Descarga

2 de mayo de 2021

mayo 2021

Comparte

cerca de Castanesa, Aragón (España)

ACCESO: Llegamos a Castanesa por la N- 260 y la HU - 650
PUNTO DE PARTIDA: Castanesa (1312 m)
RUTA CIRCULAR: Castanesa - La Ribera - Denuy - Siscarri - Fonchanina - Castanesa.
ÉPOCA IDEAL: Todo el año.
NOTA: Podemos encontrar fuentes, para coger agua en los pueblos por los que pasamos.

FICHA DE RUTA:
• Horario aproximado: 3 h 40´
• Desnivel positivo acumulado: 500 m
• Desnivel negativo acumulado: 500 m
• Distancia: 10 Km
• DIFICULTAD MEDIA.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Ruta circular que empieza y termina en el pueblo de Castanesa.
En el primer tramo, se toma cómo referencia el GR 18, que se abandona pronto para seguir los pasos de su variante, el GR 18.1 Todavía con la guía de las marcas rojas y blancas se cruza el río Baliera para llegar al pueblo de La Ribera, donde se abandona el GR para subir hasta Denuy, dónde se abandona el GR 18, parae enlazar con el PR-HU 100, llaneando por una ladera con vistas al valle de Castanesa.
Tras un paso por un cortado rocoso empieza un descenso que atraviesa dos preciosos barrancos para entrar en el caserío de Siscarri. Aquí se deja el PR y se desciende sin señales hasta el cauce del río, que se cruza por una pasarela de madera, y se asciende hasta el pueblo de Fonchanina por una prolongada pendiente. El tramo final marcha de nuevo por el GR 18, por una pista asfaltada por la base de la punta la Cuasta, hasta Castanesa.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN MONTAÑA:
PLANIFICA la actividad:
Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
•Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
•Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar
•Consulta la previsión meteorológica
• Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad
• Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar
EQUIPA tu mochila:
• Calzado apropiado
• Ropa de abrigo
• Chubasquero
• Gorra y protección solar
• Mapa, brújula y GPS
• Teléfono móvil con la batería cargada
• Botiquín
• Linterna o frontal
ACTÚA con prudencia:
• Inicia la actividad a una hora prudente
• Valora de forma constante que el resto del grupo está disfrutando.
• No te separes de tus compañeros, ni dejes a nadie solo
• Si es necesario, ten en cuenta las alternativas más cortas o darte la vuelta y volver otro día
• Bebe y como adecuadamente, protégete del sol
• Aunque lleves GPS. Lleva un mapas para guiarte y consulta tu previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto
• Comprueba que la meteorología no supone un riesgo

Consulta nuestra web: www.puntopirineos.com

Inicio de la Ruta: Castanesa

La ruta sale del Pueblo de Castanesa. El inicio de ruta se encuentra a pie de carretera N 260 en las proximidades del restaurante Ca de Graus, al lado de la carretera. Dónde hay una buena zona para aparcar. Una señal indica el sentido de marcha, hacia La Ribera y Denuy.

Intersección hacia La Ribera

El GR - 18, enlaza con el GR-18.1. En la intersección giramos hacia la derecha, está señalizado La Ribera. Descendemos por un sustrato pizarroso en el que predomina el boj y la jara, y que baja hacia el río Baliera.
Río

Río Baliera

Ya cerca del río, el camino que sigue las marcas blancas y rojas del GR, se acompaña de una vegetación de ribera, mas espesa.

Pueblo de La Ribera

Cruzamos el río y llegamos al pequeño pueblo de La Ribera, en el que destaca la casa de Hilario Carrera, con una portada blasonada del s.XVIII. Seguimos el GR - 18.1 que asciende cómodamente hacia Denuy a través de caminos de herradura.

GR 18.1

Desde el pueblo de La Ribera, asciende cómodamente el camino que nos lleva a Denuy, marcado cómo GR, se trata de un camino de herradura que atraviesa un bosque mixto, con buenas formaciones de quejigos, bojs, espino blanco, rosa canina, acebo...

Pueblo de Denuy

Da entrada a Denuy un bosque de galería, se trata de un pequeño pueblo, cuya iglesia dedicada a San Caprasio está situada en la parte más alta del pueblo, desde dónde el Santo protege a las gentes de las aldeas que las divisan. En este punto abandonamos el GR, para tomar el PR - HU 100, el Camino de Montaña. Desde la iglesia, se busca un camino que cruza unos prados y se dirige a la izquierda, hacia Siscarri.

Camino a Siscarri

El camino que lleva a Siscarri está bien señalizado, transcurre a media ladera y nos regala unas bonitas vistas del Valle y del pueblo de Castanesa. A medida que se acerca al Caserío, el camino cruza bosques espesos y barrancos.

Caserío de Siscarri

El recorrido rodea el caserío por su derecha y desciende hacia el río por un tramo que no está muy señalizado que va a buscar un puente de madera que enlaza con el sendero que sube a Fonchanina.

Intersección a la izquierda

Tomamos el camino hacia la izquierda que sube a Fonchanina

Pueblo de Fonchanina

Pequeño pueblo tradicional desde el que se accede al circo de Basibé con grandes campos y abundantes bordas. Desde Fonchanina seguimos la carretera, señalizada como GR hasta Castanesa.