Fecha de subida 18 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

2,8
5,7

cerca de Piñeres, Cantabria (España)

Ruta de las Agüeras y Mirador de Santa Catalina. 21-1-2018

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ninguna dificultad nada más que la propia de caminar y el esfuerzo de las subidas, ya que discurre en su totalidad por una ruta perfectamente marcada con postes y paneles informativos.
A mitad de la ruta en Cicera tenemos un bar donde podemos tomar algo o descansar, ya que en el resto de la ruta no encontraremos ninguna fuente por el caminoa.
En la ruta tenemos la opción de hacerla más corta y quitarle desnivel, ya que si no queremos no hace falta subir a la Pica de las Puertas o Mirador de Santa Catalina, ya que es un tramo de ida y vuelta.
Otoño es un época muy buena para realizar esta ruta, ya que los bosques estaran a tope y el agua de las Agüeras estará a rebosar.

RUTA:
Saldremos del Desfiladero de la Hermida (170m) junto a una caseta (refugio de pescadores), donde tenemos un amplio aparcamiento, ¡ojo!, que este en temporada se puede llegar a llenar y nos tocará buscar por el desfiladero.
Justo al lado del aparcamiento tenemos el comiendo de la senda con el cartel informativo de la ruta, “Rutas de las Agüeras” donde comenzaremos con la primera, la Agüera de Cicera.
En un principio iremos por la clara senda pegados a la riega de Cicera, donde iremos viendo diferentes saltos de agua y pequeñas cascadas.
La senda en algún momento, tendremos algún zig-zag que nos hará ganar altura más cómodamente, hasta dejar la riega de Cicera al fondo y coger un pequeño bosque.
Durante el recorrido no tendremos ninguna perdida, ya que no existe ningún cruce hasta llegar a la zona alta, donde encontraremos un poste indicativo, y seguiremos dirección a Cicera.
Sin problemas, llegaremos al pueblo de Cicera (497m), donde casi en su entrada encontraremos un bar (si está abierto), podemos tomar algo fresco o comer algo.
Dejaremos el pueblo de Cicera (497m), y seguiremos nuestro camino, recorriendo las casas del mismo hasta salir de él, y coger una pista/senda, siguiendo los pequeños postes indicativos entre las verdes praderas.
Por esta pista/senda, llegaremos a la Ermita de Santa Catalina (548m), donde también encontraremos algún panel informativo de la misma y un cruce con las indicaciones hacia el Mirador de Santa Catalina o la Pica de las Puertas, así como para seguir por la Agüera de Navedo si no se quiere subir a dicho mirador y cumbre.
Seguiremos unos primeros metros por la carretera, hasta coger la pista más adelante entre un bonito bosque dentro del Monte Hozarco o de Santa Catalina, y llegar a un cruce, donde iremos primero a la izquierda para subir a la cumbre.
Sin ningún problema llegaremos a la cima de la Pica de las Puertas (757m), más conocida como el Mirador de Santa Catalina, donde encontramos un mirador colgado al vacío sobre el desfiladero de la Hermida, y los restos de un antiguo castillo medieval.
Después de una parada volveremos a bajar por donde subimos hasta llegar al cruce, para girar a la izquierda y bajar en dirección a la Agüera de Navedo, dentro de un bonito bosque donde tendremos que seguir los postes indicativos.
Durante la bajada, iremos con algún zig-zag, siguiendo los postes y marcas hasta un amplio cruce, donde podemos visitar el pueblo de Navedo o sin más bajar por la Agüera de Navedo girando a la izquierda.
Comenzamos a bajar la Agüera de Navedo, donde al igual que su compañera, no tendremos ninguna perdida, y disfrutaremos de sus bonitas cascadas, pudiendo ver alguna a pie de la misma.
Bajaremos por la antigua calzada paralelos al río de Naredo hasta salir más abajo a unas antiguas instalaciones a un lado del río y a la carretera del desfiladero, donde giraremos a la izquierda y recorreremos la misma durante unos metros para llegar a nuestro aparcamiento.

Algunos datos más de la ruta:
-11,3km totales
-tiempo total 5h 30min con paradas incluidas
-velocidad máxima 9,9km/h
-media en movimiento 3,3km/h
-media total 2,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.