cañones, que requiere algo de habilidad y un calzado adecuado, ya que es desnivel es muy pronunciado y el terreno está muy suelto.

Isidoromf 22-ago-2017

Muchas gracias Ramón Torreblanca por esos comentarios, que son muy acertados, pues la pendiente es fuerte y con un firme de tierra suelta, que en ocasiones puede poner nuestro equilibrio a prueba.
    También Gracias por esa valoración.