Fecha de subida 2 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

6,8

cerca de Tornavacas, Extremadura (España)

Comezámos nuestra ruta en taxi para desplazarnos desde Jarandilla de la Vera a Tornavacas. Es un viaje de casi hora y media pasando por el puerto de Piornal, para descender luego al Valle del Jerte. Al pasar por Navaconcejo hay varias autocaravanas con pegatinas de Asistencia Madrid-Lisboa non stop aparcadas. Me ponen los dientes largos. Poco despues llegamos a Tornavacas, punto de partida de nuestra ruta a pie. Hacemos los primeros metros por las calles del pueblo descendiendo a buscar el río Jerte, que cruzamos por un puente para descenderlo por su margen izquierda, por una pista hormigonada entre plantaciones de cerezos al principio, que luego dejamos para seguir por un sendero. Seguimos junto al río durante algo mas de 4 km. para luego iniciar la subida al primer collado de la ruta, el collado de Las Losas. Según vamos cogiendo altura vamos teniendo mejores vistas del valle, con el pueblo de Jerte al fondo. Ya han desaparecido las plantaciones de cerezos y ahora son los robles los que cubren la ladera. También abundan los castaños y en las zonas mas humedas los helechos. En las zonas mas cerradas de vegetación sufrimos la compañia de las moscas, especialmente molestas en esta subida y en el tramo final de bajada a Jarandilla de la Vera. Una vez alcanzamos el collado de Las Losas, iniciamos el descenso a Puente Nuevo para cruzar el arroyo de los Tres Cerros. En esta zona nos encontramos con varios excursionistas que están haciendo la ruta de La Garganta de los Infiernos, cuyo trayecto coincide en parte con la nuestra. Comenzamos la subida al segundo collado del dia. En general la ruta está muy bien marcada, con carteles y marcas blancas y amarillas de PR CC 001. Sin embargo a la altura del punto 22 nos perdimos. A partir de un determinado punto en el que había varios senderos desaparecieron las marcas, o al menos nosotros no las encontramos. Afortunadamente llevábamos la ruta en el GPS y no nos fue dificil seguir el track hasta encontrar de nuevo las marcas. Continuamos nuestra ascensión hasta el collado de la Encinilla. Un breve descenso y volvemos a coger altura. Aprovechamos para hacer un descanso y comer. Aunque en toda este sierra abunda el agua, hasta ahora solo hemos encontrado una fuente, que está seca. De todas formas nosotros hemos traido agua suficiente. Proseguimos la ruta y poco despúes encontramos la segunda fuente, esta si que tiene agua. Justo hasta aquí llego una de las lenguas del fuego que arrasó esta zona el verano pasado. A partir de aqui y hasta cruzar la Garganta del Collado de las Yeguas iremos alternando zonas quemadas con otras que se salvaron del fuego. Es desolador ver el resultado del incendio, sin embargo pese a que apenas ha pasado poco mas de un mes y aún no ha llovido, ya se ven brotes verdes en la base de los robles quemados. Esperemos que la recuperación de la zona sea rápida. Continuamos pasando junto a una tercera fuente. Será la ultima hasta el final de la ruta. Por fin llegamos al puente que cruza la Garganta del Collado de las Yeguas. Aqui comienza el último tramo de subida hasta el Collado del mismo nombre. Es posiblemente el tramo mas duro de la ruta, por la pendiente y lo áspero del terreno. Por fin coronamos el Collado de las Yeguas, el punto mas alto de la ruta y tras las fotos de rigor iniciamos el descenso hacia Jarandílla de Vera. El descenso es bastante incomodo, por un sendero estrecho que zigzaguea por la ladera con malos pasos, aún así la vista del pueblo en el fondo del valle nos anima. Vamos descendiendo con la esperanza de que en algún momento el sendero mejore, cruzamos la garganta del Yedrón. Sin embargo no termina de mejorar, ya que baja muy directo. Ya en las proximidades del pueblo cruzamos la última garganta de la ruta, la garganta de Jaránda. Unos minutos después entramos en el pueblo. Justo a la entrada encontramos un bar donde paramos a tomar un refresco. Es el punto final de una ruta preciosa.