• Foto de RUTA CUESTA DEL GAVILAN, El Bojal (Murcia)

Fecha de subida 27 de mayo de 2012

Fecha de realización mayo 2012

2,5
5,0

cerca de Beniaján, Murcia (España)

RUTA CUESTA DEL GAVILAN, El Bojal (Murcia)

Esta ruta circular de casi 10 kilómetros, se desarrolla por una zona de monte bajo por el término municipal de Beniaján, en la zona del Bojal, pasando cerca del Puntarrón, próximo al puerto del Garruchal.
Pasaremos por pistas forestales, caminos, sendas, etc., algunas en muy buen estado, otras no tanto, pero sin mayores problemas ni dificultades de transito.
Casi toda esta ruta trascurre por zonas de bosque de pinos carrascos o halepensis, en ocasiones al ser repoblaciones estos son pequeños, en otras, su altura y densidad es mayor, como es el caso del pequeño bosque de la Umbría del Barranco de los Garres.
A lo largo de esta ruta y con un poco de suerte podemos observar:
•Reptiles: salamanquesa rosada, lagarto ocelado, lagartija colilarga, culebra bastarda, etc.
•Aves: águila real, cernícalo, perdiz, etc.
•Mamíferos: erizo común, conejos, liebres, ratón de campo, etc.

ACCESO:

Viniendo de Murcia por la carretera MU 300 en dirección hacia Beniaján, tomamos el cruce de la carretera de Beniaján F-7, cruzamos este pueblo por la Avda. Ciudad de Murcia, cruzamos la pedanía del Bojal por la misma avenida, hasta llegar a la calle Cuesta del Gavilán, justo donde comienza el monte.
Aquí junto a la Ermita de San Antón, podemos dejar los vehículos y será el punto de inicio y finalización de esta ruta circular.

ITINERARIO:

Iniciamos esta ruta en el paraje próximo a la Ermita de San Antón.
Seguimos la carretera asfaltada de la Cuesta del Gavilán en dirección noreste (NE), a unos 240 metros tomaremos una senda que veremos a nuestra derecha y que nos llevará a la Rambla de los Yesares.
El primer tramo de la Senda del Gavilán que son aproximadamente unos 1800 metros, ascenderemos algo más de 240 metros por una senda de tierra dura con piedras sueltas y el firme algo rayado.
Esta primera parte del recorrido está marcada por flechas amarillas.

Según vamos ascendiendo, las vistas son impresionantes.
En esta foto vemos parte de la Vega Baja del Segura, el Cristo de Monteagudo, la Sierra de la Pila, etc. (FOTO 2ª).
Aproximadamente a unos 1.485 metros desde el inicio de la ruta, nos encontraremos con un primer cruce; el camino de la derecha conduce a una casa en ruinas, tomaremos el de la izquierda, este camino descendente enlaza más adelante con la ruta que estamos seguimos.
A unos 150 metros aproximadamente del anterior cruce, volveremos a ver otro.
En este cruce el camino de la izquierda lleva hasta la Cruz del Miravete, nosotros continuaremos por el camino que traíamos.
Dejaremos a nuestra derecha una casa en ruinas, conocida como la Casa del Mono.
Continuamos la senda durante unos 786 metros aproximadamente desde el anterior cruce.
Esta senda es muy pequeña y en ocasiones se pierde, pero continuamos hacia la derecha, hasta llegar a una intersección de caminos.
Antes de llegar a esta intersección, veremos al fondo una casa de campo con una gran cantidad de perros.
* 2.430 metros desde el inicio de la ruta.
En este cruce en el que confluye el camino que viene de la Cruz del Miravete y que a su vez conduce a la Cruz Chica, así como al Bojal, nosotros continuaremos por el camino de la derecha en dirección sur (S).
Este camino de tierra dura, nos irá acercando a la zona del Pico del Puntarrón, tendremos la oportunidad de observar al fondo la Sierra de Columbares.
Pasaremos por una finca de limoneros abandonada y por la que podremos ver una gran cantidad de conejos silvestres. (FOTO 4ª).
Continuaremos en todo momento este camino y a unos 2.500 metros desde el anterior cruce, llegaremos a un pequeño bosque de pinos carrascos o halepensis, que es la Umbría del Barranco de los Garres.
Desde este punto continuaremos por una senda que queda a la derecha y que está marcada con la señal del PR (pequeño recorrido) marca blanca y amarilla. (FOTO 5ª).
Comenzaremos una ascensión por una senda estrecha de tierra, que transcurre en dirección noreste (NE).
Este camino asciende hasta la Cruz Chica.
Ascenderemos unos 150 metros de desnivel en aproximadamente unos 1190 metros, que es la distancia de este tramo.
Desde aquí tenemos una magnífica vista del Pico del Puntarrón.
* 6.166 metros desde el inicio de la ruta.
Al final de la senda y tras esos 1190 metros llegaremos a un cruce; el camino de la izquierda conduce hasta la Cruz Chica, son aproximadamente unos 2 kilómetros de ida y vuelta, nosotros continuamos por el camino de la derecha.
Seguimos el camino y a unos 760 metros del anterior cruce, volvemos a encontrarnos con otro.
En este tomaremos el camino de la izquierda en dirección noreste (NE) y a unos 30 metros volvemos a encontrarnos con otro cruce, que se caracteriza por tener una caseta de obra frente al mismo.
En esta ocasión también tomaremos el camino de la izquierda en dirección casi norte (N).
* 6.950 metros desde el inicio de la ruta.
Después de andar durante 2.070 metros desde el anterior cruce, sobre una pista de tierra con algunas piedras sueltas y siempre con una cierta pendiente descendente, llegaremos a una zona amplia y llana con su superficie de chinarro llamada “El Secadero”.
* 9.020 metros desde el inicio de la ruta.
Esta enorme superficie se utiliza para secar el pimentón.
Desde aquí hasta el final de la ruta tan solo nos queda seguir una carretera asfaltada de 1 kilómetro aproximadamente.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTEIS HACIÉNDOLA!

• Foto de Pikkachu

Pikkachu 20-oct-2012

Una ruta muy buena para entrenar, esta muy cerca de Murcia ciudad, y en dos horas se hace.

• Foto de fotosastre

fotosastre 08-oct-2013

Bonita ruta para realizar entre semana. Por las huellas se aprecia que los fines de semana es muy utilizada por aquellos que aún no saben utilizar las bicicletas y está muy estropeada por este tema, lástima que unos pocos destrocen el monte de esta manera. Es una maravilla encontrarte andando con personas en bicicleta disfrutando del mismo modo y descansando para apreciar las vistas que tiene este recorrido.

• Foto de juayto

juayto 06-nov-2014

Buena ruta Isidoromf. cercana, bonita, facilica, para disfrutarla con la familia. Enhorabuena por las rutas que subes, con toda la información, fotos, etc. las sigo todas y me gustan un montón. Muchas gracias

Isidoromf 06-nov-2014

Muchas gracias juayto por tus comentarios y por esa valoración.
    Me alegra que te gusten las rutas que voy colgando y espero que te sigan agradando las futuras.
    Saludos

• Foto de ivanvivancos2

ivanvivancos2 21-nov-2015

Fabulosa ruta la cual voy a realizar con un centro en el cual estoy trabajando de monitor es de reabilitacion de esclusion social gracias por tus rutas y explicaciones tan detalladas saludos

Isidoromf 23-nov-2015

Muchísimas gracias ivanvivancos2 por tus agradables comentarios.
    Darte la enhorabuena a ti y a tu colectivo, por el trabajo tan notable que realizáis, y si mi pequeña aportación, os es válida en algo, me doy por muy satisfecho.
    Cualquier duda sobre las rutas o algo de ellas, cualquier mejora o explicación sobre las mismas para mejorar o facilitar vuestra labor, etc., por favor, no dudes en hacerla.
    Un saludo y muchísimas gracias a vosotros por vuestra función.

• Foto de ivanvivancos2

ivanvivancos2 24-nov-2015

Gracias a ti por compartir tan maravillosas rutas y también explicadas te damos la enorabuena y repito mil gracias de parte del colectivo ISIDOROMF

• joseantoniocaravaca 16-sep-2016

Ruta muy bien marcada y descrita. Además es una pasada! Es una buena base para quedarte con ganas de hacer la cruz del miravete, la cruz chica, el picacho,...
    Gracias, Isidoromf!!

(el inicio tiene un paso que, aun no siendo como para poner dificultad moderada, puede que cueste un poco a los más pequeños de la casa :))

Isidoromf 17-sep-2016

Gracias joseantoniocaravaca, por tus comentarios, valoración y recomendaciones que seguro les será de ayuda a otros que quieran realizar esta ruta.
    Es cierto que en ocasiones, lo que a una persona no le parece complicado o difícil, a otras no les parece tan fácil, por ello agradezco estas clasificaciones particulares y opiniones constructivas, que sin duda son de apoyo para otros senderistas.
    Un saludo.

• Foto de Ramón Hernández Cánovas

Ramón Hernández Cánovas 26-dic-2018

Otra preciosa ruta que nos brinda Isidoromf. La hemos realizado hoy 26-12-2018. La primera subida es la única algo exigente y después tienes un precioso paseo por esta zona que no conocíamos. Aún nos cuesta ubicarnos por estos montes: ¿es posible que se observen las Murallas de King Kong una vez llevas unos 5 o 6 km de esta ruta? Nos ha parecido que eran, así como la Cresta del Gallo vista desde otra perspectiva. Muchísimas gracias como siempre por compartir tus magnificas rutas.

Isidoromf 26-dic-2018

Gracias Ramón Hernández Cánovas por tus comentarios y por esas estrellitas, que es sintoma de que os ha gustado la ruta.
    Creo que sí que se pueden llegara ver las murallas de Ming Kong, así com la sierra de los Villares, etc.
    Gracias a vosotros por seguir estos recorridos y espero que os sigan gustando y sorprendiendo.
    Te recomiendo si no lo has hecho, que hagas la ruta de la rambla de los Serranos, tiene que estar preciosa en estas fechas.