Fecha de subida 7 de enero de 2016

Fecha de realización diciembre 2015

6,4

cerca de Maya del Baztán, Navarra (España)

Ruta circular, idea original de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), que pretende visitar las ermitas que a día de hoy se conservan en el “ cuartel “ de Baztangoiza “, uno de los cuatro “ cuarteles “ en que se divide el Valle de Baztán. En esta ruta visitaremos 9 de las 10 ermitas existentes, siendo la ermita de San Fermín en Azpilkueta la única que dejaremos “ de lado “ y no porque quede lejos de nuestro itinerario, sino porque nos obliga a ir y venir por el mismo camino aproximadamente dos kilómetros, lo que no supone ningún inconveniente pero preferimos evitar.
Este itinerario tengo el placer de realizar en compañía de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), montañera baztanesa, “ amaiurtarra “ para más señas, gran conocedora de los montes que rodean su localidad natal y que tiene publicados numerosos recorridos en su página ( Otsondo Landetxeak-Casas Rurales ).
Partiremos de Amaiur ( 281 m ) aprovechando para visitar la iglesia de Nª Sª de La Asunción ( medieval ), el crucero situado junto a esta ( S.XVII ), el arco de entrada a la localidad ( S.XVII ), así como el conjunto de bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728. En la parte alta de la población destaca la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ), primera de la ermitas a visitar.
Abandonaremos la localidad tomando un camino que con diferentes tramos de calzada, y tras atravesar Araneko erreka por Telleriako zubia, alcanza la N-121-B. La cruzaremos para continuar por caminos y senderos, entre campos y prados, que “ engalanan “ este, siempre verde, Valle. Damos alcance al barrio de Urrasun ( 295 m ), a cuya entrada topamos con la segunda ermita del itinerario, erigida en honor a Santiago. Continuamos camino de Azpilkueta ( 382 m ) y desde aquí a otro de sus barrios, Apaioa ( 377 m ) donde visitaremos la ermita de San Francisco Javier, tercera de las ermitas a visitar y la única que hay en Navarra erigida en honor a nuestro santo patrón. Descendemos hacia el polígono industrial de Ordoki ( 245 m ) para seguir las balizas del Camino Jacobeo ya que caminamos por el conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir. Este camino, con algunos bellos tramos de calzada, nos hará alcanzar la localidad de Arizkun ( 278 m ), población que atravesaremos dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en el que llama la atención la espectacular fachada barroca que data del S.XVIII.
Abandonamos la localidad por su parte alta para acercarnos hasta la ermita de San Cristóbal, cuarta de las ermitas que visitaremos en este itinerario. Desde aquí, entre prados alcanzaremos Gorostapolo ( 354 m ), barrio de Errazu ( 302 m ) en el que nos topamos con la ermita de Nª Sª La Dolorosa, quinta de las ermitas a visitar.
Tomamos el camino hacia Iñarbil ( 365 m ), otro de los barrios de Errazu ( 302 m ) en el que destaca la ermita de San Gregorio, sexta de las ermitas que visitaremos en esta ruta. Rápidamente desembocamos en Errazu ( 302 m ), a cuya salida nos desviaremos para visitar la ermita de San Pedro, la séptima por la que pasaremos hoy.
De vuelta hacia Amaiur/Maya ( 281 m ), pasaremos por la ermita de San Miguel y muy cerca de esta nos desviamos hacia la de Santa Ana, octava y novena ermita respectivamente. Esta última está situada frente al palacio de Ursúa desde el que retornamos unos metros sobre nuestros pasos para alcanzar Amaiurko bidea, camino que con bellos tramos de calzada nos devolverá al punto de partida, la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2016/01/la-ruta-de-las-ermitas-baztangoiza.html