• Foto de Ruta de Eiroá (Taramundi)

Fecha de subida 2 de noviembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

4,1
8,1

Vista 1973 veces, descargada 105 veces

cerca de Taramundi, Asturias (España)

Interesante ruta circular, con inicio y fin en Taramundi, que recorre zonas altas del municipio y también permite visitar diversos pueblos de la zona.

Iniciamos la ruta en Taramundi, junto al Hotel La Rectoral, en la parte alta de Taramundi, por un camino de hormigón que asciende hasta un depósito de aguas, al lado de una encrucijada de pistas forestales.

Tomamos la de la izquierda, que asciende en dirección norte atravesando un bosque de pinos y eucaliptos entremezclados con castaños y robles.

Este camino nos conduce a una pista de hormigón, por la que continuamos el ascenso, pasando por la zona conocida como Chao de Marco, hasta alcanzar la cima de la Sierra de Eiroá, en el collado de Couzogordo, donde se halla el límite con el concejo de San Tirso de Abres, y desde donde disfrutaremos de unas buenas vistas de la región: Taramundi, San Tirso de Abres, Ribadeo y la costa cantábrica.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce inicial.

Proseguimos la ruta hasta llegar a Piñeiro. Una vez aquí tenemos dos opciones.

La primera y más corta, que no cogeremos en esta ruta, es atravesar las casas del pueblo, por un camino que desciende de forma pronunciada. En los cruces de caminos que nos encontramos a continuación, tomamos siempre los descendentes, y zigzagueando llegamos a Aguillón. Aquí enlazaríamos con la ruta, ahorrándonos distancia.

La segunda opción y que seguiremos en esta ruta consiste en tomar la pista que arranca hacia la izquierda, por la cual continuaremos durante un largo tramo que discurre por la ladera de la Sierra, y desde la que tenemos buenas vistas de Llan y Valín, en la ladera opuesta del valle. Finalmente la pista comienza a descender y llegamos a las primeras casas del pueblo de Os Galiñeiros.

En este punto giramos a la derecha, caminando unos metros por carretera asfaltada, hasta coger un desvío por sendero de tierra que arranca a la derecha, hacia el Mazo de Bres.

Una vez en el Mazo de Bres, continuamos entre las casas del núcleo, y seguimos por el camino asfaltado hasta la carretera general AS – 21, que comunica Vegadeo y Taramundi, la cual atravesamos. En ese punto se sitúa el Puente Cabreira, y desde aquí continuamos por un sendero que discurre al lado del río, a través del bosque, y que nos conduce hasta Aguillón de Arriba.

Pasamos por el área recreativa de Aguillón y continuamos hacia Llan, para finalmente llegar a Taramundi, punto final de esta ruta.