Fecha de subida 11 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

2,1
4,2

cerca de Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

Esta ruta es extraida del libro "Parque Natural Los Alcornocales, Guía del Excursionista" (Editorial La Serranía).
La ruta empieza en un aparcamiento cerca del camping de Jimena, el comienzo de nuestra ruta ira por el margen de la carretera pasando frente al camping anteriormente mencionado hasta llegar al cruce que nos llevaría a mano derecha hacia La Estación de Jimena e izquierda a Puerto Galiz.
Justo en frente veremos un camino empedrado siendo este el GR-7 de Jimena a Ubrique el cual tomaremos. Este camino empedrado desaparecerá parcialmente al poco tiempo conforme lo vamos subiendo hasta convertirse en un sendero. Dicho sendero acaba en una cancela que tras pasarla tendremos otra a nuestra izquierda.
Ya desde aquí tendremos unas vistas magnificas a nuestra espalda del Castillo de Jimena y al fondo El Peñón de Gibraltar, a nuestra derecha podremos ver Sierra Crestellina, Los Reales, Hacho de Gaucín.
Tras pasar esta segunda cancela tendremos otra pequeña subida que nos llevara hasta un cartel informativo, es aquí por dónde iremos por una pista llamada según planos como “Camino de Ubrique”, través de pinos piñoneros hasta El Mirador de las Asomadillas siempre en ligero descenso, una vez lleguemos a el tendremos en este mirador una vistas de Jimena, El pico del Aljibe, Cerro del Jateadero, Garganta del Gamero, etc.
Continuamos la ruta volviendo sobre nuestros pasos y bajando por un pequeño sendero dejándonos una alambrada a nuestra izquierda hasta llegar a otro paso que nos permitira poder cruzar la carretera Jimena a Ubrique la cual nos llevara a otro sendero que nos enfilara al rio Hozgarganta, durante este tramo encontraremos varios hitos de piedra y balizas.
Llegaremos a una pequeña pista al acabar este sendero marcado con el waipoint “desvío” y nosotros tomaremos dirección a la izquierda.
Esta pista acaba en un senderito que nos llevara a una cancela que tras cruzarla nos permitirá cruzar el rio por una pasada de hormigón, aquí hago destacar que esta pasada en el últimos tramos está desaparecida y en condiciones normales hay una piedras que nos ayuda a cruzar, pero ojo que en mi caso el rio estaba crecido y esto me obliga a cruzarlo metiéndome en este.
Tras cruzar el rio tomamos un sendero pedregoso y excavado en la roca que nos llevara hacia Jimena dejándonos el rio Hozgarganta a nuestra izquierda. Este tramo de la ruta es cómodo muy bonito con unas vistas del rio preciosas y solo destaco que hay un waipoint llamado “desvio 1” en el que hay que fijarse bien ya que hay varios senderos que te pueden despistar, tras esto continuamos hasta llegara a La Casa de Esquivel un cortijo que da la apariencia de semi abandonado en el cual encontraremos animales sueltos.
Justo a la izquierda de esta casa hay una angarilla que pasaremos hasta dirigirnos a una pasada de hormigón para cruzar nuevamente el rio tras en cual llegaremos a una cancela.
A partir de aquí iremos por un camino a veces empedrado que nos seguirá llevando a la población de Jimena, cabe destacar en este tramos de la ruta el waipoint “desvío 2” ya que es muy fácil pasarlo sin verlo. Tras este desvío seguiremos por un camino en el cual podremos ver a nuestra izquierda la laja donde se encuentra el Mirador de la Grieta, además pasaremos por varias casas y un antiguo molino, eso si tendremos unas vistas del Hozgarganta muy bonitas. Otra cosa a destacar es que durante este tramo del camino iremos a veces por un sendero excavado en la roca arenisca.
Aproximadamente a 1km del waipoint “desvío 2” encontraremos otro desvío con waipoint “ desvío 3” que nos llevara cuesta arriba hasta la población de Jimena y solo nos quedaría callejear hasta llegar a nuestro punto de partida

Tiempo: De 2:50h con paradas incluidas.
Dificultad: Baja pero eso es subjetivo según las condiciones físicas de cada persona y las condiciones climáticas.
Por último pediros que no dejéis basura en el monte y tengáis un máximo respeto por el entorno.