3,3
6,5

cerca de Soto, Castilla y León (España)

Hermosa y espectacular ruta en la cual podremos ascender al Pico Jario (1913 m.), en un recorrido de alta montaña con bosques y grandes vistas, visitando también la plácida y hermosa majada de Vegabaño.

Partimos de Soto de Sajambre, desde el cual cogemos el camino tradicional que es interna en el hayedo y nos lleva a Vegabaño.

Entramos en la majada de Vegabaño, lugar maravilloso situado en el medio de un fantástico hayedo. Nos dirigimos al refugio de Vegabaño y continuamos por el camino que sigue por la parte de atrás del mismo.

A partir de aquí comenzamos a subir hasta salir a zona de pradería, desde donde el ascenso se hace más pronunciado hasta llegar al collado Boa Neón.

Desde el collado, por pendiente herbosa sin ningún problema, acometemos la ascensión final al pico Jario (1913 m.).

Desde el Jario, las vistas del macizo occidental son maravillosas, con el Peña Santa de Castilla (2496 m.), Los Moledizos, la Torre Bermeja, Peña Beza, y muchos otros ante nuestros ojos.

Después de disfrutar de las vistas descendemos de nuevo hasta el collado Boa Neón.

Aquí nos desviamos hacia la izquierda, sin camino aparente por una canaleta fácil, hasta contactar con el sendero que nos lleva a la zona de Las Llampas y más abajo hasta Llabeño donde hay un bebedero y una cuadra.

Ahora enlazamos con una pista que nos lleva primero hasta el mirador del Porro y luego hasta Soto de Sajambre, donde acabamos la ruta.

Distancia: 13 km
Duración: 4 horas
Dificultad: fácil-media

Nota: la ruta no ofrece dificultad pero tiene un fuerte desnivel lo cual hay que tener en cuenta.

Camino

Pista

• Foto de leord

leord 23-ago-2019

Hicimos esta ruta el año pasado, y pensábamos repetir la misma hasta la subida del Jario para, después, volver desde Vegabaño por el norte, dando un rodeo, hasta Sojo de Sajambre.
    Al final tuvimos un día estupendo bajo la lluvia y entre la niebla, con lo que, después de hacer cumbre, decidimos volver rápido y por el mismo camino a Sojo de Sajambre.
    Fue una aventura increible y llegamos empapados de pies a cabeza.

El año pasado, cuando hicimos la misma que tu, fue distinto y la ruta que marcas es muy bonita que hacer y una buena pateada que, aunque larga y termina siendo cansada, es muy cómoda.

• Foto de Club Acivro

Club Acivro 23-ago-2019

Muchas gracias por tu valoración, leord, y por compartir vuestra experiencia