Greg17

Fecha de realización febrero 2013

4,8
9,5

cerca de Brea de Tajo, Madrid (España)

KM. 0 - KM. 6
Dejamos la plaza del Ayuntamiento para tomar a la izquierda la carretera de Brea de Tajo a Driebes (este último ya en la provincia de Guadalajara). Unos metros más adelante tomamos la calle de San Isidro que sale a nuestra izquierda y que nos llevará en un suave descenso hasta el cruce con el camino de Brea de Tajo a Mondéjar. Aquí veremos varios carteles señalizando la Ruta de las Campiñas y la Ruta de las Torderas. A la derecha podemos ver el cementerio de Brea. A partir de aquí seguiremos por un camino de tierra que irá ascendiendo suavemente, donde en su primera parte veremos terrenos de regadío para pasar después a los de secano.

Por este tramo vermos encinas y pequeños terreno de olivares. Después de unos kilómetros llegamos a lo alto de una mesesa donde podremos ver la localidad manchega de Mondéjar de la Sierra. Un poco antes de llegar a esta punto, podremos observar espléndidas panorámicas de la campiña de la zona, donde podremos un mosaico de verdes, rojos y amarillos de gran belleza.

Un poco más adelante nos encontramos con el cruce con la Cañada Real Soriana Oriental, que tomaremos a la izquierda.

KM. 6,0 - KM. 13,8
Este tramo transcurre por un camino cuyo firme es de material arcilloso, por lo que resulta poco recomendable en época de lluvias. Iremos dejando a ambos lados del camino, campos de olivos y viñas, encinas y coscojares (pequeñas encinas). Más adelante, llegaremos a una cabaña denominada "La Choza del Quiñonero" de forma redonda con tejado cónico, que ha sido restaurada recientemente (se puede ver por dentro) y que recuerda a las cabañas donde los pastores de ovejas merinas pasaban la noche después de una dura jornada de trashumancia.

Continuamos nuestra marcha hasta adentrarnos en el "Barranco de Valdehormeña" por donde la Cañada discurre encajada. Por el camino nos irán acompañando los coscojares, los quejigos, los tomillares y las encinas.

Varios cientos de metros después nos toparemos con un camino que sale a la izquierda y que conduce a la finca "El Robledal"; entre medias de los dos caminos está el pozo denominado "Pozo de la Yusera". Nosotros continuaremos por la derecha hasta que lleguemos a las ruinas de los "Chozos del Garbanzal". Al divisar estas ruinas (curiosamente están rodeadas por varios almendros) nos podemos hacer una idea de como debieron ser cuando estaban totalmente construidas; observamos tres plantas cuadradas para el ganado y un pequeño espacio circular, donde debió estar la cabaña para los pastores. Más adelante llegamos al cruce, donde nos desviamos a la izquierda, abandonando la Cañada Real, para dirigirnos a Brea.

KM. 13,8 - KM. 19,0
Este tramo transcurre entre campos de olivares y campos de cereales. También podremos observar una especie de árbol autóctono, el zumaque. Seguimos el camino hasta encontrarnos con un abrevadero de reciente construcción acompañado de un pozo que recibe el nombre de el "Pozo Nuevo". Además de olivos, también nos encontraremos a ambos lados del camino con almendros.

Más adelante llegamos a la carretera que viende de Carabaña a Brea, y la cual seguiremos durante varios kilómetros, hasta las inmediaciones de Brea, donde atravesaremos sus callejuelas hasta llegar al punto de salida.

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 07-may-2014

Gracias, Greg17, por compartir este recorrido.

Una matización: el punto de interés denominado como Ruinas del Chozo del Garbanzal se corresponde, en realidad, con el Corral de Calero (precaución, en mayo-2014 uno de sus corrales alberga dos colmenas); las ruinas del Chozo del Garbanzal se encuentran casi 1 Km al S-SO (puedes ver su ubicación consultando esta ruta).

Saludos.

• Foto de jvisier

jvisier 31-mar-2018

He realizado está ruta con perros y tiene puntos positivos y negativos.

Lo positivo es que es muy fácil de seguir y va todo por camino de arena. No hay perdida. Además es una zona sin pinos por lo que en primavera nos quitamos las dichosas orugas.

Lo negativo es que todo por camino de arena se hace un poco monótono. No hay árboles y apenas agua, por lo que en invierno debe hacrr mucho frío( lo cual es aguantable) pero en verano muchísimo calor, no se puede hacer en verano con perros.

Por otro lado el último tramo pegado a la carretera es un poco peligroso con perros o niños. Sí repitiera la ruta buscaría en el GPS un desvío anterior para no ir los dos últimos kilómetros pegado a la carretera que lleva al pueblo.