Fecha de subida 29 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

1,3
2,6

cerca de Patrás, Andalucía (España)

Ruta de investigación del Camino de El Patrás a la Ermita de Santa Eulalia y por la Rivera de Santa Eulalia, llevada a cabo por 3 componentes del grupo RT2: Joaquín, Monte y Diego, al que luego se le unió Antonio, el portavoz de Los Pies en la Tierra, en la carretera de acceso a la ermita.

En Huelva no llovía, las previsiones del tiempo el día anterior para la zona tampoco daba lluvia, pero por el camino nos empezó a caer un “chiri-mira •que nos acompañó gran parte del recorrido.

Salimos de Huelva y Palos a las 8 de la mañana y nos dirigimos al final de la aldea de El Patrás, justo delante de la parada de autobús donde comienzan una serie de caminos, que al principio van todos juntos. Allí hay un cartel de anuncio del GR-46 entre Mina Concepción, pasando por El Patrás, y la aldea de Navahermosa, en 3 etapas.

El sendero lo vamos a dividir en 2 partes: una el camino de El Patrás a la carretera de acceso a Santa Eulalia, a unos 2,5 km. de la ermita, y el otro un recorrido por Rivera de Santa Ana.

Nuestra ruta de investigación intentaba hacer una ruta circular por un camino “nuevo” de El Patrás a Santa Eulalia, seguir junto a la Rivera de santa Ana en dirección al río Odiel y luego volver un poco hacia atrás y coger un desvío en dirección Nor-Oeste que nos llevara nuevamente a El Patrás, pero no fue posible.

Al salir del pueblo, se puede seguir el camino a la izquierda por el punto 2, o continuar adelante y pasar por el Barrio Alto de la aldea del Patras, punto 3, girar a la izquierda y enlazar con el otro camino más corto y directo, punto 4, que es lo que hicimos. Así llegamos al punto 5, que si nos desviamos a la izquierda estamos siguiendo el GR-46, que es el parte del Camino de la aldea de El Patrás a Alájar. Seguimos adelante y nos encontramos otro cruce a la izquierda, punto 6, que es el Camino de El Patrás a Campofrío y con el que pensábamos enlazar al regreso desde la Vereda de Santa Ana o Camino de Almonáster a Minas de Ríotinto, junto a la rivera de santa Ana.

Seguimos andando y un señor mayor que estaba apañando bellotas de un árbol del camino nos aclaró que unos metros más adelante el camino estaba cortado por una cancela con candado, y que era mejor coger por otro camino que habíamos dejado atrás y que salía a la carretera de santa Eulalia. Recorrimos unos metros y al legar al punto 7 nos encontramos una alambrada y una cancela con candado; al otro lado vimos un par de toros, y nos dimos la vuelta. No tenemos constancia que este camino sea un camino público. Unos metros más adelante, no nos dimos cuenta, pero debe haber un desvío, punto 8, que quedaba ahora a la derecha, y que corresponde al Viejo Camino de El Patrás a Santa Eulalia que aparece en el bosquejo planimétrico de 1.899 y en el mapa catastral de los años 20-50, y que es un camino público actualmente perdido y cerrado con cancelas y candados (al menos, hemos visto una en la llegada a Santa Eulalia). Suponemos que la gente de El Patrás utilizarían el nuevo camino que estábamos intentando seguir nosotros, hasta que lo cerraron.

Cuando regresamos al punto 5 tomamos el camino a la derecha del GR-47 que nos llevaba a la carretera de acceso a Santa Eulalia, a unos 2,7 km. de la Ermita. El sendero está señalizado, pero en algunos puntos faltan señales y hay que guiarse por el track que debemos llevar en nuestro GPS o en el programa de móvil.

Seguimos el camino y subiendo una cuesta nos encontramos una cancela completamente abierta, punto 9; seguimos adelante y bajamos por un camino en peores condiciones al que traíamos, aunque también podíamos haber hecho seguido a la izquierda dando una vuelta, pues al final ambos caminos se unen.

Un poco más adelante, subiendo una cuesta tenemos que tener cuidado de dejar el camino principal y girar a la derecha, punto 10, y vamos bajando por un camino menos transitado. Nos vamos encontrando con varias cancelas que abrimos y volvemos a cerrar. Un pastor mayor nos aclaró que el camino viejo a Santa Eulalia iba por la ladera de la montaña de al lado, pero que está abandonado y cerrado con portadas.

Por el camino nos llama Antonio, que no ha podido acompañarnos de principio, y quedamos en que nos recoge en la carretera para guiarnos en la ruta de la rivera de Santa Eulalia.

Atravesamos un pequeño arroyo, punto 11, y otro barranco con una puerta, punto 12, En el siguiente cruce, punto 13, giramos a la izquierda (de seguir a la derecha, podemos llegar a la carretera más cerca de Santa Eulalia, pero no sabemos si hay salida), Al poco tiempo, nos encontramos otro cruce a la derecha que también sube a la carretera, punto 14, pero seguimos el GR46 adelante, nos va alejando de Santa Eulalia, campo a través porque no vemos camino que seguir, hasta llegar a una última puerta, punto 15, que también abrimos y cerramos. Y más adelante llegamos a una curva de la carretera donde esperamos a Antonio que no viene a recoger para llevarnos a Santa Eulalia y hacer otro recorrido junto a la Rivera de Santa Eulalia. Mientras esperamos el chiri-miri se hace más intenso.

La segunda parte de esta ruta se podrá ver en breve en un enlace que pondremos aquí, por la Rivera de Santa Eulalia.

NOTA: Los Ayuntamientos tienen obligación de hacer un inventario de sus caminos públicos, pero desafortunadamente, pocos lo han hecho, y Almónaster La Real no es una excepción, pero con el agravante que no tiene catastrado actualmente muchos de esos caminos, y en esta zona de El Patrás, Mina Concepción y Santa Eulalia es muy grave. A modo de ejemplo, hay que destacar que la carretera de acceso desde la N-435 a Santa Eulalia, que coincide en parte con varios caminos y una vereda en el término de Almónaster, no aparece en el catastro, pero sí está catastrado el primer tramo correspondiente a Santa Ana La Real. ¿Qué pasaría si un día, los dueños de la finca pusieran una alambrada en medio de la carretera y cortaran el acceso a Santa Eulalia e impidieran la celebración de su famosa romería?

Sin embargo, esos caminos sí que figuran en los bosquejos planimétricos de 1.899 de Almonáster La Real (que son la "biblia" de los caminos en España), que se pueden ver con el visor Iberpix 4 del IGN y descargar de la página web del IGN, Instituto Geográfico Nacional, y de los mapas catastrales de los años 20-50 del Archivo Histórico Provincial de Huelva, de los que se puede pedir una copia en papel o en formato digital.
Salida de El Patrás, junto a la parada de autobús, al final de la avenida de Andalucía.
Pasamos por el Barrio Alto de El Patrás, aunque no es necesario. Luego giramos a la derecha hasta recuperar el camino.
Subimos calle arriba del Barrio Alto y al encontrarnos con le camino que viene de la izquierda, seguimos de frente.
A la izquierda del camino hay otro que sale a la derecha que es el del sendero del GR-46, pero nosotros seguimos adelante, pero luego volvemos a este punto y seguimos el GR.
Seguimos el camino "nuevo" de El Patrás y lo encontramos cerrado. Nos volvemos atrás al punto 5, y tomamos el Sendero del GR-46.
Al final de un cuesta encontramos una cancela abierta. Podemos seguir a la izquierda y dar una vuelta o tirar de frente por una pequeña bajada, por un camino más malo.
Al legar a este punto hay que dejar el camino principal que sigue subiendo y desviarnos por otro a la derecha, menos transitado y bajando
En este cruce, giramos a la izquierda
Aquí encontramos un cruce de caminos, tomamos la cancela de frente y luego inmediatamente giramos a la izquierda.
En este punto, giramos a la izquierda
Llegamos a un barranco con poca agua y otra cancela
Cruce que tomamos a la izquierda siguiendo el Gr-47. A la derecha el camino sale a la carretera más cerca de Santa Eulalia.
Nuevo cruce que tomamos casi de frente, sin un camino claro, campo a través.
Seguimos campo a través, hasta llegar a una puerta de salida que nos acerca a nuestro destino.
Última puerta antes de salir a un camino que nos lleva a la carretera que une la N-435 con Santa Eulalia.
A la salida de la aldea hay un camino que sigue a la izquierda, que es más corto que si seguimos de frente pasando por medio del Barrio Alto.
Pasamos junto a un cruce a la derecha, que es el Camino de Campofrío, por el que teníamos pensado regresar al hacer una ruta circular del Patrás - Santa Eulalia - Rivera de Santa Eulalia _ El Patrás, que finalmente no hicimos.
No lo vimos, pero en el camino de vuelta hacia el punto 5, debe haber un camino a la derecha que era el Camino de El Patrás a Santa Olalla o Santa Eulalia, que la gente de la aldea ha dejado de usar y está cortado con cancelas y candado en los barrancos.
Siguiendo el camino, que vemos después de la última cancela, llegamos a una "S" de la carretera local. Aquí el GR-46 continua carretera arriba, a la izquierda y luego se desvía a la derecha en dirección Santa Ana la Real, final de la primera etapa.