Coordenadas 2045

Fecha de realización febrero 2016

4,0
8,0

cerca de Tavernes de la Valldigna, Valencia (España)

Importante:
Espero vuestros comentarios y vuestras valoraciones (a ver si hay suerte y son muchas estrellitas).
Comentario:
Ruta circular al 99%.
Vamos a recorrer una bonita parte de los montes de La Valldigna (sierra de la Corbera).
He querido hacer mi aportación a ésta ruta tan conocida, ya que -en éste caso- la he realizado de forma circular, subiendo por la montaña de Les Creus desde Tavernes de La Valldigna y realizando la vuelta por la “Senda de las Sacas”, que está junto al pico Ratlla (meta de la ruta) y que desciende desde el Collado del Infierno a la Font del Barber .
De esta forma, la ruta no se hará tan monótona y -al volver por otro sitio-, cambiaremos de paisaje y la haremos un poco menos penosa, ya que caminaremos -en un pequeño tramo- por pista forestal.
Por supuesto, en casi todo el recorrido, tendremos vistas del Mar Mediterraneo, y -con cielo despejado- apreciaremos todo el golfo de Valencia en su amplitud, y muchos pueblos de alrededor cómo Tavernes Valldigna, Favara, Sueca, Cullera, Benifairó, Simat de la Valldigna... Veremos tambien montañas alicantinas como el Mongó, la Sierra de Benicadell y el Mont-cabrer.

La ruta se recomienda realizarla con GPS, debido a la cantidad de arbustos que constantemente intentan comerse los senderos.
Hay que llevar unas buenas botas y pantalón largo, debido a la gran cantidad de matorral y las fuertes pendientes que hay, y por que practicamente en toda la ruta las sendas son de piedras sueltas.
Pillaremos tramos de las PRV-38 (en gran parte), PRV-40, PRV-303 y PRV-304.
Visitaremos algunos picos de montaña característicos de ésta sierra que está junto el mar:
- Alt Les Creus 542 mts.
- Puntal Massalari 602 mts.
- Puntal Germanells 594 mts.
- Pico Ratlla 628 mts.
Tambien algunas fuentes:
- Fontetas de Cantus.
- Font de la Sangonera.
- Font del Barber.
Veremos también una zona muy bonita de Torcas y Dolinas, que hay a ambos lados del camino de vuelta.
Para el que no lo sepa, las Torcas y las Dolinas son hundimientos del terreno -más o menos- circulares, producidos por la acción del agua al disolver el carbonato cálcico de las rocas del suelo (Karst). Ello delata que hay un subsuelo muy poroso (calizo), con aguas subterraneas y -probablemente- con cuevas y simas. Las más grandes son las Torcas y las pequeñas son Dolinas. Pueden llegar a tener bastantes metros de diámetro.
La vuelta termina con la "senda dels Amoladors", muy pedregosa y serpeante que salva un desnivel de cientos de metros para bajar al pueblo, con unas panorámicas impresionantes.
Bueno, solo espero que disfruten de la ruta, y -si tienen tiempo- la valoren con las estrellitas (*****).
Gracias.

37- Pista y Canal de Defensa

• Foto de Slow67

Slow67 17-feb-2016

Bonita ruta que transcurre casi toda ella por sendas bastante empinadas y pedregosas, lo que hace necesario unas buenas botas. Las vistas al mediterraneo son espledindas, y la senda dels Amoladors, impresionante

GPS Monkiki y Vericuetos 26-abr-2016

Gracias por tu comentario Slow67.
    Es una ruta un poco dura, pero compensa con creces las vistas y panorámicas que hay por todo el trayecto.

• Foto de pacomeseguer

pacomeseguer 28-may-2016

Hola Monkiki: Como mañana pienso hacer esta ruta basandome en los datos y track que has descargado, me gustaría una pequeña aclaración: veo que la Font de Sangonera está destrozada y seca, pero la Font de Barba tiene agua ?. Dándote las gracias por adelantado, aprovecho la ocasión para saludarte.

GPS Monkiki y Vericuetos 28-may-2016

Pacomeseguer.
    Veo que eres un buen seguidor mio. Te lo agradezco de veras.
    Contestando a tu pregunta:
    La Font del Barber, sí que tiene agua.
    Bastante además. Está reformada y aprovechan su agua para tener llena una gran balsa forestal que hay cerca.
    La zona de la fuente tiene mucha sombra y se puede descansar.
    Espero que te guste mi ruta y puedas valorarla.
    Gracias amigo, espero noticias tuyas.

• Foto de pacomeseguer

pacomeseguer 28-may-2016

Gracias por la información. Ya te comentaré como nos ha ido, pues tengo que guiar a un pequeño grupo.

pacomeseguer 30-may-2016

30-05-2016. Efectivamente la Font del Barber lleva agua y la zona es ideal para comer y así lo hicimos. Disfrutamos mucho de esta ruta y el seguimiento por GPS del "track" perfecto para evitar cualquier de los desvios alternativos que aparecen durante la ruta. El paso por la Cresta del Infierno genial y las vistas desde el Pic de Ratlla magnificas.
    De nuevo te doy las gracias y hasta otra.

GPS Monkiki y Vericuetos 30-may-2016

Muchísimas gracias Pacomeseguer.
    Veo que te ha gustado la ruta.
    La Font del Barber está en el mejor momento de la ruta, para descansar, hidratarse y comer.
    Espero tener noticias tuyas en alguna otra ocasión.
    Un gran saludo y muchas gracias por tu valoración.

• Foto de Javichu65

Javichu65 12-feb-2017

Bonita ruta con impresionantes vistas del Mediterráneo. Para mi gusto le falta un poco de sombra, casca mucho el tío Lorenzo. Pero pese a ello, ruta muy recomendable.

GPS Monkiki y Vericuetos 16-feb-2017

Agradezco tu comentario Javichu.
    Las vistas son espectaculares, tanto del mar Mediterráneo, como de todos los parajes y pueblos de alrededor.
    Eso sí. Con mucho matorral, por lo que hay que ir preparado al haber poca sombra. En el cometario de la ruta ya quedó explicado.
    La zona es muy agreste y con muchos cortados y cañones.
    Cierta dificultad le da mas atractivo, y lo covierte en un reto.
    Gracias por tu comentario y tu aportación.

• Foto de luchomaxi

luchomaxi 17-feb-2017

Ruta con espectaculares vistas, el camino pedregoso, con mucho matorral, hay que tener cuidado con los continuos desvíos que aparecen. No conviene realizar esta ruta en verano. Ruta muy recomendable

GPS Monkiki y Vericuetos 17-feb-2017

Gracias Luchomaxi.
    Esta ruta la valoré como "moderada" por esa misma razón.
    El que la haya hecho, se habrá dado cuenta, de que cierta dificultad la convierte en un "reto" y da una gran satisfacción realizarla.
    Las vistas y el paisaje que constantemente nos acompañan lo compensan con creces. No es la típica ruta.
    Recordar: "hay que llevar unas... botas y pantalón largo, debido a la gran cantidad de matorral y las fuertes pendientes que hay, y por que gran parte las sendas tienen piedras sueltas".
    Gracias por tu comentario y valoración.

• raticulin 06-jul-2017

molt bé explicat i sobretot per la circul.laritat

les fotos explicant les muntanyes estàn perfectes. açó ajuda a que la gent reconega les muntanyes. molt bé

GPS Monkiki y Vericuetos 07-jul-2017

Raticulín.
    Gracias por el comentario y sobretodo por la valoración.
    Efectivamente cuando hice la ruta iba con la intención de hacerla de forma circular.
    La senda de las Sacas fué la solución, ya que une el collado de subida al Ratlla con la font del Barber, haciendo la ruta 99 % circular..
    Además, viene muy bien a mitad de ruta tener una zona recreativa para coger agua, con sombra y para comer.
    Vi más de 200 rutas en Wikiloc de la zona (que se dice poco) y ninguna era circular. Volvían hacia atrás en buena medida.
    En cuanto a las fotos donde están marcados los picos, tuve que pedir ayuda y salió bien.
    Repito, mil Gracias.
    Un fuerte abrazo.

• raticulin 09-jul-2017

en wikiloc n'hi han un munt de sendes, però a vegades necessitem algo adequat a les nostres necessitats. Això fas tú i això fem alguns. molt bé. una abraçada.

• Foto de lylyano

lylyano 24-may-2018

Bonita ruta, y muy bien señalizada.

GPS Monkiki y Vericuetos 13-ago-2018

Lylyano.
    Gracias por tu valoración.
    No sé por qué. Pero no me notificó Wikiloc de tu respuesta.
    Me gusta contestar a todo el mundo y me he dado cuenta de que me ha pasado con más compañeros.
    Disculpa mi tardanza en responderte.
    Un saludo.👍👍

• Foto de menalib

menalib 28-oct-2018

Buena ruta y muy señalizada además que la exposición es cojonuda