5,4

cerca de Salmerón, Castilla-La Mancha (España)

FICHA TÉCNICA
• Inicio de etapa: Salmerón.
• Final de etapa: Viana de Mondéjar.
• Distancia: 21,600 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
• Dificultad de la etapa: Media.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Campos cerealistas y bosque mediterráneo.
• Puntos de interés: En Salmerón, la iglesia parroquial, la plaza mayor y sus calles. En Viana de Mondéjar no olvidemos de visitar la iglesia parroquial de origen románico.
• Alojamiento: Viana de Mondéjar (albergue).
• Sellado de la credencial: Salmerón (ayuntamiento). Viana de Mondéjar (ayuntamiento).
• Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme. Últimos 2 kilómetros, senda.

Por la Ruta de la Lana
En Salmerón comenzamos el peregrinaje a Santiago siguiendo la Ruta de la Lana. La Ruta de la Lana parte de las tierras levantinas, atraviesa posteriormente la provincia de Cuenca y entra en Guadalajara por la localidad de Salmerón. Sobre la Ruta de la Lana hay mucha y muy variada información a través de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
El trazado senderista discurrirá por buenas pistas y caminos cómodos, siempre picando hacia arriba y con los bellos paisajes de la Hoya del Infantado, que es como se llaman estos parajes de la provincia. Partiendo de Salmerón ascendemos hasta el monte, donde se encuentra la vieja y derruida ermita de San Martín, separada algo de nuestra pista. Entre bosques de encinas llegamos a las Casas de San Román y en un desvío elegir el mejor itinerario. El camino tradicional atraviesa el derruido pueblo de Villaescusa de Palositos, pero una cerca cerrada nos puede impedir el libre paso. Recomendamos, para evitar problemas, bordear la alambrada y retomar el camino unos kilómetros después. El sendero llega a un collado con bellas vistas a las Tetas de Viana, dos cerros característicos por los que pasaremos en la siguiente etapa. Un rápido descenso y cogemos una senda que nos llevará a Viana de Mondéjar, donde nos espera un albergue recién construido para descansar de la larga caminata.