• Foto de Ruta de la Laguna de las Verdes (ampliada)

Fecha de subida 21 de agosto de 2011

Fecha de realización agosto 2011

3,9
7,9

cerca de La Riera, Castilla y León (España)

Maravillosa y espectacular ruta de alta montaña que discurre por la comarca de Babia, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2004, en la que visitaremos La Laguna de las Verdes, una de las maravillas naturales destacables de la zona, totalmente rodeada de dosmiles.

Partiendo del bonito pueblo de Torre de Babia, nos dirigiremos hasta la Majada de Las Verdes, en la que comienza el auténtico sendero que nos conduce al pie mismo de la laguna, situada en un paisaje de ensueño en medio de elevadas montañas entre las que destaca el Montihuero (2180 m.), el Picón (2082 m.), Peña Chana (2105 m.) y Peña Los Años (2157 m.), entre otros.

Desde la laguna proseguiremos, sin ningún tipo de camino, hasta el Collado del Corisco, para descender al valle por donde discurre el río sil, cerca de su nacimiento, en medio de un impresionante y desolado paisaje, rodeados de montañas y con gran aislamiento.

Finalmente, por el Collado de las Cueñas, volveremos a pasar al valle inicial donde se halla la Laguna de las Verdes, retomando el camino que nos llevará de vuelta hasta Torre de Babia, inicio de la misma.

Nota: Para los que la ruta oficial se les queda corta, propongo esta ruta ampliada con respecto a la oficial, espectacular. A partir de la laguna no existen senderos y caminos, pero con el GPS se realiza muy comodamente, sin problemas. La bajada del Collado de las Cueñas es bastante mala, a realizar con mucho cuidado por la piedra suelta.

Distancia: 15 km

1280 m altura

• Foto de litle boy

litle boy 14-feb-2014

Interesante ruta. Yo hice la ruta de Puerto Ventana al Lago del Valle -al otro lado de la frontera- e intuyo que esta será mas o menos igual de preciosa.
    Un saludo.

• Foto de Club Acivro

Club Acivro 14-feb-2014

Muchas gracias por tus comentarios, litle boy. No realicé la que comentas. Miré en tus rutas la que me comentas y no aparece, imagino que no la grabarías en GPS.

Club Acivro

• Foto de litle boy

litle boy 15-feb-2014

La hice en el año 2.002 y por entonces, ni tenía una cámara digital como la que tengo hoy para documentar gráficamente la ruta (sólo tengo cuatro o cinco fotos), ni tampoco tenía GPS, pero la grabé en mi memoria.
    También hice ese verano el desfiladero de Las Xanas y los lagos de Covadonga, y me prometí que la próxima vez que subiera a Asturias volvería a hacer las tres otra vez.

• inhaqui 22-abr-2014

Muchas gracias por compartir la ruta, espectacular de verdad y con tanta nieve que habia esta semana santa supongo que mucho mas, nostros la hicimos en sentido inverso a como tu indicas y creo que nos fue mejor pues con tanta nieve fue mas facil la bajada a la laguna que si tuviesemos que subirla.

Muchas gracias otra vez y un saludo

• Foto de Club Acivro

Club Acivro 22-abr-2014

Gracias, inhaqui, me alegro de que os gustara