2,4
4,8

cerca de Fresnedillas, Madrid (España)

Ruta para conocer una de las dehesas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid, la de Navalquejigo. La mayor parte del recorrido discurre por caminos o senderos de poca pendiente, con algún tramo de subida. Desde el parque del Caño nos dirigiremos hacia el sur hasta la carretera M-521, por la que, por la acera, se llega al cruce con el camino a La Dehesa y a la Cabezuela. Se trata de una pista ancha que da servicio a varias casas y a fincas ganaderas por monte de encinas y enebros.
A unos 3 kilómetros desde el inicio entraremos en la dehesa de Navalquejigo. Al salir de la dehesa disfrutaremos, en la mayor parte del recorrido, de preciosas callejas por las que llegaremos a la carretera M-521, donde podemos observar un fortín de la Guerra Civil perteneciente a la línea de defensa del río Perales. Poco después se cruza la carretera, donde se encuentra el bonito pilón de Perozancas y se toma un camino que ya nos dirige hacia el casco urbano.
El paso a la dehesa de Navalquejigo no está permitido del 1 de marzo al 30 de junio, por lo que no podremos realizar esta ruta entre dichas fechas. Esta ruta coincide, en alguno de sus tramos, con varias de las otras rutas señalizadas del municipio.

Inicio ruta

Giro a la derecha por el camino de Navahonda hacia la Cabezuela

Yeguada ConchayMar

El Árbol del Pan

Restaurante la Cabezuela

Flora

Dehesa de Navalquejigo

Fauna

Panorámica

Vistas panorámicas Almenara

Giro a la derecha por el camino de la Dehesa

Giro a la izquierda

Giro a la derecha por el camino del Canalizo

Pasadas las huertas y casitas girar a la derecha por el camino entre muros.

Fortín y giro a la derecha, por la senda paralela a la carretera

Llegamos a la carretera a Robledo de Chavela. Giramos a la derecha dirección Fresnedillas. Vamos junto a un pequeño nido de ametralladoras y seguimos el sendero paralelo a la carretera.

Cruce de la carretera y continuar por el camino de Perozancas