2,4
4,8

cerca de Peramola, Catalunya (España)

Ruta cedida al HOTEL CAN BOIX DE PERAMOLA por RUTASPIRINEOS.ORG

Excursión circular de 9,6 km de longitud por la sierra de Sant Honorat. El punto de salida y llegada de la ruta es el hotel Can Boix de Peramola. El primer tramo del itinerario avanza por un sendero hasta el collado de Sant Honorat; este es el tramo más duro de toda la ruta. Desde el collado de Sant Honorat llegamos hasta lo alto de la Roca de Sant Honorat. Para llegar hasta aquí hay que superar dos tramos cortos por terreno rocoso en pendiente ascendente que no presentan dificultades. Volvemos al collado de Sant Honorat y a continuación nos dirigimos hacia el Roc de Rombau. Después de admirar las vistas que éste nos ofrece, comenzamos el descenso por pista de tierra hasta la iglesia de Santa Maria de Castell-llebre dando la vuelta al Roc dels Moros por su cara N. Desde la iglesia, cerramos la circular hasta Can Boix por una pista de tierra que avanza por la base de la Roca dels Moros y del Roc de Rombau.

La ruta de Sant Honorat nos permite descubrir uno de los parajes más espectaculares y a la vez más desconocidos del Prepirineo catalán: la sierra de Sant Honorat, un macizo de origen calcáreo que nos ofrece riscos vertiginosos, grandes mesetas en altura y unas vistas privilegiadas del sur del Alt Urgell -el pantano de Oliana, la sierra de Aubenç, la sierra de Turp y las tierras del Grau de Oliana-, del Solsonés y de la Noguera. Durante esta ruta subimos a las Rocas de Sant Honorat (1.068m) y al Roc de Rombau (991m), visitamos los restos de la antigua ermita de Sant Honorat, observamos la peculiar silueta del Picapoll o Roc de la Presó y conocemos la bonita iglesia románica de Santa Maria de Castell-llebre, ubicada en la parte alta de un acantilado en un emplazamiento privilegiado por encima del río Segre.

Consultar descripción detallada del itinerario en: rutaspirineos.org