Tiempo en movimiento  una hora 48 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

1,8
3,6

cerca de Fresnedillas, Madrid (España)

Ruta circular de 7 km en total y dificultad baja que recorre uno de los rincones de la Sierra del Oeste. El recorrido empieza al lado del Museo Lunar que se creó en 2010. Aprovechamos para visitarlo, ya que es un sitio interesante y no sabíamos de su existencia ni la razón de su emplazamiento.
Por lo visto para poder llevar a cabo el reto de llevar al hombre a la Luna, la NASA creó la Red de Vuelos Espaciales Tripulados. Además se crearon 3 antenas idénticas que iban a ser las encargadas de mantener las comunicaciones con los astronautas. Éstas estaban situadas : una en Goldstone (California), otra en Honeysuckle Creek (Australia) y la tercera y última en Fresnedillas de la Oliva (España). El 20 de julio de 1969, en el momento histórico en que el Apolo XI aterrizó y Neil Amstrong pisó la Luna, la estación de Fresnedillas de la NASA era precisamente la que estaba recibiendo las señales del aterrizaje.
Dejamos el museo y recorremos este curioso pueblo. Enseguida llegamos a la calle Real y encontramos una de las muchas "Casas Vivas" del municipio. Se trata de una iniciativa del ayuntamiento para dar la vida a las casas abandonadas, recreando a través de las pinturas a sus habitantes, costumbres e historia. La primera que encontramos es La Matanza.
Después pasamos al lado de un potro de herrar, otras casas decoradas : La barbería y El pajar, La Iglesia de San Bartolomé de los siglos XVI-XVII y un antiguo abrevadero. Dejamos las últimas casas del pueblo y llegamos a la Pradera Redonda donde está ubicado el Centro de Interpretación del Paraje de la Puente. Luego pasamos al lado de un abrevadero, un campo de fútbol y otro abrevadero.
Pasamos por unas dehesas y cruzando un antiguo puente de piedra sobre el Arroyo de la Moraleja (sin agua), llegamos a una pradera que en época de lluvias está salpicada por varios manantiales, de los cuales nosotros por desgracia no pudimos disfrutar.
A continuación giramos a la derecha y tomamos un sendero que discurre paralelo al arroyo. Allí mismo vemos una acequia de piedra, ruinas de una construcción agropecuaria y luego una posible carbonera.
Posteriormente llegamos al Cordel del Puente de San Juan, a partir de aquí comienza el Camino de los Arrieros, en ligero ascenso. Ahora veremos otro abrevadero y un pozo. Continuamos hasta llegar a una bifurcación y coger el camino a la derecha. Antes de llegar al Centro de Interpretación que vimos al principio del recorrido, nos topamos con restos de un fortín de la Guerra Civil, insertado en el muro de una vivienda particular.
Seguimos un poco más y de nuevo aparecemos en el pueblo terminando nuestra ruta.

Museo Lunar

Arroyo de la Moraleja y Cordel del Puente de San Juan

Camino de Los Arrieros

Abrevadero

Cogemos el camino a la derecha

Fortín de la Guerra Civil insertado en una casa particular

Lapida funeraria en la valla de una casa