Descarga

22 de enero de 2022

mayo 2019

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Comparte

cerca de Zubia, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN:
La ruta circular trasciende por barrancos y pinares emblemáticos de La Zubia. Comenzamos el recorrido desde el céntrico Parque de la Encina de La Zubia en subida por la calle avenida de Madrid y Cruz de San Antón, hasta un desvío a la izquierda en el que dejamos el asfalto para adentrarnos en el barranco del Tomillo. Unos metros después y en subida enganchamos a la izquierda el desvío hacia el Parque periurbano de Las Canteras, lo atravesamos en sus dos partes, La Zubia y monte Cábula de Cájar. Llegamos a un redil de ganado caprino, lo obviamos y seguimos esta vez entre pinos y sin desviarse hasta el Barranco de Malacabí, para, siguiendo los hitos de piedra, comenzar la bajada hacia este bello entorno donde observaremos dos “hornos de cal o caleras” y remontarlo hasta el desvío a la derecha donde nos reagruparemos y tomaremos un aperitivo picnic ofrecido por la organización en la salida. Continuamos en subida leve por el cauce seco del Barranco de Malacabí, en algunos tramos frondoso e incluso fantasmagórico debido a la fuerte umbría y masa vegetal que en él habita, llegando después de un corto recorrido a la pista que da acceso al paraje conocido como “Satajardas”. Seguiremos un tramo por la pista que llega hasta La Zubia, pero en unas revueltas llamativas nos volveremos a desviar hacia la izquierda para atravesar un bello entorno de pinos, pulmón de La Zubia, hasta encontrarnos con la carretera que da acceso a la urbanización de Cumbres Verdes. La atravesamos con precaución y nos enganchamos al sendero PR A 327 PINARES DE LA ZUBIA, nos dejaremos llevar en bajada pasando por las Cuevas de la Paloma y del Moro, hasta la sede del club Al Borde donde nos reagruparemos y desde allí dirigirnos al Parque de la Encina para comer en hermandad con los componentes de las otras rutas.