Tiempo  46 minutos

Fecha de realización enero 2010

1,9
3,9

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Ruta de ida y vuelta por el mismo camino, saliendo de Poncebos hasta llegar a el pueblo de Bulnes, subir al mirador para ver el Naranjo de Bulnes y volver por el mismo camino de ida. La ruta de la Reconquista va desde Covadonga hasta Cosgaya, donde los invasores acabaron sepultados por un deprendimiento de tierras y esta ruta es un parte pequeña de aquella.
Es una ruta que no llega a 8 km entre la ida y la vuelta, con 600 metros de desnivel acumulado, que se hace con facilidad y mejor con tranquilidad, porque la primera parte es solamente de subida y la pendiente es empinada en algunos tramos.
Tiene unas vistas extraordinarias al río Tejo y sobre todo el tramo del Canal del Tejo, donde el río va muy encajonado y lo vemos desde bastante altura.
Hay algunos tramos en los que la senda va pegada a la montaña y es conveniente usar casco, porque suelen caer piedras desde arriba, unas veces porque se desprenden y otras porque las cabras las mueven al pasar. A nosotros nos cayó una piedra muy cerca, que nos había podido hacer mucho daño.
No hace falta usar GPS porque la ruta no tiene pérdida y además la montaña de alrededor hace que el GPS indique cosas raras.
Una vez pasado el pueblo de Poncebos, seguimos la carretera un km más y llegamos al punto donde arranca la senda del Cares hacia la derecha y la senda de la Reconquista hacia la izquierda. Aquí es donde buscamos aparcamiento, porque normalmente la carretera se llena y si no encontramos hay que volver a un aparcamiento que hay 2 km antes de llegar.
Existe la posibilidad de subir o bajar por el funicular hasta muy cerca del pueblo de Bulnes, pero es un precio caro para los que no son de Bulnes y además sube por un túnel donde no hay vistas del exterior.
El pueblo de Bulnes es muy pintoresco, tiene muy pocas casas y casi todas están dedicadas a la restauración.
Desde Bulnes sigue la senda y se puede llegar a Sotres, pero nosotros seguimos 200 metros más subiendo 80 metros de desnivel hasta llegar al mirador del Naranjo de Bulnes, donde se puede hacer la foto típica del Naranjo que asoma entre dos montañas.
Luego existe la posibilidad de subir por la senda desde Bulnes de Abajo a Bulnes de Arriba haciendo un pequeño círculo y bajar por senda empinada hasta empalmar con la senda por la que habíamos venido.
Una bonita mañana de senderismo y una buena comida en el pueblo de Bulnes.