• Foto de Ruta de Carlos V. Tornavacas-Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Fecha de subida 5 de junio de 2013

Fecha de realización abril 2013

6,3

cerca de Tornavacas, Extremadura (España)

Ruta emblemática de Extremadura que hemos realizado por tercera vez. En esta ocasión con nuestros compañeros del Grupo de senderismo de Catelsa-Cáceres.
Iniciamos nuestra ruta en la localidad de Tornavacas, en el valle del Jerte, donde el Emperador Carlos V descansará el 11 de noviembre de 1556.
Dejando atrás la pequeña ermita de Santa María, caminamos paralelos al río Jerte por su margen izquierda subiendo por bellos bosques de castaños hasta llegar al Collado de las Losas, a 1100 metros de altura, desde donde descendemos entre tramos enlosados hasta el llamado "Puente Nuevo".
Desde el puente iniciamos una subida importante hasta llegar al cerro de las encinillas para continuar luego hasta el Collado de las Yeguas a 1479 metros de altura.
Superado este punto la ruta inicia su descenso hacia Jarandilla de la Vera realizando un camino en zig-zag hasta llegar a la Garganta Yedrón, continuando luego entre bosques de castaños y divisando la localidad de Guijo de Santa Bárbara. Atravesaremos una carretera para continuar descendiendo hasta Jarandilla de la Vera y entrando en la localidad por los alrededores del camping.

* Realizada en Abril-2013
* Tiempo en movimiento: 6h 15m
* La ruta se encuentra bien señalizada, aunque en algún cruce hay que estar atentos sobre todo en la parte final de la ruta.
* La dificultad viene condicionada por la larga distancia de la ruta.

sextante 06-jun-2013

La zancada, preciosa zona y bonita ruta que me descargo para hacer un puente de estos. La haces sólo de ida? De ser así cómo planificaste la vuelta? Existe alguna posibilidad de hacerla circular, aunque sea acortándola un poco?
    Un saludo.

• Foto de la zancada

la zancada 07-jun-2013

Saludos sextante. La ruta realmente es una travesia de ida, no esta prevista la vuelta por el mismo itinerario asi que tienes que tener previsto el regreso por medio de otro vehículo. Nosotros la hemos realizado con un grupo grande y con autobus. Puedes intentar que alguien te recoja en Jarandilla de la Vera aunque si tienes que volver a Tornavacas a recoger el otro vehículo es una buena tiradita de kilometros.

sextante 07-jun-2013

Gracias por tu rápida y detallada respuesta. Tomo nota de todos tus consejos.

• Foto de El Kalifa

El Kalifa 11-jun-2013

Preciosa ruta para los amantes del senderismo. Un poquito larga pero si se empieza temprano y no hace mal tiempo se hace bastante bien. Es casi peor la bajada que la subida, acabas cansado y puede incluso que con algunos calambres.
    Fuimos un grupo bastante grande y hubo una diferencia del primero al último de 1.5 horas, pero todos la disfrutamos.

sextante 11-jun-2013

Gracias Califa, te copio el dato de iniciarla temprano y con buen tiempo.

• Foto de jurcoria

jurcoria 06-dic-2013

Una de las rutas por excelencia del norte de la provincia de Cáceres, yo llevo 14 años realizándola con el Grupo Placentino de Montaña, impulsores de la misma hace más de treinta años.
    Absolutamente recomendable, la pega es que al terminar en valles distintos si no la haces en una ruta organizada hay que hacer muchos kilómetros para recuperar los coches.

sextante 06-dic-2013

Tomo nota, y me queda cada vez mas claro que hay que hacerla con amigos y varios coches de apoyo.
    Saludos

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 21-oct-2014

En breve hago la ruta en la que espero disfrutar,a pesar de la dureza con que la marcan. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-carlos-v-tornavacas-jarandilla-de-la-vera-caceres-4620532/photo-2327327

• Foto de Hindy

Hindy 08-nov-2014

Mañana la hago por segunda vez con el club placentino de montaña. Recomendable 100%

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 11-mar-2015

Si que es un problema lo del vehículo,ya que la distancia entre los puntos de salida y llegada es considerable.Yo la hice por primera vez este pasado año y me encantó.Como me la estaba bajando y haciendo fotos,pude disfrutar poco de ella.Pienso repetirla ,si ello es posible este año,creo que la hacen sobre finales de septiembre o primeros de octubre-.Te llevan en autobús,hasta TORNAVACAS y tras atravesar la sierra recoges tu coche en Jarandilla.Merece la pena,por sus bellos parajes y esta vez la haré más relajado.No es muy dura,tan solo la distancia en kilómetros.Bastantes fuentes por el camino y muy bien marcado el recorrido.Llevándola bajada y con GPS,sin problema,por aquello de los cruces,sin señalizar.