Fecha de subida 12 de noviembre de 2020

0,9
1,8

cerca de Fresnedillas, Madrid (España)

Ruta circular de 3 km y medio de fácil recorrido, con magníficas vistas de la Sierra de Guadarrama. La pradera de Lapuente ha sido, desde antaño, muy transitada por las gentes del pueblo por la utilidad que se le ha dado al arroyo de la Moraleja como lavadero y riego para huertos o linares. Esta zona es, todavía, un lugar emblemático para el pueblo, donde se celebra la romería de la Virgen de la Oliva en mayo.

PASEO CORTO: Proponemos un paseo de un kilómetro para los más pequeños bajando directamente a Lapuente desde el colegio, por el camino de los Vinateros. Solo hay que tomar el camino que sale a la izquierda del colegio.

NOTA: en las indicaciones el recorrido aparece al revés, bajando primero a Lapuente y subiendo por el cordel del Puente San Juan. Consideramos más interesante realizarlo por el trazado que proponemos, por las magníficas vistas de toda la sierra de Guadarrama y de los bosques y por bajar, y no subir la cuesta de los Arrieros-cordel del Puente San Juan.

Cruce camino

La ruta comienza en el Colegio San Bartolomé, en el camino de Peralejo. Dejando éste a la izquierda continuamos andando dejando los chalets a la derecha. Disfrutamos durante casi toda la ruta de una magnífica vista panorámica de la Sierra de Guadarrama, con las montañas conocidas como “Las Machotas” a la izquierda, que serán nuestra referencia durante esta ruta. Encontramos un cruce de caminos, seguimos de frente dejando una vaquería a la izquierda y los chalets a la derecha. El camino es de tierra. Seguimos recto por el camino de tierra, no hacer caso al poste.

Cruce Cordel Puente San Juan

Llegamos al cruce con el Cordel del Puente San Juan y giramos a la izquierda. Es un ramal de la Cañada Real Leonesa en su parte oriental, desde donde se pueden admirar el cerro de la Almenara, San Benito, Las Machotas, Siete Picos, La Bola del Mundo y La Maliciosa. Descendemos ligeramente entre jaras, escobas, aromáticas y monte bajo en general. A la izquierda vemos un pozo y un antiguo abrevadero, rodeados de un bosque de enebros. Este tramo es conocido como la Cuesta de los Arrieros o de los Chinarros.

Cruce camino de los Huertos

Atravesamos un puente de cemento que salva el arroyo de la Moraleja. Giramos a la izquierda y abandonamos el cordel para seguir por el camino de los Huertos, con muros de piedra a ambos lados. Vamos en paralelo al arroyo, cubierto por arbolado y zarzas que forman un túnel vegetal, refugio ideal para fauna y, especialmente aves.
Puente

Pradera de Lapuente

Finaliza el camino y salimos a una amplia pradera, denominada “Lapuente”. Cruzamos el arroyo de la Moraleja por un puente construido con enormes piedras, que da nombre a la ruta. El camino de los Vinateros hasta Lapuente ha sido, desde antaño, muy transitado por las gentes del pueblo por la utilidad que se le ha dado al arroyo de la Moraleja como lavadero y regadío para huertos o linares. Esta zona es, todavía, un lugar emblemático para el pueblo, donde se celebra la romería de la Virgen de la Oliva en mayo.

Camino de Vinateros

Después de atravesar el puente iniciamos el camino de los Vinateros. Este paraje es zona rica en agua y conocida como la “Tierra de los Caños”, con hermosos fresnos y robles. Poco más arriba localizamos otro abrevadero, a la izquierda, lindando con el campo de futbol, en la llamada Pradera Redonda, a escasos metros, otro abrevadero a nuestra derecha y ya vemos el Colegio, el final e inicio de esta ruta.
Museo

Centro de Interpretación La Puente (cerrado)