-1 m
6,0

Vista 2061 veces, descargada 62 veces

cerca de Olveira, Galicia (España)

La ruta se inicia en el parking de la Gran Duna de Corrubedo, dentro del “Parque Natural do Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán”
El elemento que más destaca en el paisaje de este parque es la gran duna móvil, fruto precisamente de la acción combinada del mar y del viento. Al no estar vegetada, los vientos del sudoeste predominantes en el invierno hacen que se mueva unos pocos centímetros todos los años hacia el interior.
El parque cuenta con una laguna dulce y otra salada. La dulce, la laguna de Vixán, nació al cerrarse una flecha arenosa que la separó del mar, limitando así los aportes de agua a varios arroyos. La laguna de Carregal, de agua salada, mantiene la comunicación con el mar, y por eso sus aguas tienen mayor salinidad. Ambas forman hábitats tan singulares que la flora y la fauna presentes tienen características muy especiales. Por eso se considera Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.
El paisaje se completa con una larga cadena de dunas, marismas, extensas llanuras, pinares y tierras de labor.
Se encuentran también numerosas huellas de los primeros asentamientos humanos en esta zona de Galicia, tanto en el interior del parque (Castro de Porto de Baixo) como en sus alrededores. Representan un valor añadido a su importancia patrimonial. El dólmen de Axeitos, o los petroglifos de la Pedra das Cabras, y restos de la cultura castreña, como el Facho o Tahume se suman a los restos de los “fornos de tella” en Cortiza y Canosa y a los numerosos molinos de la zona.
Desde el parking nos dirigimos primeramente hacia el Área de descanso de Espiñeirido para seguir por las faldas de los montes Da Laxe (también conocido como Castro) y Tahúme, siempre con hermosas vistas de la costa que alcanzan hasta O Pindo y Finisterre.
Tras una corta pero empinada subida alcanzaremos la cima del Tahume (239 m.) en la cual hay un mirador con impresionantes vistas de las rías de Noia y Arousa, alcanzándose a ver, en días claros, lal islas Ons y Cíes.
A partir de aquí el resto de la ruta es en bajada por bosques de pinos y eucaliptos, cruzando la aldea de Basoñas, para luego bordear las lagunas de San Pedro de Muro y de Xuño. En el extremo de la laguna grande seguimos pora la playa y bordeamos toda la costa (Incluida en la Red Natura 2000) hasta el faro de Corrubedo. Desde éste seguiremos la impresionante línea de costa para entrar en el pueblo de Corrubedo por la playa de O Prado, en el sur, finalizando allí la ruta.

Fotografías: David Jove

• Foto de Congostra

Congostra 16-mar-2012

Muy bien documentada esta ruta. Pero no hay forma de unir la salida con el final ? no se puede ir por la costa y llegar al aparcamiento de la duna móvil ? o lo impide la orografía o por ser zona de la Red Natura se impide su paso ? Me interesaría saberlo para conocer esta zona tan bella y de alto valor en flora y fauna.

• Beche 17-mar-2012

Si que se puede enlazar, pero son unos 3 km más. Se puede seguir por la rua Delicias y al final ir por el arcén de la carretera general hasta llegar al colegio. Una vez allí bajar kasta el parking.
    Otra opción es seguir por la costa. Caminar por la playa hasta la desembocadura de la laguna de Carregal, girar a la izquierda y bordear la laguna siguiendo luego un camino que lleva directamente al parking (esta ruta es preciosa. Ojo: No se puede andar por la duna).
    También se puede acortar y suprimir la playa de Balieiros y el contorno de la península del faro. Entonces después de la plata de Espiñeirido y la punta do Corgo, al llegar al comienzo de la playa verás a la izquierda una casita. Toma el camino que la bordea por la izquierda y al llegar a la carretera asfaltada sigue por la pista de tierra a la izquierda. Te lleva directamente a Teira, y desde allí estás cerca de la carretera que expliqué antes.

• Beche 17-mar-2012

En el comentario anterior cité la desviación antes de Balieiros. Es exactamente la casita de los arboles que se ve en la foto nº6.

• Cabra Montesina 27-mar-2012

En nombre de Congostra, gracias por tu interés en informarme. Mañana pienso ver la ruta para guiarla en Mayo y te contaré.