• Foto de Ruta de la Fervenza do río Toxa-Monasterio de Carboeiro (Pontevedra)-versión larga

Fecha de subida 29 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

4,4
8,9

cerca de Merza, Galicia (España)

Se trata de la ruta circular clásica que permite descubrir los dos grandes atractivos conque cuentan los municipios de Vila de Cruces y Silleda: la fervenza do Toxa y el monasterio de Carboeiro.

La ruta tiene su inicio y fin en el área recreativa da Carixa, de fácil localización.
Desde aquí nos dirigimos por el camino de la Fervenza, entre bosques, hasta una pasarela metálica sobre el río Deza. Continuamos por sendero ascendente hasta la base de la cascada. La fervenza do Toxa es uno de los saltos de agua de mayor caída de toda Galicia, con unos 66 metros de altura, situada en un lugar muy bonito y espectacular.

Tras ver la cascada, continuamos por anchos caminos hasta el Mirador de la Fervenza, desde el cual tendremos una excepcional panorámica de todo el valle con sus hermosos bosques, y también de la fervenza.

A partir de aquí proseguimos por zona rural, pasando por diversas aldeas como Martixe, O Outeiro y en ocasiones por el interior de algunos bosques, hasta llegar al Monasterio de Carboeiro, del siglo XII y benedictino, otro de los elementos de interés de la ruta, situado en un bello lugar junto al río Deza, que se puede visitar (precio 1 €). Se conserva fundamentalmente la iglesia.

Realizamos un pequeño recorrido por la llamada senda botánica, alrededor del monasterio, y proseguimos por un bonito camino empedrado que baja hasta A Ponte do Demo (o Ponte do Carboeiro) que fue objeto durante siglos de macabras leyendas fruto de los atracos y asesinatos que en este punto de paso obligado se producían.
Desde el puente continúa la ruta por sendero a media ladera hasta Paradela y desde aquí por asfalto de nuevo hasta el área recreativa da Carixa.

Distancia: 18 km
Duración: 4 horas y media
Dificultad: fácil

NOTA: ruta efectuada en base a la ruta de diversos usuarios: andan2, jessussimon y otros. Los atractivos de la ruta son la cascada y el monasterio. El resto de la misma discurre por caminos, pista y asfalto con escaso atractivo.

Camino a la Fervenza

Bosque

Camino al mirador de la fervenza

Camino ancho

España

Pazos

Pista

Ponte do Demo (Ponte do Carboeiro)