Fecha de subida 30 de junio de 2019

Fecha de realización octubre 2018

3,2
6,5

cerca de Yebra de Basa, Aragón (España)

No siempre hace falta coronar una cumbre para disfrutar de un bonito recorrido, en la cabecera del Valle de Tena nos encontramos con la Ruta de las Ermitas, que es un buen ejemplo de ello.

Para iniciar este recorrido nos desplazamos hasta el pueblo de Yebra de Basa, desde la carretera N-260, entre Sabiñánigo y Boltaña, atravesamos el pueblo por la calle principal y el cruce tomamos el desvío de la derecha hacia las "cuevas de Santa Orosia", allí encontramos una zona de aparcamiento desde donde sale la ruta, a la izquierda de la pequeña Ermita del Angusto.

El recorrido esta perfectamente señalado en todo momento, durante los primeros 300 metros la ruta va llaneando hasta cruzar el riachuelo que forma el barranco de Santa Orosia, a partir de ese momento el camino ira ganando altura poco a poco. Durante el ascenso nos encontraremos con dos pequeños santuarios, el primero de ello es la Ermita de Escaronillas, donde se dice que se detuvo Santa Orosia a decansar.

A 500 metros de este primer santuario llegamos a la peculiar Ermita de las Rodillas construida sobre una piedra con unas marcas que según cuenta la leyenda, son las marcas de las rodillas de Santa Orosia al ser martirizada.

Seguimos ganando altura por el marcado sendero hasta llegar de nuevo al barranco de Santa Orosia, llevaremos 300 metros de altura desde el inicio y desde este momento el camino ascenderá entre vegetación haciendo este tramo más fresco y agradable.

Tras unos pocos zigzags del camino podremos contemplar una bonita panorámica de las Ermitas de la Cueva (superior) y de San Cornelio (inferior) con la cascada precipitándose sobre ellas.

Continuando el sendero veremos un cruce que será donde llegaremos de nuevo tras completar el recorrido circular de regreso.

Así que tomamos el camino de la izquierda para llegar a la zona principal del recorrido, aquí se viene en romería cada 25 de Junio animados por el paloteau de los danzantes de Yebra, aunque la mejor época para disfrutar de la cascada con su máximo caudal será en primavera. Subiendo por las escaleras llegamos a la Iglesia de las Cuevas donde se dice que se encontraron los restos de Santa Orosia.

Bajando las escaleras de nuevo vamos a la zona de la cortina de agua donde esta la Ermita dedicada a San Cornelio, hermano igualmente martirizado de Santa Orosia.

Continuando por la amplia faja por donde discurre el sendero llegamos ahora a la Ermita de San Blas, en honor al eremita que allí habitó.

A pocos metros continuando por la faja encontramos la Ermita en honor a Santa Barbara, martirizada en circunstancias parecidas a Santa Orosia.

Seguimos por la senda en ligero ascenso acompañados en todo momento por las vistas sobre el valle.

El camino por la faja nos lleva a la planicie superior a la altura de la cruz, donde podemos visitar la cercana Ermita de O Zoque, aquí es donde se reunían los pueblos del valle y del sobrepuerto el día de Santa Orosia.

Desde aquí seguimos la ruta ahora por la planicie hasta la Ermita de Santa Orosia, la ultima de las ermitas de nuestro recorrido.

Desde este punto podríamos volver sobre nuestros pasos, pero si queremos terminar con un recorrido circular, seguimos la pista que sale desde Santa Orosia en sentido de bajada (hacia la derecha), y antes de llegar a las antenas cogemos el sendero que sale hacia la derecha.

Desde aquí nos dirigimos a la ladera del barranco de Santa Orosia, donde la señal nos indicará el sendero que nos llevara de nuevo al camino de subida, pasadas ya las ermitas de la zona de la cascada.

Historia de Santa Orosia:
La tradición dice que en el S. VII Orosia era una princesa de Bohemia que venía a Aragón para casarse con un príncipe visigodo, Fortún Garcés. El enlace fue propuesto por el papa Adriano II. Su comitiva, a pesar de buscar en su viaje refugio en los Pirineos, fue descubierta por tropas islámicas. El jefe de estas tropas propuso matrimonio a la joven princesa que, para no abandonar su fe en Cristo se negó, tras lo cual fue martirizada decapitándola.

Unos 300 años después, en la madrugada del día 25 de Junio de 1072, un ángel se apareció al pastor Guillén de Guasillo que guardaba su rebaño en las proximidades de Yebra de Basa, para revelarle la historia del martirio y la ubicación de las reliquias, y alimentarlo con su leche para defenderse de los moros. Todo esto dignificaba la importancia de Jaca y su Catedral y los orígenes del reino que Sancho Ramírez estaba consolidando en estas tierras tras la muerte de su padre Ramiro I.

El cuerpo de la Santa se venera en Jaca, y su cabeza en Yebra de Basa.