Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización diciembre 2016

3,3
6,6

cerca de Cortes de Pallás, Valencia (España)

Pasaremos por:
*Cortes de Pallás.
*Las huertas de los almeces(arboles para sujetar los terrenos).
*Camino de herradura, empedrado y haciendo zig-zag.
*Cueva de la Mora.
*Paso por los cintos.
*Embalse Cortes II
*Bajada de El Tol.
*Cascada y lago de El Corbinet
*Cortes de Pallás.

COMO LLEGAR
Desde Valencia por la A-3 a Buñol. De Buñol a Alborache. En Alborache esta en la rotonda, indicando la dirección a Cortes. No vamos ni a Macastre, ni a Yatova. En las rotondas sucesivas si no pone Cortes .....no salir. Hay un punto en la salida de El Oro...que se presta a error. Seguir por la ctra. con raya en el centro y que baja. Aparcaremos en el primer aparcamiento que veamos a la entrada al pueblo de Cortes, a la dcha.
EMPEZAMOS LA RUTA:
Seguimos por la calle hacia arriba, pasamos unos bares a la izda. y antes de cruzar el puente a la izda. hay un letrero que nos indica donde empieza el SL-CV 13.
Llegamos a un panel informativo, junto al Centro Cultural "El Lavadero" y al lado la Fuente de Chapole.
Subimos, llegamos a una primera bifurcación y nos para arriba, a la izda. Pronto empezaremos a subir por una senda de herradura "empedrada" una verdadera reliquia y bien conservada hasta arriba de el todo.
Pasamos por varios miradores naturales,la Cueva de la Mora, el Paso de la Cortá. Vista panorámica sobre el Castillo de Chirel y las fumarolas de la Central Nuclear de Cofrentes. Llegamos al Mirador y Pino de La Cortada, un espectáculo. Subiendo ...subiendo, llegamos al depósito superior de "La Muela". Rodeamos el depósito y bajamos por la senda que pasa por el "Lapiaz de la Muela". Bajamos a muerte, pasamos por la bajada del Tol y llegamos a
las cadenas. Ya que estan, es mejor cogerse. Este tramo es una preciosidad, por favor, no tener prisa, pararse a mirar, a remirar. Llegamos a la cueva-abrigo de Minguita, luego por las dos de El Tejedor. Pasamos por una pasarela de madera, sobre el Arroyo de Cortes, donde vemos y oimos las Cascadas de Tobas.
De regreso y al pasar por el desvio a la izda de El Corbinet, lo seguimos y en 15 minutos estaremos en una zona recreativa con paelleros, mesas de obra,
cascada y lago abajo. Descendemos y a 10 min. estamos en Cortes. pricipio y fin de nuestra ruta.
ATENCION!
Desde el inicio de ruta hasta una bifurcación, se ve una linea recta, que esta claro que ha sido un error.
Asi, a los kilometros finales de la ruta hay que restarle, unos 150 m.
Aunque en la ruta pone no circular, se puede considerar circular pues terminamos prácticamente dentro de Cortes de Pallas.
Ruta muy bien marcada y señalizada.
MIRAR LAS FOTOS:
Hay cascadas de agua, que no es normal verlas. Hace poco han habido lluvias abundantes y lucen con todo su explendor.
Es una de esas rutas que vale la pena hacerla.
Letrero informativo
Parte de la Muela
Paso de La Cortada
Mirador natural de La Cortada
  • Foto de El Castillo de Chirel y fumarolas de la central de Cofrentes y nieblas
El Castillo de Chirel y fumarolas de la central de Cofrentes y nieblas.
Pino de la Corta y mirador
  • Foto de Salimos a una pista. Nos izda
Salimos a una pista. Nos izda
  • Foto de Depósito superior de lacMuela
Depósito superior de lacMuela
Codigos QR en flora
  • Foto de Codigos QR en fauna
Codigos QR en fauna.
  • Foto de Dejamos la pista. Nos senda a la dcha
Dejamos la pista. Nos senda a la dcha