4,9
9,9

cerca de Casas Nuevas, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR: COLLADO MANGUETA-BARRANCO DE MALVARICHE-PRADO MAYOR.

Esta ruta circular por el interior de Sierra Espuña tiene una longitud aproximada de algo más de 20 kilómetros, con una duración estimada de 5 horas. Que partiendo del Collado Mangueta, pasa por el Pedro López, baja a Malvariche, atraviesa el barranco del mismo nombre, para a continuación subir hacia Prado Mayor, y tras pasar por Fuente Blanca y Collado Blanco, subir a los Pozos de la nieve de Murcia y nuevamente al collado Mangueta.
Casi todo el recorrido transcurre por pista forestal en muy buen estado; prácticamente la mitad de la ruta se desarrolla por suaves pendientes descendentes, el recorrido por el barranco de Malvariche trascurre por un sendero a través de una tupida vegetación y el ascenso hasta Prado Mayor, se realiza por una senda que zigzaguea por la falda del monte del Bosque (1278 m).
A parte de disfrutar con las esplendidas vista que tendremos a lo largo de todo este recorrido, veremos lugares con un cierto interesa histórico, como son los pozos de la nieve; su construcción, utilidad, su restauración, etc., atravesaremos bosques de pino carrasco y pino laricio, veremos robles centenarios, rebaños de Arruí, con suerte veremos ardillas, águilas reales y culebreras, etc.

ITINERARIO:

Esta ruta comienza y finaliza en el aparcamiento del Collado Mangueta con una altitud de 1355 m.
Tras pasar una verja de color verde, iniciamos la ruta, pero a unos pocos metros y a nuestra derecha veremos el mirador Mangueta.
Un lugar ideal para ver los paisajes que nos proporciona Sierra Espuña y hacernos una idea de los nombres, altitudes, formas, etc., de algunos de los picos que veremos, ya que nos informarán de ello, en un cartel panorámico que hay en este mirador.
Continuamos la pista forestal de tierra dura y con algunas piedras, pero en perfecto estado, y a unos 250 metros aproximadamente de la verja, veremos los sensacionales Pozos de la Nieve de Don Eleuterio.
Inicialmente estaremos siguiendo el sendero del Pedro López (PR-MU 63).
Continuamos por esta cómoda pista forestal, que transcurre entre bosques de pinos Carrasco y Laricio.
Comenzaremos una pequeña pendiente ascendente, correspondiente al Cerro de los Pinos Blancos, que iremos dejando a nuestra derecha.
Seguimos esta pista forestal y a unos 1460 metros del inicio, llegaremos al Paraje de los Pinos Blancos y veremos un cruce.
El camino de la izquierda lleva por la pared oeste (W) del Morrón, hasta la casa forestal de la Carrasca.
Nosotros tomaremos el de la derecha, que irá ascendiendo poco a poco hacia el Pico del Pedro López (1566 m).
Comenzaremos una suave pendiente ascendente a través de una pista forestal de tierra con gran cantidad de piedras sueltas y de aristas afiladas, típica orografía de la zona Kárstica alta, rápidamente veremos el pico del Pedro López. (Se caracteriza por las antenas que hay en su cumbre).
Siguiendo esta pista ascendente llegaremos a una bifurcación del camino.
* 3.690 metros desde el inicio de la ruta.
En este cruce, el camino de la izquierda nos llevará al Pico del Pedro López (altitud: 1566 m) y si seguimos rectos, nos llevará por el PR-MU 63 hacia la casa del Pinillo.
Nosotros continuamos el camino PR-MU 63.
A unos 1950 metros del cruce anterior del Pedro López, nos encontramos con el Pico del Cejo de la Ventanica (altitud: 1423 m) y en su base el camino se divide en dos.
El camino de la derecha lleva hacia la aldea abandonada de Malvariche, continuaremos por él.
* 5.270 metros desde el inicio de la ruta.
Desde este cruce iniciamos el descenso hasta la aldea abandonada de Malvariche.
El recorrido será esta vez de 7,2 kilómetros aproximadamente, aunque casi todo el será de bajada y un tramo final de llaneo.
La pista forestal que nos llevará hasta Malvariche, es magnífica, buen firme de tierra, amplia, cómoda y con unas vistas magníficas.
Durante todo el recorrido estaremos acompañados del rey de la vegetación, me refiero al pino carrasco, que abunda por todo el Valle de Malvariche, también veremos romero, almendros, etc., la variedad de especies de vegetación es enorme.
También es posible ver aves como el “águila real”, reptiles como el “lagarto ocelado”, la “culebra bastarda” y sobre todo, grandes rebaños de “Muflones”, mamífero procedente del Atlas de Marruecos, que se ha acostumbrado y reproducido muy bien en esta sierra.
En esta foto podemos apreciar la Sierra del Bosque con su pico (1278 m) y en su base la aldea de Malvariche.
Antes de terminar el descenso, vemos una bifurcación en la pista forestal, tenemos que tomar el camino que queda a nuestra derecha, el cual nos llevará directamente a dicha aldea.
* Tras 12,52 kilómetros del inicio del la ruta, llegaremos a Malvariche.
Malvariche es un pequeño caserío abandonada con una serie de casas semiderruidas, que en otros tiempos su actividad económica se basaba en el pastoreo y en la agricultura de secano, fundamentalmente cereales, almendros, olivos, etc.
En este lugar descansaremos un rato, podremos ver dos espléndidos y curiosos ejemplares de robles, uno de ellos caído a causa del viento, con sus raíces en parte fuera de tierra, pero aun con vida gracias a ello y a la labor realizada por el Grupo Ecologista Espuña de Alhama, también podemos observar en este lugar algunos avellanos, etc.
Cogeremos dirección “E”, pasaremos todas las casas, seguiremos un camino señalizado por mojones de piedras y buscaremos el riachuelo de Pliego.
Siguiendo su curso y siempre dejándolo por nuestra izquierda, comenzaremos a introducirnos por el barranco de Malvariche.
La senda que seguiremos, es un camino pequeño de tierra y piedras que nos introduce en un bosque muy tupido de todo tipo de vegetación.
Andar por esta senda es un placer, ya que circula cerca del río Pliego, tiene una pendiente ascendente muy suave, la vegetación es muy abundante, fácil seguirla ya que está muy marcada y en ocasiones señalada por mojones.
A unos 2.350 metros de Malvariche, cruzaremos el río Pliego, dejándolo ahora a nuestra derecha.
* 14,87 km desde el inicio de la ruta.
Seguidamente veremos la entrada a una mina abandonada y unos 25 metros después, observaremos a nuestra izquierda una nueva senda de tierra que asciende por la falda de la montaña.
La seguiremos y comenzará una zigzagueante senda pequeña y dificultosa, que ascenderá por la falda de la sierra del Bosque, hasta llegar a Prado Mayor.
El final de esta pista ascendente es la puerta de entrada a Prado Mayor.
La distancia desde Malvariche hasta la puerta de entrada a Prado Mayor, son aproximadamente 3 Km.
* 15,57 Km., desde el inicio de la ruta.
Una vez llegado a Prado Mayor, seguimos una cómoda y amplia pista forestal, que asciende hasta el Collado blanco.
A unos 760 metros de la puerta de entrada a este prado, llegaremos a Fuente Blanca.
Es un manantial de agua fresca y cristalina, que sirve como abrevadero para el ganado.
Llegaremos al Collado blanco y tomamos una senda de tierra que tenemos justo enfrente y un poco hacia la derecha.
Desde aquí y dejando la pista forestal que va por el valle del Leiva a la izquierda, seguimos como si fuésemos en dirección al Morrón Chico, (rumbo unos 122º ), para caer enseguida a nuestra derecha, e ir buscando un pequeño barranco que encontraremos en la vertiente contraria de esta loma por la que vamos.
Observamos una pequeña senda marcada como PR entre las rocas y que nos llevará al otro lado de esta loma (rumbo aproximado 170º / 180º).
Iremos cayendo hacia nuestra derecha, buscando unas ruinas de una pequeña casa.
Desde este punto tendremos una magnífica vista del barranco del Leiva y de sus impresionantes paredes.
Desde el Collado Blanco, siguiendo por la senda entre las piedras, llegando al barranco, continuando por la senda que asciende por la falda de la loma y hasta llegar al pequeño bosque de pinos, hay una distancia de 920 metros aproximadamente.
Una vez cruzado este precioso bosque, saldremos a una gran explanada con algunas casas en ruinas y restos de los antiguos “Pozos de la Nieve”.
Este es un lugar curioso y digno de pasar en él un buen rato, viendo los restos de estos antiguos frigoríficos de piedra y deleitándonos con las vistas que hay desde este lugar.

Los Pozos de la Nieve son unas construcciones que datan del siglo XVI y que se utilizaban para almacenar hielo cuando se producían nevadas.
Estas edificaciones son de forma circular, de unos 6-8 metros de diámetro, cubiertas por una bóveda acampanada, generalmente de piedra o de ladrillo cerámico macizo, de unos 3-5 metros de altura. Suelen tener una profundidad de 6 ó 7 metros.

Seguimos una pista forestal amplia, cómoda, con una pequeña pendiente ascendente y que trascurre entre pinos y en dirección SW.
Esta nos llevará hasta una verja que se encuentra a unos 550 m, después de cruzarla, tan solo nos resta otros 350 m para llegar al Collado Mangueta y dar por finalizada la ruta.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTEIS HACIENDOLA!!!

• Foto de Antonio M Cano

Antonio M Cano 13-abr-2012

Hola Isidoro, muu buena descripción del recorrido. Como veo que te gusta la vegetación, sería bueno que hubieras mencionado la presencia de avellanos en Malvariche. Otra cosa, el roble caido permanece vivo, gracias a unos voluntarios de Alhama, que cuando se volco, subieron y echaron tierra sobre la raices que habian quedado desnudas.
    Un saludo, antonio martínez

Isidoromf 13-abr-2012

Efectivamente Antonio M.Cano, como bien dices, hay dos robles y uno de ellos caído por el viento, pero con parte de sus raíces aún en tierra. Se mantiene vivo gracias a ello y a la labor del Grupo Ecologista Espuña de Alhama.
    Muchas gracias por tu comentario y aportes que mejoran esta descripción.
    Isidoro

• Foto de Pelchas

Pelchas 24-ago-2013

Isidoromf, otra vez me descubro el sombrero por tus rutas y la increible descripcion, una ruta dura en agosto, pero es una maravilla, debe ser increible en otra fechas con menos calor, hemos podido gozar de ver algunos animales, muchisimas gracias por tu gran trabajo. Saludos.

Isidoromf 29-ago-2013

¡Muchas gracias a vosotros Pelchas!
    La verdad que con comentarios tan agradables como los vuestros, dan ánimo para continuar realizando rutas y trabajando su descripción.
    Espero que continueis disfrtando de ellas.
    Si es cierto que esta ruta de Malvariche en el mes de agosto no es la mejor época para hacerla, creo que a partir de noviembre se puede disfrutar bastante más.
    De todas formas siempre se puede repetir y encontrar paisajes, momentos, sensaciones, etc., que la primera vez pasaron desapercibidos.

• ISIDORO22 08-nov-2016

Esa ruta la he realizado en diferentes epocas del año todas las epocas tienen sus encantos. Lo lamentable es la alarmante escaces de agua. Yo conoci la sierra hace por lo menos treinta años la diferencia es abismal en todo. Un Saludo.

Isidoromf 15-nov-2016

Gracias ISIDORO22 por tus comentarios.
    Es una pena como tenemos nuestros montes debido, entre otras cosas, a esta prolongada sequía.
    Tenemos una zona boscosa que cuando caen unas gotas es muy agradecida, rápidamente coge un color verde precioso, pero falta que llueva.
    Tengo previsto hacer nuevamente esta ruta dentro de unos días, espero encontrarme esta zona,como debe de ser, frondosa, verde, viva, con infinidad de animales, etc.

• ISIDORO22 10-dic-2016

La ruta la tengo programada para dentro de dos meses creo que estara en muy buenas condiciones por el poco agua que ha caido pero la tierra como es tan agradecida con poca agua que caiga se conforma.Nosotros tambien lo agradeceremos ya que todo se encuentra mas verde y mas limpio en resumidas cuentas mas agradable a la vista y al olfato. Saludos

Isidoromf 11-dic-2016

Haber si teneis suerte y pillais algo de nieve, - ya sería el no va más.