5,8

cerca de La Pareja, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR: PUERTO DE LA CADENA, SIERRA DE LOS VILLARES, ESTRECHO DEL GARRUCHAL, SENDA BONITA, CERRILLAR.

Esta ruta circular de algo más de 23 kilómetros, que se desarrolla por la margen derecha del río Guadalentín, dentro de la Sierra de Carrascoy; se inicia en el puerto de la Cadena, justo en La Venta el Puerto 2, para seguir por la Sierra de los Villares, llegando al Estrecho del Garruchal, para volver por la Senda Bonita, Camino de los Puros, el Cerrillar, canteras del Feo y vuelta a la Venta el Puerto 2.
Este recorrido que se desarrolla en su totalidad por sendas y pistas forestales, trascurre en un 80 % por llano y suaves pendientes, teniendo un par de remontes fuertes como son: el zigzag del Cabezo del Buitre y la subida al Cerrillar desde el camino de los Puros.
A lo largo de este recorrido podemos encontrar especies vegetales como pueden ser: el esparto, la albaida, el tomillo, el romero, el pino carrasco, ciprés, etc.
Especies animales como la culebra bastarda, el lagarto ocelado, la perdiz, la ardilla, conejos, etc.
Si estamos atentos y con la máquina fotográfica preparada, podemos grabar muy buenos recuerdos.

ACCESO:

Tomamos en Murcia la autovía A-30 con dirección a Cartagena, al llegar a lo alto del Puerto de la Cadena, tomamos la salida 155 hacía Corvera. A los pocos metros llegamos a una rotonda y tomaremos la salida hacia la Venta del Puerto 2.
Este será el lugar de inicio y finalización de esta ruta.

ITINERARIO:

Este recorrido comienza en la gasolinera que hay en el alto del puerto de la Cadena, donde podemos dejar el vehículo y a la vuelta tomar algo fresco e incluso encargar una comida.
Detrás de dicho aparcamiento hay una carretera asfaltada que tomaremos hacia la derecha en dirección sureste (SE).
A unos 200 metros aproximadamente veremos que la carretera continúa y que a la izquierda hay un cruce, lo tomamos e inmediatamente veremos una bifurcación de caminos, seguimos por el de la derecha, observamos que hay un pedrusco con las marcas de PR, GR y una cruz de Caravaca.

(En la foto nº 1, podemos ver la piedra con las marcas y su ubicación)
Continuamos por una cómoda pista de tierra y a un kilómetro aproximadamente comenzaremos a ver un grupo de casas abandonadas y medio derruidas, un poco más adelante encontramos más e incluso los restos de una pequeña ermita.
Este grupo de casas y la ermita, forman lo que antaño fue “el caserío Lo Pareja”
FOTO Nº 2.
Seguimos por la pista en dirección sur, casi paralelos a la autovía, pasaremos por una rambla con pinos carrascos en ambos lados, justo al salir y a unos 2.300 metros del inicio de la ruta, veremos a nuestra izquierda un camino de tierra que tomaremos.
A partir de ahora seguiremos una senda de tierra bien marcada que transcurre en dirección noreste (NE), nos iremos acercando a la Sierra de los Villares, siempre teniéndola a nuestra izquierda.
Pasaremos lo que se conoce como “El Estrecho”
A partir de este punto y sin dejar el camino, entramos en la Vereda de los Villares, seguimos el camino pasando junto al cortijo del mismo nombre.
Continúa el camino por la cara sur (S) de esta sierra, podemos ver el pico más alto de la misma, llamado Puntal de Villora (484 m).
Pasaremos junto a una instalación moderna de un depósito de agua (3.720 metros del inicio de la ruta).

* 6.105 m., desde el inicio de la ruta.

Llegaremos a la entrada de un pequeño bosque de pinos carrasco, paraje conocido como “Solana de los Villares”. FOTO Nº 3.
Continuamos por esta senda de tierra, amplia, cómoda, sin apenas desniveles, con unas magníficas vistas del Cabezo Gordo, de la zona del Mar Menor, la Manga, etc.
* 9.232 m., del inicio de la ruta.
En este punto finaliza la senda de tierra y comienza una carretera asfaltada que transcurre por el paraje llamado “Casas del Collado”, en el Collado de las Zorras.
Continuando esta carretera asfaltada llegaremos a la carretera del Puerto del Garruchal, junto al restaurante del mismo nombre.
Siguiendo la carretera y justo al final del restaurante, tenemos una casa que linda con una línea de palmeras, detrás de dicha casa continua la senda que descendiendo nos conducirá al Estrecho del Garruchal, llegando al área de descanso que hay en la base del Pico del Buitre. FOTO Nº 4.

* 11 Km., desde el inicio de la ruta.
Este lugar es aproximadamente la mitad del recorrido, lugar idóneo para descansar un rato y reponer energías.
Estando junto a la carretera del puerto del Garruchal, podría ser una alternativa para finalizar la ruta de aquellos que no se vean con fuerzas, para hacer la ruta completa.
Desde este punto siguiendo la senda, remontaremos los zigzag bajo el Cabezo del Buitre, continuamos por una senda en muy buen estado y prácticamente llana, que atraviesa el paraje de Villora.
Este camino de tierra que transcurre sobre un talud de piedras, se construyo para el paso de las bestias y hoy es aprovechado por los ciclistas y por todo aquel que quiere andar por este precioso lugar.
Esta nueva senda es mejor si cabe que la anterior, apenas tiene una pequeña pendiente descendente, el firme es de tierra dura.
Transcurre por la ladera sur del Collado de Villora entre pinos carrasco y casi en su totalidad en dirección oeste (W).
Después de unos 2,7 kilómetros desde el área recreativa, cruzaremos un paso excavado en la roca, saltando a la cara Norte de la Umbría de los Sánchez.
Seguimos por una senda de tierra dura y compacta que nos conecta con el Camino de los Puros.
Una vez llegado al Camino de los Puros, seguimos esta pista forestal hacia nuestra izquierda en dirección oeste (W).

* 4 Km., desde el área recreativa P. Garruchal.
*15,77 Km., desde el inicio de la ruta.
Transcurre entre bosques de pino carrasco y las paredes de las Murallas de King Kong. Está en muy buen estado, su firme es de tierra dura y compacta, con cierta pendiente ascendente, muy cómoda de andar por ella.
Esta pista forestal del camino de los Puros asciende hasta el pico del relojero, pero nosotros la dejaremos bastante antes, para ascender a la parte superior de la umbría.

* 2.120 m., desde la entrada al Camino de los Puros.

Una vez en el Camino de los Puros y después de 2120 metros, veremos a la izquierda de la pista, una senda de tierra que asciende. Se encuentra próxima a la “Casa de la Oración”. FOTO Nº 5.

Seguiremos por esta senda que nos llevará hasta la parte alta de la umbría y en dirección del Collado del Cerrillar (PR-MU 23)
Es una senda de tierra muy marcada y bastante rallada, en ocasiones con piedras, su pendiente ascendente es fuerte y transcurre entre pinos.
Una vez llegado a lo alto de la umbría, encontraremos una confluencia de senderos; el de la derecha sube hacia el Pico del Relojero, el de la izquierda lleva hacia las Murallas de King Kong, nosotros seguiremos por el de enfrente en dirección al Puerto de la Cadena.
Siguiendo esta senda PR-MU 23 y ya en la cara oeste (W) veremos una bifurcación, tomaremos el camino de nuestra izquierda. Una senda de tierra rojiza con mucho chinarro, que desciende hasta la cantera del Feo.
Una vez pasada la cantera continuamos por la pista forestal PR-MU 23 en dirección al Puerto de la Cadena.

* 20,40 Km., desde el inicio de la ruta.
Al poco de salir de la cantera del Feo, veremos que a la izquierda de la pista forestal una senda de tierra que asciende a una colina.
Abandonamos la PR-MU 23 y continuamos por esta nueva senda, después de ascender esta y una segunda colina, tendremos una fuerte bajada por unas sendas de tierra con muchas piedras sueltas.
Continuamos por esta senda, veremos varias más pequeñas que parten de ella, nosotros seguiremos por la que llevamos sin dejarla en ningún momento.
Una vez finalizado el descenso de esta pendiente, seguimos esta senda en dirección sur (S), ya prácticamente llana hasta el final, teniendo a nuestra izquierda bosques de pinos carrascos y a nuestra derecha un pequeño bosque de cipreses junto con una gran extensión de monte bajo.
Gira ahora el camino en dirección suroeste (SW) hasta una carretera asfaltada, a partir de ella tomamos hacia nuestra izquierda y después de 500 metros llegaremos de nuevo al aparcamiento de la Venta del Puerto 2 dando por finalizada esta ruta.
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTÉIS HACIÉNDOLA!