• Foto de Ruta de las Brañas de Saliencia y Camín Real de La Mesa (desde Arbeyales)-Parque Natural de Somiedo-opcion 1

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 10 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

6,1

cerca de Arbeyales, Asturias (España)

Se trata de una de las rutas más hermosas dentro del Parque Natural de Somiedo en la cual podremos visitar casi todas las brañas más importantes de la zona de Saliencia, de techo de teito, que reflejan fielmente el modo de vida de las gentes de este espacio natural. Además, visitaremos la Braña de La Mesa, una de las más antiguas del Parque Natural, con cabañas construidas totalmente de piedra.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Arbeyales, tomando el camino que atraviesa la aldea hasta llegar al puente sobre el Regueiru de Murias.

Caminamos ahora por una zona espectacular ascendiendo por la Foz de la Güérgola, una estrecha garganta que sube por la montaña y que forma verdaderos escalones en algunos tramos. El sendero discurre acompañado del alegre parloteo del agua que precipita su descenso en innumerables cascadas. Al final de la foz, y tras cruzar otro puente, el sendero se bifurca.

Aquí nos desviamos de la ruta habitual marcada y seguimos por la izquierda para llegar a la Braña de Murias, preciosa braña donde ya podemos admirar las bellas cabañas de teito típicas somedanas.

Continuamos ascendiendo para contactar con el antiguo Camín Real de La Mesa, por donde discurría la calzada romana que atravesaba la zona, y de la cual aún se conservan varios tramos. Aquí llegamos a la Braña la Corra, preciosa braña que cuenta con unas cuantas cabañas de teito tradicionales somedanas conservadas en excelente estado y que aún son utilizadas por los ganaderos.

Continuamos por el sendero hasta llegar al bello Collau la Magdalena, con una excepcional panorámica sobre las brañas de Saliencia.

Descendemos el collado y seguimos de frente por el ancho camino que nos conduce sin pérdida hasta la conocida Braña de La Mesa, a 1671 metros de altitud, y que es una de las brañas más antiguas y tradicionales de Somiedo junto a la de Sousas, donde se observan las típicas construcciones de techos de escobas llamadas “teitos”, junto a las de techos de losas llamadas “llábanas”, que son las que más abundan en esta braña.

Desde aquí descenderemos utilizando el antiguo sendero que se dirige a través de la impresionante y espectacular Foz de los Arroxos. Este sendero discurre en medio de una garganta con el regueiru de los Arroxos al fondo, hasta desembocar en la pista que en poco tiempo nos lleva a la aldea de Saliencia

Desde Saliencia tenemos una fuerte subida hasta alzanzar de nuevo la zona de brañas y llegar a la braña de la Mortera de Saliencia. Desde aquí, por un buen camino, vamos pasando por las distintas brañas: Ordiales de Éndriga, del Cullao, Ordiales de Arbeyales, en medio de un paisaje muy hermoso.

Finalmente descenderemos de nuevo por La Güérgola a Arbeyales, donde iniciamos la ruta.

Distancia: 24,5 km
Duración: 8 horas
Dificultad: Media-Dura (la ruta es fácil pero se califica así por la distancia y duración)-Es posible acortarla, desde el Collado La Magdalena bajando por un buen camino hasta la braña de la Mortera de Saliencia, con lo cual no visitaríamos la Braña de la Mesa.