Tiempo en movimiento  3 horas 46 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,8
7,6

cerca de Buendía, Castilla-La Mancha (España)

Buendía es un pueblecito de la provincia de Cuenca con una población de unos 400 habitantes. Próximo a él se encuentra la conocida como Ruta de las Caras, un singular recorrido con rostros esculpidos en la piedra.

Buendía se localiza a unos 130 kilómetros de Madrid.
Aparcamiento
Para realizar el recorrido propuesto puedes aparcar en el mismo pueblo de Buendía, junto a la pista de frontón. Además, también encontrarás abundante sitio para coches, caravanas y campers en el parking de la Ruta de las Caras.
Descripción de la ruta
La ruta comienza junto al frontón de Buendía. Comenzaremos el primer kilómetro por pista asfaltada en ligero ascenso. Después nos desviaremos a la derecha en un camino de tierra que nos llevará en 5km al mirador del embalse de Buendía, ligeramente en bajada. Durante el camino, tendremos un paisaje de campo, con algunas zonas de olivos, encinas y pinos.

El desnivel de la ruta es bastante plano, sin diferencias importantes. Por ello, en casi todo el camino tendremos vistas amplias a gran distancia. Ya cerca del mirador, nos meteremos en una zona arbolada, con alguna zona de sombra. Después entraremos por La Peña Alta hasta el mirador del embalse, donde tendremos unas bonitas vistas.
Una vez visto el embalse, comenzaremos el camino de vuelta. Volveremos unos 500m por el mismo camino que habíamos tomado y seguiremos recto, ahora subiendo por Peña de la Virgen donde realizaremos el mayor ascenso de la ruta. Después giraremos a la derecha y comenzaremos la bajada hasta llegar al parking de la Ruta de las Caras.

Aquí, podremos encontrar un merendero con sombra donde poder comer tranquilamente, si bien es cierto que ésta zona está mucho más concurrida que la recorrida hasta ahora.

La Ruta de las Caras
Al fondo del merendero comenzaremos la Ruta de las Caras. Éste recorrido en sí tiene una longitud de poco más de 1km. Además de las esculturas en sí, en ocasiones tendremos unas bonitas vistas al Embalse de Buendía.
Las esculturas fueron realizadas por los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo desde el año 1992. En ellas veremos unos expresivos rostros de monjes, chamánes o incluso al mismo Beethoven.
Después de salir del circuito de las caras tomaremos el camino de vuelta por la pista asfaltada hasta que nos volvemos a desviar a la derecha, donde emprenderemos el camino de vuelta a través de los campos. No encontraremos ninguna sombra en este tramo por lo que recomendamos ir bien protegidos del sol.