Fecha de subida 8 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

2,6
5,2

cerca de Covadonga, Asturias (España)

Covadonga - Vega de Orandi - Severín - Fana - Vega de Comeya - Escarelu- Aparcamiento de Buferrera
La ruta comienza a los pies de la Cueva de Covadonga, junto a los leones de mármol, desde donde sale un camino empedrado que al poco hay que abandonar a mano derecha (señalizado) para tomar el sendero que asciende por el Bosque de la Matona. Es un sendero que sube en zig-zag, por lo que a pesar del desnivel, se hace llevadero, aunque tiene el inconveniente de que si se realiza después de fuertes lluvias, suele encontrarse muy embarrado y resbaladizo.
Tras llegar al final del ascenso, un camino un poco más ancho conduce a la Vega de Orandi, donde en el sumidero kárstico de la cueva que se encuentra a la derecha, se sume el agua del río Las Mestas, que posteriormente aparecerá en la surgencia de la que sale el Chorrón de la Cueva de Covadonga.
Atravesamos la vega con cuidado de mantenernos siempre a la izquierda del río, pues aunque por su derecha hay un sendero, éste pronto se pierde entre la maleza. Como referencia cabe destacar que hay que atravesar un cierre de piedra con una portilla.
Una vez en un puente de hormigón, hay que prestar atención y no cruzarlo a la derecha, ya que aunque al otro lado del río hay un poste de madera señalizando el GR, el itinerario no va por ahí (supongo que alguien encontró el poste tirado y lo colocó donde mejor le pareció...). Se deben seguir las desgastadas marcas de pintura rojas y blancas y continuar unos 50 m, río arriba, hasta que se comienza de nuevo a subir, pero ya hacia la izquierda.
Este nuevo tramo es una campera llena de cotollas, en la que a ratos se vislumbra el sendero, por lo que hay que estar atentos a intentar localizar dos postes de madera que indican el buen camino. El segundo poste marca un giro a la izquierda para tomar el PR-PNPE-6 que conduce a Moferos (carretera de Covadonga a Lagos). Nosotros debemos seguir subiendo de frente, ligeramente a la izquierda, hasta encontrar una señal metálica que indica el paso.
Se continua subiendo por un buen sendero entre la espesa vegetación, hasta llegar a la cabaña de la majada de Severín. Tras continuar el ascenso y una vez en el collado del Sellón, hay que bajar a la Vega las Traviesas que tiene un bebedero para el ganado (sin fuente). Continuamos ascendiendo hasta otro collado, desde el que ya veremos la carretera de Los Lagos, sobre Fana y Gumartini. Cruzaremos una zona boscosa y ya pronto conectamos con la pista de tierra que llega a la carretera CO-4.
Se continua a la izquierda unos 100 metros paralelo a la carretera, en descenso, y siguiendo las marcas blancas y rojas, hay que cruzarla (zona de Teón) para tomar el sendero que pasa al lado de una fuente-bebedero y que desciende hacia la Vega de Comeya. En este tramo hay que prestar atención porque es una auténtico "patatal", ya que se encuentra lleno de barro y cotollas.
Una vez abajo, en la vega, conviene ir por su derecha, ya que suele estar todo el suelo encharcado. Una hilera de gandes piedras, separadas entre ellas unos metros, pueden ayudar a encontrar la pista que atraviesa la Vega y que nos conduce al puente que salva el río (la última riada lo ha roto y hay que pasar por un lateral del mismo con precaución). Pronto se llega a unas cabañas y a los carteles situados junto a los estériles procedentes de la antigua Mina de Buferrera.
El GR continúa de frente, pero si se va a realizar en varias etapas, conviene girar a la derecha siguiendo ya marcas blancas y amarillas del PR-PNPE-1 (Ruta de Frassinelli) para llegar a los Lagos de Covadonga. Un cómodo zig-zag va salvando el desnivel que hay que subir, hasta alcanzar el Escarelu, espectacular agujero que atraviesa la montaña y que en poco tiempo nos deja a los pies de Buferrera, donde nuevamente otro corto zig-zag nos lleva a la senda empedrada que llega al aparcamiento.
Esta estapa puede darse por finalizada aquí, y si se requiere pernoctar, se puede ir caminando en unos veinte minutos hasta el Refugio de Pastores de la Vega de Enol.