Fecha de subida 22 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

6,8

cerca de Cruzul, Galicia (España)

Salimos de Becerrá, a la altura del Polígono Industrial, por la carretera que va a Saa. Justo a la entrada de esta población (2) tomaremos el ramal de la izquierda rodeando el pueblo por una pista para llegar nuevamente a la carretera por la que veníamos. En el primer cruce que encontraremos tomamos a la izquierda la LU-0703 (3) en dirección a Casa Catuxa (4). Siguiendo al LU nos encontraremos con una señalización de la Vía Romana XIX (5) y más adelante, en una pronunciada curva tras pasar un puente, un nuevo mojón de la VR XIX. Tomaremos el camino paralelo al reguero, siguiendo las indicaciones de la señal y lo seguiremos has pasar por debajo del impresionante viaducto de la A-6 y llegar a la LU-722. Caminaremos por ella un pequeño tramo y al pasar nuevamente por debajo de la A-6 viramos a la derecha para encontrarnos de nuevo con el río y seguir la senda que pasando bajo el también impresionante viaducto de la N-VI nos lleve hasta Cruzul (12).
Atravesamos Cruzul y al llegar a la carretera, justo enfrente, veremos un camino con una señal de senderismo, estamos en la Ruta das Calizas. Si tomamos el camino que tiene la señal haremos la Ruta en el sentido recomendado, si giramos a la izquierda, en dirección al Río Cruzul, haremos el recorrido en sentido inverso al recomendado, y si tomamos la opción de la derecha nos llevará de nuevo a Becerreá. Nosotros optamos por hacer la Ruta en sentido inverso, pero más recomendable, sobre todo si no se dispone de GPS, es hacerlo en el sentido recomendado ya que la señalización, por cierto, no muy abundante, está en una sola dirección.
Pues bien, cruzado el puente sobre el Cruzul, ya en la antigua N-VI, la seguiremos caminando un buen trecho sobre su asfalto. Cuando lleguemos a un túnel que hay en la N-VI y la abandonaremos pasando por debajo de ella para retomar la antigua Nacional y llegar a Agüera donde veremos un panel informativo (14).
Pasado el panel, a la derecha, tomaremos un túnel (15) para llegar a la N-VI y poder acceder a Os Grobos (16).
En Os Grobos caminaremos a discreción, pero siempre teniendo como referencia la N-VI. Salir de Os Grobos es un tanto complicado, sobre todo si se hace a la inversa y sin GPS, pero la dificultad disminuye mucho si lo hacemos siguiendo la dirección “oficial”.
Una vez fuera de Os Grobos, siguiendo el camino llegaremos a Cela (18), Valiña (19) y Horta (20).
A la salida de Hortas giramos a la izquierda para afrontar la subida a La Cruz de Horta para luego descender hasta San Adrao de Ousó (21) e iniciar una nueva subida y llegar a Vilar de Ousó.
En Vilar, la opción que tomamos en lugar de seguir la ruta (la noche se nos echaba encima) fue seguir la LU-632 que nos llevó directos hasta Becerreá.
En mi opinión, lo más destacado de la Ruta das Calizas son Os Grobos y por lo que respecta a este recorrido, a parte de lo ya mencionado, el tramo de río que desde el WP 6 al WP 12.