• Foto de Ruta de As Zarras PR-AS 268

Fecha de subida 11 de junio de 2020

0,7
1,5

cerca de Villanueva de Oscos, Asturias (España)

Itinerario: Santa Eufemia-Vilarello-Pacios-Santa Eufemia
Distancia: 2,94 km
Tipo: Cicular
Duración: 1h 40 min

La ruta comienza en Santa Eufemia, poco después de rebasar el Ecomuseo del Pan en dirección a Pacios. Nos adentramos por un pequeño sendero a través de un bosque autóctono poblado por robles, abedules, acebos y castaños.
El camino discurre paralelo a un cierre tradicional de piedra muy característico de la comarca: muro de cuarcita rematado por una hilera de piedras verticales. Después de un tramo de descenso cruzamos el río por una pasarela de madera.
Continuamos entre prados y bosque el camino que nos conduce a Vilarello. Al llegar al pueblo podemos hacer un alto para admirar tranquilamente su magnífica arquitectura en piedra. Grandes casas que nos hablan de un pasado de mayor actividad agrícola y ganadera, de mayor bullicio, risas y ruidos. Hoy podemos disfrutar de su tranquilidad y silencio e imaginar todo un sin fin de historias que nos sugiere la muda piedra.
Continuamos camino por el monte y en breve nos cruzamos con la ruta de los bosques y la senda verde del Agüeira en el robledal de Pacios-Santa Eufemia, continuamos por ella la derecha y tras un corto tramo llegamos nuevamente al inicio de la ruta.
Antes de dejar Santa Eufemia recomendamos una visita al Ecosmuseo del Pan, a través del cual entenderá el proceso de elabaoración de este alimento básico, desde la siembra del cereal hasta el amasado y la cocción en el propio horno de la casa.