Fecha de subida 26 de mayo de 2018

Fecha de realización octubre 2016

3,2
6,4

cerca de Hoyagrande, Canarias (España)

Ruta realizada el 05/10/2016

No podía faltar en nuestra visita a La Palma una de las rutas clásicas de la isla, la ruta del Cresterío de la Caldera de Taburiente que va desde el Roque de los Muchachos hasta el Pico de la Nieve. Para no tener que realizar la ruta de ida y vuelta, que supondría un doble esfuerzo, así como una reiteración del camino, lo ideal es ir con dos coches y dejar uno de ellos en el parking que se encuentra bajo el pico de la Nieve y luego ir con el otro hasta el mirador del Roque de los Muchachos. Como yo iba solo, conseguí que mi mujer me llevara hasta el mirador y me esperara a la salida de la pista que baja del pico de la Nieve. Como agradecimiento a la espera la invité a comer en el Charco Azul. Esta ruta permite tener una expectativa completamente diferente que la que realizamos hace un par de días, por la parte inferior de la Caldera, pues recorreremos todo el circo montañoso que forma la herradura rocosa que rodea este parque Nacional.

Partiendo del mirador del Roque de los Muchachos, comenzamos a caminar acercándonos primero a la mayor cumbre de la isla con sus 2426m de altitud, protegida debido a las barbaries que ha recibido con anterioridad y que ha deteriorado su estructura de forma considerable. Nos dirigimos también hasta el mirador del Espigón del Roque, donde tenemos una fantástica vista del Roque de los Muchachos, así como de la Caldera de Taburiente en su totalidad y de la ruta que hemos elegido para el día de hoy.

Retrocederemos hasta el mirador y cogeremos el sendero GR 131, bien señalizado y que transcurre por toda la crestería. Pasamos junto al telescopio solar sueco, subiremos por la cima Fuente Nueva y pasaremos junto a los telescopios Jacobus Capteyn e Issac Newton. Iremos girando hacia el este y pasaremos por un mirador situado junto a la carretera LP-4 y la senda nos llevará hasta la Pared de Roberto, enorme brecha en la roca que mira a la Caldera desde lo alto. Seguiremos adelante hasta cruzarnos con la LP-9 en la Degollada de los Franceses y el mirador de los andenes, bastante transitado por turistas poco amigos de caminar. Continuaremos rodeando todo el cresterío dejando a la izquierda primero el cruce con el PR LP-9 y luego el del PR LP-7/8, siempre admirando las soberbias vistas que tenemos sobre la Caldera.

Un poco más adelante coronaremos la cima del pico de la Cruz, que durante siglos se consideró erróneamente la más alta de la isla, con 2351m de altitud. Seguiremos avanzando en un sube y baja continuo pasando junto a abruptos barrancos que se asoman al fondo de la caldera, y tras descender por la collada del Cotillón pasaremos junto al pico de Piedrallana. Situados ya en la vertiente oriental del circo, continuaremos caminando hacia el sur para pasar junto al barranco de Altaguna y encarar los últimos metros hasta el desvío al pico de La Nieve. Ascenderemos a esta redondeada cima que nos brinda una fantástica vista de toda la caldera y de las moles que la rodean, así como del Parque Nacional de Cumbre Vieja al sur.

Volveremos hasta el GR 131 y descenderemos hacia el sur para tomar el desvío por el PR LP-3 que sale hacia la izquierda antes de llegar al collado, a mitad de ladera. Bajaremos por la senda que zigzaguea en un pronunciado desnivel hasta el parking donde finaliza la pista que sube desde la carretera. Obviaremos ésta y continuaremos por el sendero que se va internando por el pinar y que confluye en la carretera LP 4, donde nos estará aguardando mi mujer armada de paciencia y aburrida de esperar.

Espectacular ruta, imprescindible si se visita la isla, para cualquier montañero que se precie.