Fecha de subida 29 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,3
6,5

cerca de El Valle, Andalucía (España)

( """"MIS ESCAPADITAS A LA SIERRA.OK"""" )
MI CONSEJO ES Q NO LA DESCARGUEIS .OK
Decir q esta Ruta a Nivel Personal y q mi Consejo es q en mi Opinión es Solo para SENDERISTA q les Guste los Retos y Algo de Riesgo.ok
Asi q es Vuestra Decisión y q Cada Cual Decida por Donde Como y Cuando.ok
Soy Responsable de mis Decisiones y de mis Posibilidades de por Donde Decida""" ANDAR ES COSA MIA """ ya q me Gusta Disfrutar Solo o en Compañía.OK
""""BUENO ESPERO Q QUEDE CLARO MIS INTENCIONES Q SON LA DE ANDAR LIBRE PERO CON MUCHA PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD Y RESPETANDO SIEMPRE LA NATURALEZA Y SUS PLANTAS Y ANIMALES """.OK

DEDICATORIA:
Brindo mis primeras palabras a todos los HOMBRES Y MUJERES de la sierra de Cazorla segura y las villas.
Por sus increíbles paisajes y sus aldeas ya derruidas y abandonadas por el paso del tiempo, también por sus cortijos en ruinas, también por sus muchas cuevas q utilizaron, también a sus caminos y sendas de herradura por donde transitaban en sus idas y venidas a los pueblos de estas sierras.
Gracias por hacer posible q hoy en día se puedan realizar miles de rutas por sus caminos y sendas en la sierra de Cazorla segura y las villas .

MI DEDICATORIA A MIS COMPAÑEROS.OK
--------------------------------------------------------------------------

GRACIAS COMPAÑEROS POR ESTE DIA Y ESTA RUTA..OK MAQUINAS
RUTA REALIZADA POR:
FRANCISCO
EL MUSICO

OK PERICO

""IMPORTANTE""
SI DESCARGAIS LA RUTA PROCURAR EVITAR LOS PASO DIFÍCILES Y BUSCAR EL MEJOR CAMINO.
""""LO DEJO A VUESTRA ELECCIÓN""""
ME RESERVO EL DERECHO DE ANDAR POR LA SIERRA BAJO MI RESPONSABILIDAD Y NO CULPARE A NADIE DE MIS TROPIEZOS Y CAÍDAS YA Q ES MI DECISIÓN.

( MIS COMPAÑERO Y COMPAÑERAS SON DE MI MISMA IDEAS Y INQUIETUDES )

?? ASÍ Q CADA CUAL DECIDA POR DONDE , COMO Y CUANDO ¿¿

EL PUENTE DE LA HERRERÍA.

En este puente de la herrería decidimos el grupo de hacer una ruta de agua por el calor y por refrescarnos en las pozas q nos ofrecen los arroyos DE HABARES,ARROYO DE LAS VARAS Y EL ARROYO AMARILLO. También decidimos investigar la bajada del río guadalquivir hasta el puente de la herrería por su cauce ... La decisión fue en grupo y unánime.ok Pero las cosas no salen siempre como queremos y cuando empezamos el descenso por el río Guadalquivir la sorpresa fue q entre sus encajonamientos de piedra de grandes dimensiones y su difícil tránsito por el río nos obligó a decidir q mejor subir a la pista y dejar la aventura para otro dia ya q ay estar bien equipados y eso es cosa de profesionales q suelen hacer descensos de barrancos.ok Así q la intención fue buena pero como yo siempre digo ""más vale una retirada a tiempo q una mala caída""Y q nos daría la aventura al traste y q no estamos dispuestos a tolerar ya q primero es la prudencia y el buen hacer en esta sierra de cazorla segura y las villas q tanto nos ofrece y q tantas alegría y paisajes nos ofrece en su inmensidad .OK AL FINAL LA RUTA NOS DIO UNA DE AZUCAR Y UNA DEL SAL...JJJJJJ PERO Q EN GENERAL NOS PUDIMOS BAÑAR Q ERA LO Q BUSCÁBAMOS Y ASÍ FUE....OK ASÍ Q SIEMPRE AY Q ESTAR POR EL DISFRUTE Y EL BUEN SENTIDO COMÚN. Q PARA ESO ESTÁ ""LA CABEZA Y EL CORAZON"".OK BUENO LO DICHO DISFRUTAR COMO NOSOTROS DISFRUTAMOS DE LAS RUTA Y Q VIVA LA SIERRA.OK MAQUINAAAASSS.JJJJJJ ---------------------------------------------------------------------- INFORMACION DEL PUENTE DE LA HERRERÍA.OK - https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_las_Herrer%C3%ADas ----------------------------------------------------------------------- Leyenda sobre PUENTE DE LA HERRERÍA y su origen: Existe una leyenda popular sobre el origen de este puente, según la cual fue construido por los caballeros de Isabel la Católica en una sola noche. La reina iba en campaña a la conquista de Baza y habiendo salido por la mañana de Quesada hizo noche en el paraje donde ahora se encuentra el puente. Como el río bajaba crecido por las lluvias de otoño y siendo imposible vadearlo, los caballeros del séquito de la reina construyeron durante esa noche este puente. También se cuenta que a lo largo de esa noche, los caballeros herraron los caballos al revés para confundir el sentido de la marcha a los moros que venían persiguiendo a la Reina. ---------------------------------------------------------------------------

cruce de pistas seguir recto

EN ESTE CRUCE SEGUIREMOS RECTO HACIA LA PRESA DEL ARROYO DE LOS HABARES.OK VARIANTE DEL GR-247 DE LA SUBIDA A LOS POYOS DE LA MESA Y DEL PINO DE LAS TRES CRUCES.

presa del arroyo de los habares

SEGUIREMOS EL GR-247 HASTA CRUZAR VARIAS VECES EL ARROYO DE LOS HABARES Y DAR CON EL CRUCE DE LOS POYOS DE LA MESA.OK

cruce de sendas de los poyos de la mesa

EN ESTE CRUCE SEGUIREMOS RECTOS YA Q EL DE LA IZQUIERDA SUBE HASTA LOS POYOS DE LA MESA,VARIANTE DEL GR-247

salida ala izquierda hacia el collado del halcon

EN ESTE PUNTO NOS SALIMOS DE LA PISTA ALA IZQUIERDA YA Q SE VE LA SENDA O PISTA Q NOS SUBE SIEMPRE PEGADOS AL ARROYO POR EL MARGEN DE LA IZQUIERDA Y Q SE VE Q LO ESTAN LIMPIANDO PARA HACER LOS TRABAJOS DE DEFORESTACIÓN EN LA ZONA.OK

pista de subida

SEGUIREMOS SUBIENDO POR LA PISTA EN FUERTE SUBIDA.OK
panoramica

MIRADOR CON VISTAS DE LA MESA Y DE LAS PAREDES DE LA PEÑA DEL HALCON

EN ESTE MIRADOR DIVISAMOS LA SUBIDA Q ESTAMOS REALIZANDO Y COMO NO DE LOS POYOS DE LA MESA Y DE LA LAS PAREDES INCREÍBLES DE LA PEÑA DEL HALCÓN Q EN SU BASE TIENE COMO REFERENCIA UNA CRUZ .OK
Collado de montaña

EL COLLADO DEL HALCON

EN ESTE PUNTO LAS VISTA YA NOS VAN DANDO LA IDEA DE ESTA MARAVILLA DE SIERRA Q TENEMOS EN LA SIERRA DE CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS Y DE SUS GRANDES PAISAJES Q NOS OFRECEN.OK EN ESTA CASO TODA LA CUERDA DE LA PEÑA DEL HALCÓN Q ESCONDE JUSTO DETRÁS LA TAN NOMBRADA CERRADA DEL PINTOR .OK TAMBIÉN LAS VISTAS DE LA MESA Y DEL VALLE DEL RÍO GUADALQUIVIR.OK EN ESTE PUNTO DECIDIMOS ALMORZAR Y DESCANSAR DE LA FUERTE SUBIDA Y DE CAMINO DISFRUTAR DEL PAISAJE.OK
árbol

senda de bajada hacia el arroyo de las varas y pino caído

SENDA EN MAL ESTADO Y Q NOS BAJA ASTA EL ARROYO DE LAS VARAS DONDE BAJANDO NOS TROPEZAMOS CON PINO CAÍDO DE GRANDES DIMENSIONES.OK

VADO DEL ARROYO DE LAS VARAS

EN ESTE VADO SEGUIREMOS EL CAUCE POR EL MARGEN DE LA DERECHA Y DISFRUTAREMOS DE SUS MUCHAS POZAS Q NOS OFRECE EL ARROYO DE LA VARAS.OK
Información

arroyo de las varas

SIGUIENDO EL CURSO NOS ENCONTREMOS UNA CUERDA DE GAMOS DE GRAN PORTE Y Q DEJEMOS EN SU MISMO LUGAR PARA Q LOS ANIMALES DISFRUTEN DE ELLA Y DE SUS MINERALES Y ASÍ DEJAR Q SIGA EL CURSO Q LA NATURALEZA . EN ESTE PLANETA TIERRA.OK
Cascada

BONITA CASCADA Q HAY EN EL CAUCE DEL ARROYO DE LAS VARAS Y Q EN ÉPOCA DE LLUVIAS SUELE ESTAR EN SU PLENITUD.OK

arroyo de las varas

SEGUIR EL MARGEN DEL ARROYO SIEMPRE POR LA DERECHA HASTA DAR CON LAS PISTA DEL PINO DE LAS TRES CRUCES.OK

SEGUIR LA pista a la derecha

EN ESTE PUNTO SEGUIREMOS LA PISTA HACIA LA DERECHA HASTA DAR CON LA UNIÓN DEL ARROYO DE LAS VARAS Y DEL ARROYO AMARILLO.OK

SALIDA DE PISTA ALA IZQUIERDA

DEJAREMOS LA PISTA PARA SEGUIR EL MARGEN DEL ARROYO AMARILLO POR LA DERECHA HASTA DAR CON LA SENDA DE BAJADA .OK

arroyo amarillo

SEGUIR EL CAUCE DEL ARROYO PARA COGER LA SENDA Q ESTÁ ALGO MÁS ARRIBA .OK
Riesgo

senda y zona moderada

EN ESTE PUNTO LA SENDA ESTÁ ROTA Y HAY Q BAJAR CON PRECAUCIÓN YA Q ES UNA ZONA DE GRAVILLA Y ES POSIBLE RESBALAR ASÍ Q ATENTOS Y PISAR FIRME.OK
Puente

puente caído y poza del arroyo amarillo

EN ESTE PUNTO HAY Q CRUZAR EL ARROYO POR DONDE UNO MEJOR VEA YA Q EL PUENTE ESTÁ ROTO. EN ÉPOCA DE MUCHA AGUA LA COSA SEGURO Q SERA MAS COMPLICADA PERO NO IMPOSIBLE.OK

senda

SEGUIREMOS LA SENDA EN FUERTE BAJADA.... YA EN MAL ESTADO

senda de bajada

DECIR DE ESTA SENDA Q ES UNA PENA Q SE ESTE PERDIENDO YA Q EN SU DÍA FUE TRÁNSITO DE GENTE DE LA SERRANÍA Y DE ANIMALES CARGADOS DE PRODUCTOS DE LA ZONA.OK
Picnic

final de la senda

EN ESTE VADO PAREMOS PARA DESCANSAR Y COMER ALGO YA Q LA TRIPA LO ESTÁ PIDIENDO A GRITOS Y COMO NO CON INVITADO DE LUJO Q NOS ACOMPAÑO Y Q NO DEJÓ DE MIRARNOS CON ESOS OJOS TRISTE Y DE LASTIMAS.. PARA Q ASI LE DIÉRAMOS ALGO DE LO Q ESTABAMOS COMIENDO Y ASÍ DARNOS LAS GRACIAS .JJIJIJIJIJIJI CON SUS CARANTOÑAS Y POSES DE ZORRA YA Q ERA HEMBRA.OK ---------------------------------------------- TAMBIÉN EL GRUPO ESTUVIMOS HABLANDO DE LA INVESTIGACIÓN Q TENÍAMOS EN CURSO Y Q DESPUES DE COMER REALIZAREMOS POR EL RÍO GUADALQUIVIR Y ADELANTO Q TUVIMOS Q DEJAR ALGO MÁS ADELANTE Y Q NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE REFRESCARNOS Y DE SABOREAR SUS AGUAS LIMPIAS Y CRISTALINAS.OK

vista ala derecha de las cascadas del arroyo amarillo

EN ESTE PUNTO ES DONDE SE UNE EL ARROYO AMARILLO CON EL RÍO GUADALQUIVIR Y DONDE EMPIEZA A PONERSE FEA LA COSA YA Q LAS PIEDRAS Q HAY EN EL CAUCE DEL RÍO SON DE GRANDES DIMENSIONES Y EL DESNIVEL ES BASTANTE EVIDENTE...OK EN ESTE PUNTO HAY Q ESTA ATENTOS Y BUSCAR EL MEJOR PASO TANTO POR LA DERECHA Q COMO POR LA IZQUIERDA DEL RÍO PARA ASÍ NO TENER RESBALONES O MALAS CAÍDAS. HAY Q ANDAR DESPACIO Y CON EL APOYO DE LOS BASTONES.OK BUENO ESTO ES LO Q TIENE LA INVESTIGACIÓN Y Q NO SABEMOS LO Q NOS VAMOS A ENCONTRAR POR DELANTE DE NOSOTROS Y CON LO TENDREMOS Q AFRONTAR.OK PERO SI LA COSA SE PONE FEA MEJOR SALIR PITANDO Y DEJAR ESTAS COSAS A LOS EXPERTOS Y PROFESIONALES DEL BARRANQUISMOS.OK
Riesgo

zona muy dificil

BUENO COMO EXPLICAR LO INEXPLICABLE HAY Q VERLO PARA CREERLO.JIJIJIJJIJI.. EN POCAS PALABRAS SALIR DEL RÍO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE POR DONDE MEJOR SE PUEDA. POR LA DERECHA O POR LA IZQUIERDA Q ¿¿¿¿LIO ES DECIDIR CUÁL ES EL MEJOR SITIO PARA VADEAR EL RÍO.?????'. ESO LO DECIDIMOS ENTRE TODOS.OK Y FUE POR LA DERECHA POR UNA ZONA DE PIEDRAS Y MAS PIEDRASSS.JJJJJJJJ. ME RIO POR NO LLORARRRRR.JJJIJIJI
Río

salida ala izquierda hacia la pista-ZONA MODERADA

BUENO DESPUÉS DE TODO LO MALO VIENE LO BUENO Y ES Q DECIDIMOS SALIR A LA PISTA Y ASI BAJAR CON MÁS COMODIDAD. YA Q SI SEGUÍAMOS EL CURSO DEL RÍO NOS PODÍA PREPARAR UNA NUEVA ENCERRONA.OK ASÍ LO DECIDIMOS EN GRUPO Y CON BUEN CRITERIO PARA TODOS FUE LO MEJOR ,OK ESTE GRUPO ES LO MÁS DE LO MAS YA Q NO HAY MALOS ROLLOS ENTRE NOSOTROS SI NO LO CONTRARIO Q ES EL BUEN ROYO Y EL CACHONDEO Q HAY POR PARTE DE TODOS.OK.
Túnel

túnel

BUENO YA EN EL BUEN CAMINO Y SIN PRISAS BAJEMOS POR LA PISTA DISFRUTANDO DEL PAISAJE Y DE EL BUEN ROYO Y RIÉNDONOS DE LOS MALO Y DE LO BUENO.OK
panoramica

VISTAS DE LA ZONA

EN ESTE PUNTO LAS VISTA DE LA LANCHA DEL HOYAZO Y DE LOS POYOS DE LA MESA SON DE GRAN BELLEZA.OK,,,
Información

casa forestal del caleron

INFORMACION DE LA CASA DEL CALERON http://www.cazorlaelcaleron.com/ La Finca El Caleron, esta situada en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en un marco incomparable y en el que no existe la saturación turistica de otras partes del Parque Natural. Con sus más de 200.000 Ha., el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio protegido de mayor superficie en toda España. Este gran área de montaña situada al noreste de la provincia de Jaén constituye uno de los principales nudos hidrográficos de la geografía española, ya que en él nacen los ríos Guadalquivir y Segura que llevan sus aguas hasta el Atlántico y el Mediterráneo, respectivamente. La Finca esta dividida en varias partes y a continuación les iremos mostrando la parte que esta en venta a través de varias fotos en las que aprecian la belleza del entorno.

• Foto de francisco1942

francisco1942 29-jun-2018

perico q pasa maquina q dia mas guapo echemos y de menos se echó la falta de los demás compañero q seguro q lo hubiesen pasado bien en esta ruta de muchas pozas y cascadas del rio.
    bueno ya e visto las fotos y esta muy bien cada dia te superas mas en las rutas q hacemos juntos y seguro q haremos muchas más si el cuerpo me acompañe y las piernas también.
    bueno maquina un abrazo y q no sete olvide el video.ok

LASBOTASDOS(OK PERICO) 29-jun-2018

GRACIAS FRANCISCO POR EL DIA Q PASAMOS Y POR TU PACIENCIA Y BUEN HACER Q COMO SIEMPRE TU ERES NUESTRO REFERENTE Y NUESTRA PUNTA DE LANZA.OK
    --------------------------------------
    Y SIIIIIII NO TE PREOCUPES DEL VIDEO Q ESTO EN ELLO Y ESPERO Q GUSTA A TODOS .OK
    BUENO MAQUINA YA NOS VEMOS Y HABLAMOS.OK

• Foto de Lobos de sierra linares

Lobos de sierra linares 29-jun-2018

Buena ruta te has cuajado con un buen subidón Perico a ver su me deslío y hacemos alguna un abrazoo

• Foto de ochenta

ochenta 29-jun-2018

Bonitas fotos y que ruta más guapa OK Máquina, no dejas de sorprenderme, eres de verdad unos de los que mejor conoces la Sierra, bueno yo diria que eres el que mejor la conoces, que sitios más chulos y desconocidos nos enseñas en tus rutas, gracias por todo OK Perico, máquina, un abrazo.

LASBOTASDOS(OK PERICO) 30-jun-2018

q pasa lobo lanzadera q no se te ve el pelo por ninguna parte.ok
    seve q tienes mucha faena y con la cosa de las carreras no da abasto a salir de ruta.ok
    aver si es verdad y nos unimos y hacemos algo juntos q ya toca.ok
    sobre lo q tenemos pendiente y q seguro q lo pasamos de lo lindo.ok
    bueno la subida no es de las mas fuerte q ay en esta sierra pero de primera mañana con el fresquito y las fuerzas a tope la subimos del tirón y con francisco apretandonos las tuercas.jjjjjj
    bueno lobo un abrazo y nos vemos pronto.ok

LASBOTASDOS(OK PERICO) 30-jun-2018

Q pasa-- OCHENTA-- como va el nene y sus ligues.jjjjj
    Gracias por el piropo de q si""soy el mejor"".ok
    Pero se de buena mano q hay muchos en esta sierra q saben mas q yo y q son bien conocidos y q no menciono sus nombres por respeto y por q primero tendría q pedirles su permiso para mencionarlos.ok
    Ya sabes tu bien q yo suelo ver tambien lo q los demas suben a wikiloc y de ay yo también me beneficio y luego lo ando porque como un buen sabio dijo una vez q no ay dos sin tres y q todo En la sierra es para q todos la disfrutemos.ok
    Eso si cada cual a su manera.ok
    Ya q tengo recuerdos de años pasados q saliamos a la sierra con los mapas militares y con lo q te contaban algunos serranos del lugar.ok
    Ahora con esto del wikiloc y gps y con las redes sociales todo es mas facil y mas divertido.ok
    ya q nos pone a nuestro alcance la oportunidad de conocer nuestras sierras en toda su extensión con las rutas q sube los seguidores de wikiloc y doy gracias por q comparten las rutas para q cada cual la disfrute como le de la real gana.ok
    BUENO COMPAÑERO NO ME ENROLLO MÁS.OK
    A VER SI CUADRA Y HACEMOS ALGUNA RUTA CON EL NENE Q SEGURO Q SE REIRÁ Y SE LO PASARA ALO GRANDE.OK

• Foto de ochenta

ochenta 30-jun-2018

Ok Makina, a ver si es verdad, un abrazo de parte del nene ke esta aki a mi lado y mio.

• Foto de Roman1952

Roman1952 03-jul-2018

joder perico q ruta más chula y yo con la pierna mala y la uña del dedo curándose .
    buenas fotos con siempre y buenos compañeros y a francisco no hay quien lo pare el tio ya esta en sus mejores años de madurez .
    bueno ya mismo estoy recuperado y aver si hacemos una parecida aaa esa con muchas pozas y muchas sombras.ok
    un abrazo y nos vemos.ok maquinaaaa

LASBOTASDOS(OK PERICO) 03-jul-2018

roman tiooo q mejorate bien y ya haremos algo divertido y con mucha agua si es posible y el tiempo nos deja q ya vaaaa haciendo mucha calor.ok
    pero tu tranquilo q algo aremos .ok
    bueno un abrazo para ti y tus dolencias q de curen pronto...ok

• Foto de serranosegador

serranosegador 04-jul-2018

Hola lasbotasdos te quisiera preguntar como está el sendero del arroyo amarillo .
    Este sendero es precioso y tengo buenos recuerdos de él.
    Solo dime si esta bien o está en mal estado para cruzar el arroyo amarillo.
    Otra cosa q veo en las fotos q el puente está roto.
    Bueno espero su respuesta y gracias por compartir la ruta.
    un saludo compañero.

LASBOTASDOS(OK PERICO) 04-jul-2018

Hola serranosegador bueno con relacion a tu pregunta de como esta la senda del arroyo amarillo decirte q asta bastante mal pero q se puede subir y bajar con todo tranquilidad.
    y si el puente q cruzar el arroyo amarillo está de ruido asi q ay vadearlo por donde mejor se pueda pero no es difícil si es en esta fechas ya q la cantidad de agua es poca y se puede cruzar sin más problema.ok
    bueno compañero gracias por tu valoración.ok
    gracias de nuevo y un saludo.ok

• Foto de serranosegador

serranosegador 04-jul-2018

gracias por tu respuesta a mi pregunta y decirte q estas sendas las conozco de hace años atrás con el ( Foro de Turismoencazorla.com ).
    con quien disfruté mucho de estas sierras de cazorla segura y las villas.
    bueno sin mas un saludo y de nuevo gracias por compartir tus rutas.

LASBOTASDOS(OK PERICO) 04-jul-2018

hola de nuevo serranosegador.ok
    gracias por su informacion del foro y de tu conocimiento de la zona.ok
    también te diré q yo ande con algunos de los miembros del foro y q tengo buenos recuerdos de sus rutas y su gran conocimiento de las sierras de cazorla segura y las villas.ok
    también te dire q los q nos gusta la aventura y el senderismos estas sierras son un lugar idóneo para practicarlo y disfrutar de sus paisajes y de sus antiguas senda.
    gracias compañero y nos vemos en la sierra.ok

• Foto de jaume el músico

jaume el músico 21-jul-2018

Un lujo poder disfrutar de estos parajes de la mano del mejor: PERICO!!!
    Me lo pasé en grande.
    GRACIAS MIL!!!

• Foto de jaume el músico

jaume el músico 02-nov-2018

Un lujo poder disfrutar de estos parajes de la mano del mejor: PERICO!!!