• Foto de Ruta de las Algas-Camino de la Costa (Ortigueira) (Ruta costera)

Fecha de subida 27 de marzo de 2011

Fecha de realización marzo 2011

-3 m
4,1
8,1

cerca de Espasante, Galicia (España)

La Ruta de las Algas, también llamado "Camino de la Costa" es una de las rutas costeras más hermosas y atractivas existentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, que cuenta con numerosos e importantes valores naturales y paisajísticos que hacen que este itinerario sea auténticamente inolvidable para cualquier caminante.

Discurre por gran parte de la franja costera del municipio coruñés de Ortigueira, por lugares tranquilos y alejados de las masificaciones de otras zonas.

Esta ruta es un compendio de itinerarios que discurren por todo el borde litoral de Ortigueira, por el llamado "Camino de la Costa", que son las siguientes:

Ruta de la intermareal de Ladrido (no se incluye en la ruta por su escaso interés)
Ruta de los marineros de Espasante
Ruta de los acantilados de Céltigos
Ruta de la Pena Furada (Céltigos)
Ruta de las algas (Loiba)

A lo largo de dicho itinerario podemos contemplar diversidad de elementos interesantes, destacando:

• Un gran número de playas de gran belleza, la mayoría vírgenes y a salvo del turismo masivo, entre las que se encuentran la playa de la Concha, San Antón, Eirón, Bimbieiro, Ribeira dos Ourizos, Sarridal, Ribeira do Carro, Los Castros, Fábrega, Picón, Lousido y Esteiro.

• Impresionantes zonas de acantilados a lo largo del recorrido, destacando los situados en la parroquia de Loiba, paraje protegido dentro de la Red Natura.

• Fantásticos miradores como el de Pena Furada, Cadaval o el mirador de O Coitelo, desde los cuales tenemos magníficas vistas de toda la franja costera y los elevados acantilados que dominan esta zona.

• Elementos arqueológicos como el extraordinario yacimiento castreño de Punta dos Prados, pequeño poblado fortificado construido entre los siglos IV a I a.C.

• Elementos paisajísticos interesantes como la Pena Furada, imponente roca que sobresale del mar con forma de doble arco, formada a lo largo de los siglos por la erosión del mar y del viento y que es uno de los elementos paisajísticos más destacados de todo el municipio; y el embarcadero de picón, situado en un increíble lugar al pie mismo de los acantilados.

• Diversas poblaciones a lo largo del recorrido como Espasante, Paredes, Mazorgán y Picón.

Cala de Santa Cristina

Punta Vilardeira

15-ENE-11 1:32:26PM

• Canário 08-dic-2013

Roteiro moi bonito, variado e entretenido. Paisaxe espectacular.

Club Acivro 08-dic-2013

Muchas gracias por tu comentario y valoración, Canário. Realmente es una ruta costera extraordinaria y merece la pena ser realizada.

• theresacargo 09-jun-2015

me parece aucinante que paraobtener elmapa de la ruta tengamosque descargarlo lo que requiere programas que no tengo y no se pueda imprimir sin más, me registré para nada, un asco

Club Acivro 09-jun-2015

Estimada theresacargo:

En primer lugar este tipo de cuestiones deberías de dirigirlas al equipo de desarrollo de wikiloc, y no en la valoración de la ruta en concreto, que además por lo que comentas no has realizado.

Para casi todas las cuestiones se requieren programas. Sin embargo, antes de emitir una crítica a la ligera hay que tener un poco de interés y molestarse algo en indagar al respecto. No es nada complicado el poder ver la ruta, ni se necesitan programas complicados. Teniendo un poco de interés y leyendo un poco, verías que, por ejemplo, simplemente teniendo el Google Earth, que es gratuito y lo puede descargar cualquiera, puedes descargar la ruta y verla en ese formato. Y también, descargando el BaseCamp, que también es gratuito, puedes verla en formato gpx. Para ver con el BaseCamp, podrías tener como base instalado el TopoHispania, que también es gratuito.

En fin, sólo con un poco de interés...

• Foto de zzmaxi

zzmaxi 19-jul-2015

La hicimos ayer. Fantástica ruta, cómoda y con paisajes espectaculares.

• Foto de elpi

elpi 07-jul-2018

Tienes toda la razon, una ignorante mas de los que hay en la viña del señor . Queria preguntarte si has realizado el camino costero desde Ovicedo a el Ferrol Muchas gracias
    Nos vemos por los caminos Elpi

Club Acivro 07-jul-2018

Muchas gracias, zzmaxi, por tus comentarios. Me alegro que te gustara la ruta. Merece mucho la pena.
    Estimado elpi:
    No conozco ninguna ruta oficial desde O Vicedo hasta Ferrol. El Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, que comienza en Ribadeo, tiene su última etapa desde O Vicedo hasta Ladrido, pero no avanza más. Y en todo caso el Camino del Cantábrico discurre en gran medida por pistas y también tiene bastante asfalto, a mí no me gusta, aunque se puede sacar alguna ruta de algún que otro tramo.

Te paso, por si te es útil: el track que tengo de Viveiro a O Vicedo, que merece bastante la pena:

Y, respecto a lo que pides, hay un usuario que tiene colgado un track desde O Vicedo hasta Ferrol, llamándolo Camino Natural de la Ruta del Cantábrico (que no es tal porque acaba después de O Vicedo). Ten en cuenta que al parecer tiene bastante asfalto y no sé si tendrá el atractivo suficiente.

• Foto de elpi

elpi 08-jul-2018

Muchas gracias, por tu informacion. Un grupo de Madrid,vamos a hacerla ruta del 22 al 27 de Julio 2018
    desde Ovicedo hasta El Ferrol
    Grupo todoseandara
    Saludos cordiales

• Pcho 08-ago-2018

Enhorabuena a Club Acivro. Como siempre sus rutas responden exactamente a sus comentarios.

• Foto de Miguel y Meri

Miguel y Meri 30-jun-2020

Unha pregunta: ¿pódese facer en bici? Son de cariño pero vivo en canarias en non podo ir a comprobar antes de lanzarme

Club Acivro 30-jun-2020

Estimada Miguel y Meri:

Hace ya muchos años que hice esta ruta, en 2011 y no me acuerdo tan en concreto de la misma para poderte decir con exactitud si es ciclable o no. Sí que recuerdo que el acceso a la playa de Eirón, para luego seguir a Bimbieiro era dificultoso y se bajaba con una cuerda, con lo cual esta parte no la podrías hacer en bici. Y a partir de la punta Vilardeira creo que eran estrechos senderos bordeando los acantilados, por lo cual tengo dudas.
    No te puedo decir más, no lo recuerdo bien. Lo que sí me acuerdo es que es una ruta muy hermosa.

• Foto de Miguel y Meri

Miguel y Meri 30-jun-2020

Gracias! La haremos andando

• Foto de bebeta11

bebeta11 26-mar-2021

Existe una zona cuando cruzas unos prados con vacas que te metes por interior que apenas está señalizado y el camino se estrecha bastante y puedes pensar que te has perdido pero después llegas a una pista y vuelve a estar señalizado.

Club Acivro 26-mar-2021

Muchas gracias por tu comentario y valoración, bebeta11
    Lo verdaderamente importante es que el track te haya llevado bien y no te hayas perdido. Me alegro que te gustara la ruta.